sábado, septiembre 23, 2006

Regreso a Irlanda




"Regreso a Irlanda" es una novela de la escritora Jojo Moyes. Su primera edición fue en el año 2002, y después hubo otras dos en el 2003. Relata una historia familiar agridulce : una mujer con mala suerte en sus relaciones amorosas decide enviar a su hija a Irlanda, a casa de sus padres. Estos acogen a una quinceañera problemática que se niega a adaptarse a un mundo demasiado diferente al que ella está acostumbrada. Es un drama generacional en el cual se desgranan problemas y rencillas familiares mezclando flash backs del pasado con momentos del presente. En principio, no es el tipo de novela por el que yo me sentiría atraída si estuviera buscando algo que leer. ¿Qué por qué lo menciono entonces? Veamos. Este libro y yo nos hemos conocido en una situación, cuanto menos, curiosa. Hace unos días, volvía yo de mi visita semanal a la peluquería cuando me decidí a coger el autobus. Y cuando me senté a esperar, resulta que allí, en el banco, estaba éste libro. Solo, sin nadie alrededor. Como buena Geminis, soy curiosa, así que lo cogí pensando en hojearlo y luego dejarlo ahí... y he aquí mi sorpresa cuando lo abro y , en la primera hoja, leo lo siguiente:

"Si has encontrado este libro, ¡estás de suerte! Participa en el experimento: leelo, disfrútalo, y déjalo en un sitio donde otra persona pueda encontrarlo.... Sale de Asturias, y quién sabe donde acabará....."

Alguna vez había leído algo sobre esto, pero no pensé que fuera real. Mas bien me parecían un montón de buenas intenciones de alguien con ganas de acercar la lectura de una manera totalmente altruista. Aunque si lo pensamos, la idea no deja de tener su encanto romántico. Si todo el mundo que lo recoge luego lo deja para que otra persona pueda continuar esa cadena, es posible que realmente el libro de una vuelta importante. Me gusta la idea. Hay algunas firmas en el libro, algunas fechas, gente que lo ha leído y ha decidido participar, así que yo voy a hacer lo mismo. Por de pronto, ya está leído, asi que, seguramente mañana o pasado, tendré que dejarlo en algún lugar para que alguien que no conozco se lleve la misma sorpresa que yo y decida seguir la cadena. Así que ya sabéis : si por casualidad un día os topáis con uno de estos libros, pensad que lo estáis compartiendo con mucha gente, entre ellas yo.

11 comentarios:

Hombre Antorcha dijo...

La verdad es que es una historia impregnada de romanticismo y para nada imposible. Cosas mucho mas improbables se han visto. Habra que estar atento a partir de ahora, seria todo un puntazo encontrar ese libro!!!

Anekea dijo...

Yo también había oido hablar de esta iniciativa, pero nunca pensé que fuera a llevarse a cabo de verdad. Ojalá siga funcionando bien.
¡Yo también quiero encontrar uno!

Perse dijo...

Siempre que la gente q lo encuentre no se lo quede..xDDDD

VeRo_y_tal dijo...

La gente en Palencia no es muy honrada, seguro que dejo un libro en un banco y acaba ardiendo en una hoguera o se lo acaba quedando alguien, muerto en una estantería y privado de ser disfrutado por otras personas... no me fío, es algo precioso y que incita a la lectura, pero yo no me fío...

klopet dijo...

La verdad es que yo ésto siempre he creido que era una especie de leyenda urbana. Más que nada porque no creo que por éstos lares ese libro rulara mucho.

Seguro que acabaría en la primera papelera tirado en cuanto le hubieran repasado las hojas y vean que no tiene ningún billete de 5 euros dentro.

Raymon dijo...

Si lo hago aquí sin duda, el primero que pase se lo queda para venderlo el domingo siguiente en la feria: tercer mundo !.

Es algo muy lindo si la gente es honesta, sino es un desperdicio de voluntad y dinero.

Yo dejaría tirado alguno de Stephen King, como Cementerio de Animales...

Anónimo dijo...

Vaya, que guapa eres Eva.

Jose de Iruña.

Perse dijo...

Pues gracias, jose de Iruña....xDDD

Morgana dijo...

Guapa, no...preciosa. Doy fe de ello.
Y lo que cuentas, Perse, me encanta. Es lo más romántico del mundo. IMagínate conocer a alguien a través de un libro...que alguien en un libro te deje una señal que haga que le encuentres en alguna parte y sea tu media naranja. Es pura ficción...pero ojalá fuera real...Yo sí lo recogería y lo dejaría en un lugar y observaría quien lo recoge. Pero sin dudarlo. Soy muy peliculera...jajaja

NuBus dijo...

Parece que a José de Iruña le gustan las mujeres con la columna desviada XD

En barcelona hace años que se hace esto.
aunque la verdad es que no se ha extendido mucho porque siendo sinceros, en españa lo único que se lee son las facturas y para evitar embargos.
Pero vamos, que no es leyenda urbana. incluso la iniciativa tenía página web, pero no me acuerdo de la dirección.

:P

Anekea dijo...

Sí, ¡la literatura une!
Uno de mis mejores amigos sacó un libro de la biblioteca, de literatura erótica japonesa del s. XVII. En el libro encontró una nota de "Si esto te pone cachondo llámame", o algo así. Todavía conserva la nota, y nos reimos muchísimo con la anécdota.
Yo me pregunto si algún día llamará al teléfono que aparecía...
Pero bueno, que sí que une la literatura :D