miércoles, julio 16, 2008

HABÍA UNA VEZ UN CIRCO....


Bueno, creo que hasta ahora nunca había hablado antes sobre OT; es decir, el concurso musical de la cadena Tele 5, Operación Triunfo. Si no he hablado nunca sobre él es básicamente por que nunca lo había visto antes, y procuro no hablar de temas que no conozco ( al menos mínimamente ). Pero resulta, mira por donde, que éste año si que lo he visto, y me apetece hablar. Y además ahora, cuando ya solo queda una semana para que termine, después de ver todas las barbaridades habidas y por haber, y después de superar todos los límites de lo mostrado en un reality televisivo.
Yo no sé como habrá sido otros años. Pero éste, OT ha sido una mierda. Y una mierda de categoría; espectacular, con audiencias altísimas y seguro que montones de euros conseguidos vía llamada o sms. Un concurso musical mas cercano a GH, con sus artimañas, sus pactos y sus polémicas, siempre respaldadas por la cadena y, si me aprietan, diría que promovidas.
Para empezar, los concursantes entraron con un grado cero en humildad. Ni siquiera los jurados han podido dominarlos en varias ocasiones en que los chicos les perdieron el respeto. Una chica diciendo por lo bajo “hijo de puta” a un jurado, otra farfullando “que nominen a su puta madre”, otra negándose a escuchar y comentando “como ella arreglaría eso en su pueblo”….viendo esto deduzco que hemos avanzado poco desde que andábamos a cuatro patas.
Luego está la concursante Virginia, que éste año ha hecho correr ríos y ríos de tinta, suscitando todo tipo de comentarios. Desde bien prontito ésta chica ha tenido que soportar lo indecible en esta academia; compañeros haciéndole el vacío, metiéndose con ella, soportando risitas, burlas y hasta descalificaciones. Ha soportado que casi todo el jurado le repita continuamente que cantaba mal, que no era versátil, que no sabía moverse, que no tenia gracia. Que director y profesores de la academia no la ayudaran, no la escucharan y no la animaran en momentos bajos. Y que hasta la psicóloga la usara como carnaza de turno para provocar morbo en una sesión retransmitida en directo donde permite que todos los alumnos la ataquen mientras ella lo observa cómodamente sentada. La joven, virginia, que todos sabemos ya que no es perfecta, sufre las iras de semejante grupo por algo que tiene, que no se puede conseguir, y que es envidiado: se llama charmed. O carisma, si preferis. Tiene algo. No será una voz ´histórica, pero si es distinta; no tendrá una gran afinación, pero si un estilo propio y reconocible. No será la bailarina del siglo, pero crea ambiente. Y lo mas importante, la gente la adora. No la conocen, pero la quieren, ya desde ahora la quieren. Se descargan sus canciones previo pago de Itunes, poniéndola en lo alto de la lista; se visten de azul y se denominan Marea Azul. Mandan miles de votos para que, semana tras semana, continúe en la academia. Pues si esto no es carne de triunfo, que me digan a mí que es triunfar.


Por supuesto, tengo palabras para Risto Mejide, persona a la que creía que le faltaban las maneras antes de verle en acción y que, después de verle, reconozco mi error. Dice lo que tiene que decir sin andarse con tanta chorrada, todo ello relleno de una fina ironía, dardos punzantes y sonrisitas burlonas. Sus valoraciones son el minuto de oro del programa, el momento mas visto, cuando sube el share de manera antológica.
De tele 5 poco hay que decir, excepto que se ha cubierto de gloria. No sé si otros años habrán sido más discretos, pero desde luego, éste año, entre manipulaciones de video ya contrastadas, directoras de casting entregando canciones de mierda con mala baba y hasta presentadores( antaño majetones ) cual cátalogos de venta andante, tengo muy claro que yo, seguramente, no vuelva a entrar en éste circo nunca más.
Y por cierto, espero que gane Virginia. Es mi favorita.
Os dejo un parrafo que me ha gustado, escrito por un forero llamado Ullyses, que explica bastante bien el espíritu OT de éste año:

