domingo, septiembre 02, 2007

Experimento GrindHouse

Bueno, después de 3 semanitas ausente, y aunque supongo que nadie me ha echado de menos (¡no estoy muerta!), aquí me tenéis de nuevo, dado que mi media naranjita ha tenido que ausentarse unos días a cumplir con el maldito protocolo, rascaré tiempo para escribir algo, al menos hasta que vuelva... por que cuando esté aquí deduzco que mi tiempo en el pc se verá drásticamente reducida ( lo que mola..jiji).
Voy a comentar un poco lo contenta que he salido del cine en lo que concierne al experimento Rodriguez & Tarantino y su Grindhouse, fallido en EEUU, cosa que no alcanzo a entender. Todo el mundo que las ha visto está de acuerdo en que son geniales, asi que a saber por qué ese sonoro fracaso en yanquilandia.
Por si queda alguien en este planeta que no conoce estos films, daré un repasito raudo y veloz: Grindhouse era un cine que, por los años pre-adolescentes de Tarantino proyectaba programas dobles, generalmente de terror. Vamos, que te metías allí y tragabas dos pelis casposas de esas que ahora recordamos con cariño los que andamos por la treintena y alrededores. Mr Tarantino, que tiene el don de acertar sobre lo que el público necesita, se acercó al irregular Robert Rodriguez ( tiene sus joyitas, a saber, Abierto hasta el amanecer, Desperado, Sin city, y sus tontadas, que mas o menos serian el resto )y entre los dos decidieron crear dos films recreando aquella estética; esto quiere decir que se han gastado un montón de pasta en "envejecer" las películas con rayas en las pantallas, saltos en los dialogos, cortes bruscos y hasta bobinas perdidas ( este efecto crea expresión de estupidez en el público, dado que eso altera el ritmo de la historia, y nos perdemos cosas que han sucedido en esa bobina de verdad ). Incluso se rodearon de varios directores para crear varios trailers falsos que aqui, por desgracia, no hemos visto. De hecho, aquí ni siquiera se han estrenado en programa doble, si no que con 3 semanas por en medio... ( uffff, que nefastos somos...).
PLANET TERROR es una peli de zombies de las buenas, como las antiguas: tiene sangre, momentos repugnantes y personajes con carisma. Además, no se anda con tonterías, arranca prontito para no dar pie a bostezos en el cine, y nos regala a uno de los personajes mas frikis que ha dado el cine en los últimos años: Cherry Darling ( una Rose McGowan que no está nada mal si tenemos en cuenta sus antecentes ), la gogó, que no bailarina de striptease ,que lleva una metralleta en lugar de pierna. Mientras que el papel de Freddy Rodriguez me resulto ligeramente insulso ( esa actitud impasible todo el rato le hacía inexpresivo ), la pareja de doctores también se merecen ser tenidos en cuenta: el sádico doctor Bloc (Josh Brolin, siempre desaprovechado, aquí eficiente y escalofriante )y su esposa, Dakota ( Marley Shelton, mucho mejor aquí que en ninguna de sus otras peliculas que ahora no recuerdo ), cuyas escenas con sus "amigas las agujas" resultan impagables. Vemos por ahí también a un recuperado e irreconocible Jeff Fahey, al miembro de "Perdidos" Naveen Andrews ( muuuucho mas gordo que nunca )y hasta a Bruce Willis.... en resumen, un festival de tripas, visceras, acción y mala leche.



Y respecto a "DEATH PROOF", la aportación de Tarantino, que quizá sea decepcionante a simple vista ( debo decir que esperaba mas de sus dialogos ), gana con una segunda revisión. Como siempre, la banda sonora es acertada y pegadiza ( esa desquiciante canción final es un buen ejemplo de esto ), y el reparto es lo mejor. Recuperamos gracias a él a Kurt Russell, actor de culto que aquí está simplemente genial en su papel de asesino encantador y cruel a la vez; pululan un buen surtido de chicas. De la primera tanda destacaría a la hija de Sydney Poitier ( Jungle Julia, un poco inexpresiva a veces, pero correcta )y a la CSI Vanessa Ferlito, aunque si esta tía es un sex symbol, yo también lo soy. De la segunda tanda, solo destaco que Zoe Bell es un maldito clon de Uma Thurman, aunque se pase todas sus escenas con los ojos cerrados. Sin embargo, hay escenas que se incrustan en la memoria, resultan impresionantes las persecuciones y accidentes de coche ( especialmente y atención, esto es un SPOILER, ese accidente en el cual mueren las 4 amigas de la primera parte, simplemente brutal ),por no hablar del giro final, inesperado pero muy efectivo..... Asi que nada, animaos, las peliculas tienen sentido del humor, son gamberras, sangrientas y con accion. Como las de antes, si.