miércoles, marzo 26, 2008

Enseñeme, profesor!!

Desde siempre, hemos tenido un gran filón en las películas de maestros, esa gente que entrega toda su alma a educar a todo tipo de alumnos. Me gusta casi todo el cine, pero debo admitir que siento debilidad por films de este estilo. ¿Y por qué no? Están llenos de momentos emotivos, de grandes verdades. Mirad sino esa bellísima profesora a la que lanzan sin miramientos a la clase de inadaptados ( casi todos de diversas etnias, predominando la raza negra y los hispanos )y aún asi se gana sus corazones. ¿Tierno, verdad? No os déjes engañar por el sarcasmo de mis comentarios. El género de maestros es muy popular. Para muestra, los siguiente botones :

Juerga Tropical ( Summer School, 1987 ): Tiene ya sus añitos esta refrescante comedia protagonizada por Mark Harmon metido en la piel de un superficial entrenador que se ve "obligado" a impartir las clases de verano a un variopinto grupito de estudiantes que ha suspendido por diversos motivos. Por cierto, la peli no ha perdido ni un ápice de su humor, si no que se conserva estupendamente. El profesor Soop ( memorable Harmon en el papel de su vida, ni siquiera parece que esté interpretando... ), persona menos indicada para enseñar nada que no sea ir a la playa, comer mantequilla de cacahuete y pasearse en bañador con patines, da una lección de como hacer que sus alumnos se interesen por complicadas asignaturas y a la vez estrechar lazos importantes con ellos, todo sin perder el humor. Por ahi se dejan caer, entre otros, Kirstie Alley ( que tiempos aquellos! )como una irónica compañera del gremio y hasta Shawnee Smith (con un registro bien distinto de "Saw").
Termómetro del Profesor Molón : Calentito. El tío era muy enrollado, la verdad.


Mentes Peligrosas ( Dangerous Minds,1995 ): En este film dramático nos adentramos en las experiencias de Louann Johnson (Michelle Pfeiffer ), una ex marine que se enfrena con ilusión al reto de la enseñanza solo para descubrir que en el aula donde la han enviado no hay nadie interesado en aprender. Catalogados como "chicos conflictivos" que viven en barrios peligrosos, ninguno cree tener ninguna salida al mundo que Johnson propone. Hay un par de cosas en esta peli; por ejemplo, que las etnias representadas como problemáticas sean, casualmente, negros y latinos. Los primeros pasan la mayor parte del metraje moviéndose como monos en la selva, mientras que los segundos son descritos como integrantes de bandas que sacan la navaja a la primera oportunidad. Sin embargo, esta sensible profesora, o ex marine, o lo que sea, sabe como ganarse su respeto ( enseñando movimientos de karate...!!! ) y hacerles ver que todos podemos decidir sobre nuestra vida. Resulta un poco forzada a ratos, y sobre todo, difícil de creer...
Termómetro del Profesor Molón : Dejando de lado que no hay quien se trage a la delicada y hermosa Pfeiffer como marine, había buenas intenciones que se quedaron en eso, intenciones.... asi que mas bien fresquito.


Diarios de la calle (Freedom writers,2007): Bastante reciente es esta producción, similar a la anterior citada, pero con otra actriz viéndoselas con problemas similares. En esta ocasión tenemos a Hillary Swank ( inspirada en varios films, entre los cuales no se cuenta éste )como Erin, una joven veinteañera que quiere dedicarse a la enseñanza, pero que vé la cantidad de muros que existen entre ella y su grupo de alumnos multiétnicos( que solo comparten los barrios pobres donde residen). Como no se identifican con ella, no se abren y por ello esta buena mujer pasa la mayor parte del metraje soportando burlas. Y mientras consigue hacer ver lo mucho que se preocupa por chicos que no conoce ( hace cosas como pagarles excursiones o traerles como visita a supervivientes del holocausto...¿¿??)asiste impasible a la ruptura de su matrimonio por que éste no resulta ni tan revelador ni tan estimulante como que sus alumnos finalmente se manifiesten para que siga dándoles clase.... por el film se pasean Patrick Dempsey y Scott Glenn, aunque no consiguen arreglarlo demasiado.
Termómetro del Profesor Molón : Erin es buena persona, pero resulta resabidilla y demasiado monjil para resultar enrollada. Templado.