Estoy convencido de que gran parte del odio que se respira hacia Virginia ha sido orquestado y fabricado. Se ha inculcado el convencimiento en una gran parte de espectadores de que Virginia ha robado un puesto en OT a alguno de sus favoritos que lo merecía más. Se han esforzado en convencernos de que no tiene las cualidades necesarias para ganar el concurso ni llegar dónde ha llegado. En ninguna de las “encuestas” entre profesores, jurados o “periodistas” de T5 aparece Virginia como merecedora de la victoria y se aseguran bien de que lo sepamos. Sólo en la última gala le han dado algunas de las valoraciones que sistemáticamente le han negado. Este odio se construye sobre una gran mentira: que los demás han sido perfectos y Virginia siempre ha fallado, que la única causa por la que permanece, como una invitada indeseada, es Risto y los “fanáticos” que la votan.
He leído muchos argumentos en este foro acerca de porqué debería ganar uno u otro concursante. Pero creo que la gran ganadora de este concurso de cantantes y de esta guerra de valores es Virginia. Creo que ella ha sido la que más lejos ha llegado, con menos ayuda, con más obstáculos, con mayor esfuerzo, con menos dedicación de quienes debían proporcionársela, con menos motivación externa, con menos personas a su favor en el entorno de la academia y con un déficit de cariño. Pero lo más importante es que lo ha logrado sin necesidad de atacar ni perjudicar a nadie. A no ser que alguien entienda que un comportamiento diferente al del resto es una ofensa
.”

2 comentarios:

Anekea dijo...

¡Hola preciosa! Cuánto tiempo sin pasarme por tu blog... Tengo internet solo intermitentemente y poco tiempo para actualizar, ya sabes :)
Los realities ya se sabe, aunque le quitemos el apellido "show" siguen siendo eso, un espectáculo que trata de conseguir audiencia como sea. ¿La música? Eso es lo que menos interesa a la audiencia de OT. El morbo, las peleas, los personajes (concursantes y otros participantes, como esa estrella que es Risto Mejide), eso tiene más protagonismo, la música es una mera excusa, por tener un hilo conductor.
Bueno guapa, te mando un abrazo enorme y otro a Diego. A partir de ahora quizás nos leamos más. Un besote!

BonScott dijo...

Bueno, una vez finalizado la última edición (hasta la fecha)del "karaoke más caro del mundo" (Risto Mejide dixit), es tiempo de hablar de todo lo vivido, no sé si largo y tendido, aunque no me gustaría aburrir...

Hemos asistido a una edición de OT cuyo rasgo más definitorio ha sido una marcada y pronunciada decadencia aderezada con generosas dosis de vulgaridad proveniente de todo estamento relacionado con el programa. A todos los niveles, ha sido una edición soez, barriobajera y totalmente casposa, digna de cualquier televisión local de extrarradio. Esto lo emiten en "VallecasTV" y nadie hubiera notado nada: es más, quedaria que ni pintado entre un programa de sucesos y el Top Ten de los Mejores Navajazos y Tirones de Bolsos de la Semana.

Por donde empezar? Pues por la cabeza (mejor decimos cabezón) más visible y, en teoría, responsable de la Academia. Y hablo de Angel Llácer. Este ahora "personajillo" era otrora para mi, una persona simpática, original, fresca y divertida, un tanto excéntrica, eso sí, pero maja. Después de comprobar la pésima y burda forma que ha esgrimido de dirigir a un grupo de estudiantes (que en el fondo son eso), se ha desnudado, y hemos visto su verdadera cara: una persona totalmente parcial, chabacana, a veces obsceno sin ningún tipo de pudor ni reparo, que no ha hecho nada ante situaciones tan graves como el acoso a un alumno y que, es más, a veces incluso lo ha ocultado y no sabemos si promovido. Sin duda, el director menos capacitado de la historia del concurso. Angel, has dado pena, mucha pena. Y te voy a decir una cosa: TU SI QUE NO VALES.

Del resto de profesores, poco voy a decir porque apenas si los he seguido. Lo poco que he tenido la desgracia de comprobar ha sido suficiente. Un tal Manu Guix, que se puede considerar el primer primate de la historia que toca el piano e intenta balbucear algunas palabras ("Yo la quiero echar..."), y una profesora de coreografía de nariz superlativa y estupidez aún mas grande si cabe, han sido exponentes de la baja calidad de la enseñanza.

Pero la cosa no acaba aqui. Este año hemos asistido al nacimiento de una nueva estrella en esto de la teletienda. Y hablo de Jesus Vazquez, presentador con muchas tablas y años de experiencia en la tv, que a partir de ahora será el mejor ejemplo de "COMO TIRAR POR TIERRA AÑOS DE REPUTACION Y BUEN HACER COMO COMUNICADOR EN SOLO 16 SEMANAS". Jesús, no esperaba esto de ti, y has sido el menos profesional de todos los presentadores que han pasado por el programa hasta la fecha. El programa y sus situaciones te han quedado grandes, por no decir enormes, y has demostrado ser poco o nada objetivo. Vuelve a lo de las cajitas, o mejor aún, dedicate a los quehaceres de la casa, que esta mutando en maruja a pasos agigantados. Soltar perlas como la de la ultima gala ("Risto, que te den...") tampoco contribuyen a limpiar tu imagen. Otro que es una autentica pena.

