domingo, septiembre 02, 2007

Experimento GrindHouse

Bueno, después de 3 semanitas ausente, y aunque supongo que nadie me ha echado de menos (¡no estoy muerta!), aquí me tenéis de nuevo, dado que mi media naranjita ha tenido que ausentarse unos días a cumplir con el maldito protocolo, rascaré tiempo para escribir algo, al menos hasta que vuelva... por que cuando esté aquí deduzco que mi tiempo en el pc se verá drásticamente reducida ( lo que mola..jiji).
Voy a comentar un poco lo contenta que he salido del cine en lo que concierne al experimento Rodriguez & Tarantino y su Grindhouse, fallido en EEUU, cosa que no alcanzo a entender. Todo el mundo que las ha visto está de acuerdo en que son geniales, asi que a saber por qué ese sonoro fracaso en yanquilandia.
Por si queda alguien en este planeta que no conoce estos films, daré un repasito raudo y veloz: Grindhouse era un cine que, por los años pre-adolescentes de Tarantino proyectaba programas dobles, generalmente de terror. Vamos, que te metías allí y tragabas dos pelis casposas de esas que ahora recordamos con cariño los que andamos por la treintena y alrededores. Mr Tarantino, que tiene el don de acertar sobre lo que el público necesita, se acercó al irregular Robert Rodriguez ( tiene sus joyitas, a saber, Abierto hasta el amanecer, Desperado, Sin city, y sus tontadas, que mas o menos serian el resto )y entre los dos decidieron crear dos films recreando aquella estética; esto quiere decir que se han gastado un montón de pasta en "envejecer" las películas con rayas en las pantallas, saltos en los dialogos, cortes bruscos y hasta bobinas perdidas ( este efecto crea expresión de estupidez en el público, dado que eso altera el ritmo de la historia, y nos perdemos cosas que han sucedido en esa bobina de verdad ). Incluso se rodearon de varios directores para crear varios trailers falsos que aqui, por desgracia, no hemos visto. De hecho, aquí ni siquiera se han estrenado en programa doble, si no que con 3 semanas por en medio... ( uffff, que nefastos somos...).
PLANET TERROR es una peli de zombies de las buenas, como las antiguas: tiene sangre, momentos repugnantes y personajes con carisma. Además, no se anda con tonterías, arranca prontito para no dar pie a bostezos en el cine, y nos regala a uno de los personajes mas frikis que ha dado el cine en los últimos años: Cherry Darling ( una Rose McGowan que no está nada mal si tenemos en cuenta sus antecentes ), la gogó, que no bailarina de striptease ,que lleva una metralleta en lugar de pierna. Mientras que el papel de Freddy Rodriguez me resulto ligeramente insulso ( esa actitud impasible todo el rato le hacía inexpresivo ), la pareja de doctores también se merecen ser tenidos en cuenta: el sádico doctor Bloc (Josh Brolin, siempre desaprovechado, aquí eficiente y escalofriante )y su esposa, Dakota ( Marley Shelton, mucho mejor aquí que en ninguna de sus otras peliculas que ahora no recuerdo ), cuyas escenas con sus "amigas las agujas" resultan impagables. Vemos por ahí también a un recuperado e irreconocible Jeff Fahey, al miembro de "Perdidos" Naveen Andrews ( muuuucho mas gordo que nunca )y hasta a Bruce Willis.... en resumen, un festival de tripas, visceras, acción y mala leche.



Y respecto a "DEATH PROOF", la aportación de Tarantino, que quizá sea decepcionante a simple vista ( debo decir que esperaba mas de sus dialogos ), gana con una segunda revisión. Como siempre, la banda sonora es acertada y pegadiza ( esa desquiciante canción final es un buen ejemplo de esto ), y el reparto es lo mejor. Recuperamos gracias a él a Kurt Russell, actor de culto que aquí está simplemente genial en su papel de asesino encantador y cruel a la vez; pululan un buen surtido de chicas. De la primera tanda destacaría a la hija de Sydney Poitier ( Jungle Julia, un poco inexpresiva a veces, pero correcta )y a la CSI Vanessa Ferlito, aunque si esta tía es un sex symbol, yo también lo soy. De la segunda tanda, solo destaco que Zoe Bell es un maldito clon de Uma Thurman, aunque se pase todas sus escenas con los ojos cerrados. Sin embargo, hay escenas que se incrustan en la memoria, resultan impresionantes las persecuciones y accidentes de coche ( especialmente y atención, esto es un SPOILER, ese accidente en el cual mueren las 4 amigas de la primera parte, simplemente brutal ),por no hablar del giro final, inesperado pero muy efectivo..... Asi que nada, animaos, las peliculas tienen sentido del humor, son gamberras, sangrientas y con accion. Como las de antes, si.