187, muchas mentes peligrosas (One eight seven, 1996) : Aquí venimos a dar con un profesor de los que ya no son tan amables. Sammuel L.Jackson da vida a Trevor, un buen profesor a quien un alumno apuñala al ser suspendido. Pasa el tiempo y Trevor decide volver a su trabajo, pero la experiencia ha transformado su personalidad, y ya no es el abnegado hombre deseoso de compartir sus conocimientos con la panda de cabrones de turno. En su nuevo instituto descubre que las cosas no han cambiado, que sus alumnos resultan ser pandilleros peligrosos....y no duda en ajustarles las cuentas, además de manera bastante inteligente. Es un film quizás algo lento, pero recomentable; Mister Jackson huye de sus bufonadas habituales y construye aquí un personaje vulnerable y a la vez desequilibrado ( Trevor solo se venga de los verdaderos delincuentes, mientras que ofrece su ayuda encantado a los alumnos que la desean )y con final que seguramente es de los mejores que hemos visto en este tipo de películas.
Termómetro del Profesor Molón: Siempre se disfruta cuando alguien ajusta las cuentas a los capullos, y aquí no iba a ser menos. Profundamente tocado por su experiencia, Trevor resulta aterrador y a la vez entrañable. Caldeado.


El club de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989): Resulta una de mis peliculas favoritas éste film que ganó el Oscar al mejor guión original en el 89 y que hoy en día sigue considerándose un film de gran valor didáctico. Aquí tenemos a un grupo de jovenes estudiantes de un estricto colegio donde imperan la rigidez y dureza con que educan a los alumnos. Todo esto cambia con la llegada de un jovial profesor, Keating ( Robin Williams en estado de gracia ), quien rompe con todas las conservadoras normas del centro para enseñar a sus modélicos alumnos a pensar por sí mismos y apreciar la vida. Especialmente memorable resulta el final, enternecedor, y tambén las interpretaciones del elenco de actores: Williams, Robert Sean Leonard ( ese desdichado estudiante perfecto a quien su padre no permite ser actor )y Ethan Hawke como su tímido compañero de habitación.
Termómetro del Profesor Molón: El señor Keating es divertido, ocurrente, les deja arrancar páginas de libros aburridos, les anima a escaparse de noche a leer poesía y a hacer realidad sus sueños... ¿como no iba a ser molón???? Al rojo vivo.


El sustituto (The substitute, 1996 ): Y aquí tenemos a Tom Berenger, tan inexpresivo como de costumbre, al cual le han calzado una camisa que parece oprimirle el cuello constantemente, y al que sueltan cual Rambo en un instituto donde hasta el director resulta peligroso. Shale, que así se llama nuestro maestro de turno, se ve metido en eso cuando agreden a su novia, de profesión educadora, y mientras ella se recupera decide ocupar su puesto y ver que demonios sucede allí. Aunque claro, el tío no tiene la misma profesión que ella, si no que es soldado, mercenario, combatiente, o cualquiera cosa de estas que justifique lo puesto que está en peleas, armas, y demás parafernalias. El film solo es una excusa para rodar acción; peleas, persecuciones, trapicheos de drogas y cosas por el estilo, aunque eso no le quita un par de escenas simpáticas. Y encima los secundarios son de lujo: Ernie Hudson como el director y....¡Marc Anthony como el villano!
Termómetro del Profesor Molón: A pesar de que el ritmo decae de forma espectacular a partir de los 45 minutos, un tipo repartiendo estopa a unos malnacidos se merece una puntuación correcta. Templadito.


Curso de 1999 ( Class of 1999,1990 ): Bueno, llegados a este punto la cosa de desmadra y de que manera. Rodada en plan futurista, nos ofrecen una imagen de los institutos desoladora; los estudiantes pertenecen casi todos a bandas, van armados, o drogados, o tratan de agredir sexualmente a sus compañeras en pleno recinto. Vista desde el punto de un alumno ( Bradley Gregg ) que, aunque ya no es conflictivo lo ha sido ( no en vano comienza saliendo de la cárcel )y su regreso a un instituto donde el director ha infiltrado a unos profesores que resultan ser robots. Pero estos originales educadores poseen recuerdos militares y no tardan en perder el control, asesinando sin piedad a cualquiera que se le pone por delante y convirtiendo el instituto en una zona de guerra. Por ahí se pasean Malcom McDowell, Pam Grier( rescatada para convertirse en un robot recauchutado ) y Stacy Keach, el cerebro de semejante idea.
Termométro del Profesor Molón: Estos maestros mas que molar lo que dan es miedo. Asi que vamos a dejarlo en...helado.


