domingo, octubre 22, 2006

Leyendas urbanas

Pues, como bien sabe todo el que un poco me conozca, las leyendas urbanas es un tema que me encanta, de modo que no podía dejarlo pasar en mi propio blog. ¿Qué es una leyenda urbana? Historias folklóricas que van pasando de boca en boca y que tiene un toque real que las hace pasar por hechos auténticos aunque la historia en sí resulte un verdadero disparate. Las hay de todo tipo: sobre animales, escatológicos, sobre el Sida, sobre la muerte, accidentes inverosímiles, gastronómicas.... muchas de ellas surgieron a raíz de hechos reales, pero luego se desvirtuaron para acabar siendo relatos imposibles. Todos conocemos leyendas urbanas. Por eso se propagan de esa manera; pero si nos paramos a pensar, ¿cómo podrían ser reales historias tan concretas que suceden en varios países a la vez? Por ejemplo.... "La mascota mexicana", esa entrañable historia de la pareja que se va de vacaciones a México, encuentra un perrito abandonado y se lo trae a la vuelta, solo para descubrir poco después que es una rata gigante ( generalmente, lo descubren cuando se come al perro o a su bebé). Es decir, ¡qué posibilidades hay de que eso suceda en varios sitios del mundo? Pues no. Pero la persona que la cuenta está firmemente convencida de que sucedió. Eso sí, siempre al amigo de un amigo (en argot folklórico se conoce a esta persona como ADUA), persona que al final resulta imposible de localizar. Vamos un poquito mas lejos, estudiemos "El riñón robado": la del muchacho que va a un club, y allí una bella mujer le invita a una copa ( jajaja) y es drogado para acabar despertando en una bañera de hielo y descubrir que le han robado un riñón. En otras versiones de la historia incluso le han dejado un mensaje para que llame a urgencias, quienes con cierta rutina le aconsejan examinarse a ver si tiene alguna incisión por la zona y, de ser así, que no se mueva de ahí hasta que llegue una ambulancia. Vamos a ver.... esto es ciencia ficción pura. Para empezar,detrás de la bella señorita tendría que viajar un camión con un par de cirujanos y un buen refrigerador para conservar el riñón; el detalle de coserle la herida y dejarle un mensajito avisando de que llame a urgencias tampoco se corresponden mucho con la red de desaprensivos que se dedicarían a esto......
Yo tengo muchas leyendas urbanas favoritas : los cococrilos albinos en las alcantarillas de Nueva York ( siempre arrojados previamente por el retrete ), la cantidad de uñas, huesos, pelos y cosas que han encontrado en sitios de comida rápida (hay de todo, pero McDonalds, Kentucky Fried Chicken y los restaurantes chinos se llevan la palma ), las de esos asesinos retorcidos que se esconden bajo las camas y lamen manos de niñas ciegas, las de las cartas en cadena para salvar a niños enfermos, abuelitas que intentan secar a sus mascotas en los microondas y terminan por freirlos... las leyendas urbanas son todo un mundo de imaginación, y las hay muy divertidas. Para todo el que le interese el tema, hay un libro genial titulado "El fabuloso mundo de las leyendas urbanas (demasiado bueno para ser cierto)" donde están todas, las que todos conocemos y otras poco oidas pero no por ello menos hilarantes. Os prometo que no os vais a arrepentir .........

5 comentarios:

BonScott dijo...

Mmmm, esa leyenda urbana del loco lamiendo la mano de la chica ciega me la contaban a mi de pequeño y pasaba noches sin dormir, acojonado...Yo la que ultimamente mas me ha impactado es la de la chica que no le funciona el secador, y decide secarse la cabeza en el microondas. Y al dia siguiente, al ir a clase, se desploma muerta. Cuando los medicos le practican la autopsia, encuentran su cerebro abrasado...Que desfase!!!

Anekea dijo...

Por Granada, se cuenta que una chica se encontraba mal después de comer en un restaurante chino, fue a urgencias y tras hacerle pruebas, el médico le preguntaba si se prostituía. Tenía 3 tipos de semen en el estómago (puede ser 5 según la versión).
Desde que me lo contaron no he ido a un chino :/

La_llave dijo...

Ups!! creo que la proxima vez que vengas te tienes que acordar de pedirme (porque sino yo no me acordare..) cierto libro, ejem, que tengo tuyo de leyendas urbanas... Besos

NuBus dijo...

joer, es que me parto con las leyendas urbanas de las pelotas :-D

Bon, el que se inventó la de la chica que se secaba el pelo en el microondas no debía tener uno... nunca he visto un microondas que funcione con la puerta abierta.

Y anekea... no sé si el metabolismo de las mujeres habrá cambiado en una década, pero te puedo asegurar que el esperma no pone malo a nadie (al menos que haya conocido). Ahora bien, puede que el semen de los chinos contenga un enzima tóxico para los orientales, que todo puede ser :-D :-D

NuBus dijo...

asquito que no se puedan editar los comentarios :-P

quería decir para los occidentales.