miércoles, septiembre 27, 2006

Gañanes




Son una nueva raza. Bautizo así a un sector masculino, de edades diversas (la gañanería no contempla límites) que pululan libremente por el mundo, aunque es frecuente que su presencia sea mas notoria en lugares donde haya damas. No necesariamente actúan en grupo, aunque tienden a juntarse con otros de su especie. Si quieres reconocerlos, atenta al manual del buen gañán:

1. Un gañán de verdad no se molesta en combinar la ropa. Da igual el color, tamaño y textura. Si tiene una camisa de cuadros es suficiente.
2.Los gañanes hablamos generalmente a gritos; como mucho, los combinamos con ruidos.
3.Si eres gañán auténtico, nunca mirarás a una mujer a la cara. Para nosotros, los cuerpos femeninos terminan en el cuello.
4.Emborracharse no es una opción, si no una obligación.
5.No sabemos bailar. Pero a veces lo intentamos dando una especie de tumbos por la pista, solo para aparentar que sabemos.
6.Tenemos frases estandar para ligar. Por ejemplo, "ande vas, terneraaaaaa".
7.El gañán se preocupa por la falta de agua; como ejemplo de solidaridad, solo se ducha cuando es realmente necesario.
8.Cuando vamos en grupo, nos desplegamos: bloqueamos todas las salidas para evitar posibles estampidas.
9.No tenemos mas que unas pocas palabras en nuestro vocabulario, de ahí que dosifiquemos las frases.
10.Es verdad que guapos no solemos ser; pero tenemos otras cualidades. Eso si, preferimos dejar que las descubran los demás.
11.Somos hombres de acción. Eso significa que no tenemos ni idea de libros, teatros ni ninguna cosa así.
12.Es básico tener una buena tripita. Lo nuestro nos cuesta tenerla asi de grande; mucho dinero invertido en cerveza y comida basura.
13.Tranquilas, no necesitáis ser guapas; si tenéis brazos y piernas, suficiente.
14.Somos graciosos. Lo que pasa es que la gente no se da cuenta o no entiende nuestras bromas.

En otro momento seguirán surgiendo mas, asi que si alguien se anima soltando alguna,que lo diga y será incluído en el Manual del Gañán.


sábado, septiembre 23, 2006

Regreso a Irlanda




"Regreso a Irlanda" es una novela de la escritora Jojo Moyes. Su primera edición fue en el año 2002, y después hubo otras dos en el 2003. Relata una historia familiar agridulce : una mujer con mala suerte en sus relaciones amorosas decide enviar a su hija a Irlanda, a casa de sus padres. Estos acogen a una quinceañera problemática que se niega a adaptarse a un mundo demasiado diferente al que ella está acostumbrada. Es un drama generacional en el cual se desgranan problemas y rencillas familiares mezclando flash backs del pasado con momentos del presente. En principio, no es el tipo de novela por el que yo me sentiría atraída si estuviera buscando algo que leer. ¿Qué por qué lo menciono entonces? Veamos. Este libro y yo nos hemos conocido en una situación, cuanto menos, curiosa. Hace unos días, volvía yo de mi visita semanal a la peluquería cuando me decidí a coger el autobus. Y cuando me senté a esperar, resulta que allí, en el banco, estaba éste libro. Solo, sin nadie alrededor. Como buena Geminis, soy curiosa, así que lo cogí pensando en hojearlo y luego dejarlo ahí... y he aquí mi sorpresa cuando lo abro y , en la primera hoja, leo lo siguiente:

"Si has encontrado este libro, ¡estás de suerte! Participa en el experimento: leelo, disfrútalo, y déjalo en un sitio donde otra persona pueda encontrarlo.... Sale de Asturias, y quién sabe donde acabará....."

Alguna vez había leído algo sobre esto, pero no pensé que fuera real. Mas bien me parecían un montón de buenas intenciones de alguien con ganas de acercar la lectura de una manera totalmente altruista. Aunque si lo pensamos, la idea no deja de tener su encanto romántico. Si todo el mundo que lo recoge luego lo deja para que otra persona pueda continuar esa cadena, es posible que realmente el libro de una vuelta importante. Me gusta la idea. Hay algunas firmas en el libro, algunas fechas, gente que lo ha leído y ha decidido participar, así que yo voy a hacer lo mismo. Por de pronto, ya está leído, asi que, seguramente mañana o pasado, tendré que dejarlo en algún lugar para que alguien que no conozco se lleve la misma sorpresa que yo y decida seguir la cadena. Así que ya sabéis : si por casualidad un día os topáis con uno de estos libros, pensad que lo estáis compartiendo con mucha gente, entre ellas yo.