The Faculty ( The Faculty,1998 ):Robert Rodriguez es el autor de este entretenido film donde los profesores de turno van sufriendo cambios en su actitud, hasta el extremo de que los alumnos empiezan a sospechar que algo extraño está sucediendo en su instituto. Y tanto, como que están siendo invadidos por aliens en plan "Ladrones de cuerpos". El prólogo resulta inquietante, la imagen de este grupo de docentes ya infectados resulta perturbadora ( el reparto ayuda, claro, con la presencia de Robert Patrick, Salma Hayeck, John Stewart y demás )y los estudiantes peleones no se quedan atras, encabezados por Elijah Wood y Josh Harnett. Vamos, que estos nada bueno querían enseñar....
Termómetro del Profesor Molón:Dado que en todo momento mantienen un grueso sentido del humor y que la película resulta de lo mejorcito, diremos que caliente, caliente.


Me dejo muchas, si. Está Sydney Poitier en "Rebelión en las aulas", de las primeras del género. O "Clase de 1987" con Perry King en el papel de un pobre profesor a quien sus alumnos martirizan sin descanso. Y Julia Roberts en plan moñas en "La sonrisa de Mona Lisa" tratando de inspirar a alumnas repotudas. Y Stellan Skasgard en "El indomable Will Hunting" como profesor matemático tratando de motivar al rebelde Will en vano. Y con estos van.....

11 comentarios:

BonScott dijo...

Plas, plas, plas.....
Simplemente, chapeau. Poca gente habrá que escriba tan bien como tú, y le otorgue a los textos la gracia y el gancho que tu les das. Un placer leerte, cariño, como siempre. Ya sabes, lo que te suelo decir, eres la numero 1!!!! Muaa!!

Perse dijo...

Gracias! Me gusta darle a todo un toque sarcástico, aunque no se si se pilla...xDDDD muaaa!

Anekea dijo...

Genial, un gran repaso a las pelis de profes. Esperamos una segunda entrega con todas esas que te dejas :)

Un besote guapos, cuidaos el uno al otro :)

Ivan aka Imazur2002 dijo...

No conocía tu blog, muy interesante, aunque la selección de películas sobre enseñanza no me convence nada la verdad. Solo El Club de los poetas muertos merece la mención, el resto te las regalo todas XXDD, hay decenas de pelis sobre enseñanza realmente buenas, aunque es cierto que algunas de estas fueron muy populares.
Saludos

M.I. dijo...

!Buenas!
Antes da nada, gracias por tu visita a mi blog.
A mí tampoco me gusta el tipo de cine que has enumerado, ni siquiera El Club de los Poetas Muertos (soy así de rara, jajaja), pero sí que tengo algo en común contigo: mi interés en las personas falsas también es de 0 patatero. Nos llevaríamos bien.
¡Un saludo!

Perse dijo...

Bueno, es un mero análisis, no quiere decir que sean favoritas mias...xDDD si os fijáis bien en algunas críticas descubrireis el sarcasmo xDDDD
M.I., accedí a tu blog por que escribirte en el de Especialista Mike, y todos los blogs de cine me molan! Asi que ire pasando por alli regularmente :) Y si, la gente falsa me revuelve los acidos estomacales...

M.I. dijo...

Tranquila, Perse, a mí me ha gustado la selección y tus comentarios. Tan sólo explicaba, entrando en el "maravilloso mundo de los gustos personales" que a mí no me gusta este tipo de cine, y aclaraba que yo soy rara. Si tuviera que hacer una lista con las 10 peores películas de la historia, incluiría El Club de los Poetas...
Por cierto, no dejes de ver, dentro de esta temática, Good Bye, Mr. Chip. Búscala, te va a encantar.
Besos!

Perse dijo...

Pues te haré caso! A ver si está bien....;)

NuBus dijo...

Hola, tía!

Sólo pasaba para tocar las pelotas, ya sabes.

La de Perry King es Curso 1984 y te dejas un peli capital en el cine de profes: El rector. El belushi te gustará o no, la peli será mejor o peor, al fin y al cabo no deja de ser un estereotipo ochentero de repartidor de galletas graciosillo y negratas con bardeo.
Pero copón! Que levante el dedo meñique del pie derecho el que tenga más de 30 años y no la haya visto :-D

Pues nada, tocadas las pelotas, me despido cordialmente hasta... yo qué sé cuándo :-P

Perse dijo...

¡Coño, nubus, que ilusión leerte por aquí! Ya pensaba seriamente que habias muerto, y como en tu blog tampoco dabas señales de vida....conozco "El rector", es cierto que me dejo muchas, lo asumo....:) besitos!

NuBus dijo...

no me digas cosas tan bonitas, coño, que la gente se va a pensar que no soy el imbécil tocapelotas que parezco! XD