8 comentarios:

Anekea dijo...

Hey!! Yo sí que he echado de menos vuestras actualizaciones (la de Bon está por ver...).
Aún no he visto ninguna de las dos, ¿puedes creerlo? Planet Terror duró tan poco tiempo en la cartelera granadina que no tuve la ocasión de ir, hasta que la quitaron. Y estas últimas semanas no he parado, así que tendré que hacer pronto un hueco y, si puedo, ver las dos del tirón.
Un beso guapa :D

BonScott dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BonScott dijo...

Bueno, ya estoy de vuelta!!! Siempre es un placer leerte, cariño, y me alegro de que actualices. Pero claro, mucho mejor es estar contigo y haber pasado estas vacaciones junto a ti...Que poco falta para mi viaje sin retorno...XDDDD

Bueno, pues que decir. Exitoso experimento el llevado a cabo por el duo de amiguetes Rodriguez/Tarantino. Al menos a mi asi me lo ha parecido, puesto que ambas peliculas han cubierto mis expectativas en menor o mayor medida. Sobre su fracaso en EE.UU. bueno, quizas lo mejor seria achacarlo a la naturaleza de los americanos, cuyos valores varian cual veleta, y lo que hoy es arte, mañana es basura, y viceversa. No se, es extraño, puesto que las peliculas son muy muy dignas, cada una en su genero. Se comenta que quizas la proyeccion conjunta de ambas haya tenido algo que ver, cosa que me extraña, puesto que fueron concebidas como tal, como programa doble, y asi es como se le saca mayor partido. Al menos yo hubiera disfrutado como un enano de una sesion doble compuesta por estas dos nuevas joyitas, trailers falsos incluidos...

Planet Terror me parece una de las mejores peliculas de Robert Rodriguez, casi a la par que "Abierto hasta el Amanecer". Me parece una pelicula con momentos geniales, la mayoria basadas en el delirio colectivo, rodando lo que a el le da la gana y como le da la gana, pulsando con acierto los resortes del entretenimiento puro y duro. Accion, violencia, gore y humor en dosis justas. Es una pelicula de zombies (aunque no lo sean al uso) para disfrutar del genero. A mi me encanto.

Y en cuanto a Death Proof, mas de lo mismo, pero aprovechando las virtudes del estilo de su director. Es una pelicula fiel a los paradigmas de Tarantino, en su mejor linea, con guiños, algunos incluso a sus propias peliculas, con accion, con dialogos mas o menos a la altura de lo que nos tiene acostumbrados, y con personajes bien cuidados y caracteristicos, sobre todo el del sr. Russell, un villano terrorifico y patetico a la vez. Ademas, las escenas de las persecuciones de coches son impresionantes, de las que te mantienen en vilo y cortan la respiracion, y la banda sonora es, como casi siempre, un acierto, con temas pegadizos, y los que no lo son tanto encajan muy bien en el film.
En fin, no sabria con cual de las dos quedarme, asi que me quedare con el "Experimento Grindhouse", como lo ha llamado mi media naranja, y disfrutare de el en DVD, en sesion doble y con todo aquello que las distribuidoras europeas nos han privado, llamese, geniales trailers falsos...

Un beso!!!!!

NuBus dijo...

Planet terror mola, salí del cine con hambre xD.

Pero por qué nadie se acuerda de que "the faculty" es una película de terror-teen-cifi de lo más eficiente?
Personalmente la pongo al mismo nivel que "Abierto hasta el amanecer", incluso mejor en lo que se refiere a continuidad.

PD. grunt.

Perse dijo...

Es cierto, se me había pasado "The faculty" que, ademas, me encanta! Es una buena pelí, si señor....

BonScott dijo...

Cierto, We don´t need no education...XDDDDD

Truman Cipote dijo...

Saludos-dijo, y renació.

Alvaro dijo...

Me gustó mucho más "Death proof", aunque lo bueno habría sido verlas en su conjunto, incluidos todos los trailers falsos.

Machete!!