De los miembros del jurado también podemos hablar largo y tendido, de hecho su penosa actuación me temo que da para eso y mucho más...
La tal Galera, (perdonad, pero ya sabeis, hay personajes de tan baja estofa que claro, pasan desapercibidos...) ha resultado ser una especide de bruja de cuento en avanzado estado de chochez y desaforado furor uterino. Obcecada por el falsete de Chipper, y ante la homosexualidad del negrito (podría ser el del Cola Cao, por que no?), se ha decantado por pasarse las 16 galas, integramente desde el principio al final, teniendo sueños húmedos con Chepablo (o si quereis la version con pajarita, Pianoman) desestimando cualquier buena actuación, fuese a cargo del concursante que fuese. Señora, usted está ya mayorcita, y debería saber, porque se nota, que Pablo lo único que toca bien es el piano. Hay otras opciones, sra. Galera, no digo que sean más baratas, pero si mas adecuadas a su calidad humana.

De la otra sra. del jurado, la tal Coco Comín (jo,como le apesta el nombre a Corín Tellado), poco voy a decir. Se ha pasado el concurso hablando de tecnicismos y quizás haya sido la más correcta, y a la vez, la mas difusa y errática. Una NintendoDS con el Brain Training no le vendría nada mal.

Mr. Proper, encarnado por Javier Llanos, ha resultado ser un caso curioso de viejo verde inicial que ha mutado en el tipico caso de avaricioso magnate de las ondas que buitrea con perfecta técnica y pasmosa eficacia. Al principio se dedicó a dejar volar su calenturienta imaginación alabando a Mimi (Go Melilla´s Bitch, Go!!!) y comiéndosela con la vista, para poco a poco, y ante la evidencia de quién iba a ganar, comenzar a alabar a Virgnia, extendiendo así los largos tentáculos que, sin duda, la emisora que dirige posee. En lugar de Don Limpio, mejor le pasamos a llamar "Don Impio". Sin duda, se merece el premio al "Miembro del miembro del Jurado mas vivaracho"

De Dios Mejide no voy a hablar de momento, porque como aún tengo que hablar de los concursantes, asi me termino de ensuciar la boca y ya, a posteriori, paso a limpiarmela para hablar como debo de Dios y su Profeta.

Podemos diferenciar dos grupos de concursantes, bastante diferenciados, la verdad. Por un lado tenemos a los Concursantes Correctos, que, curiosamente, son aquellos que, en su gran mayoría, han ido abandonando la Academia en primer lugar. No me explayaré demasiado hablando de ellos, pero a saber, ellos han sido:
Ros: fué el primero en salir, era el más pequeño del lugar, con 16 añitos, y pagó la novatada. Su voz rasgada resultaba diferente y podía haber aguantado mucho más. Espero que forme algún grupo con sus colegas, que mantenga su buen gusto musical, y que algún día la industria musical le sonría un poquito.
Rubén: poco que decir de él, vino de la BBC y parece ser que allí volverá. Por cierto, BBC significa "Bodas, Bautizos y Comuniones", que el chaval no da para tanto.
Patty: no se la puede valorar, se largó porque su abuela falleció, asi que...
Reke: paisano mio, debería haber llegado más lejos. No lo hacía nada mal, era un tio simpático, sensible, buena persona...quizás debería haber sacado más las uñas. Si se lo curra quien sabe, dotes tiene.
Esther: bueno, qué decir de esta niña. Cantante horrible, nos dejó la peor actuación de la historia de OT, algunos gazapos míticos (ay, que nos fugamos las clases del insti...) y en cuanto salió vendió sus ¿pechos? a Interviú. Un consejo: emplea ese ingreso extra en una operación de pecho y vuelve a posar con tus flamantes implantes. Hay que tener ojo para los negocios!!!
Paula: si os digo la verdad, no se quién es, no sé como cantaba, de qué hablaba. Sólo sé que era del montón de las feas tirando a voluminosas...Sorry, data error!!!
Tania G: mira, de esta si me acuerdo. Es lesbiana, tomó parte del desastre "Las de la intuición" junto a Esther, y tiene en común con ella que también posó desnuda en Interviú. Aunque tiene mas chicha, que se aplique el mismo consejo que Esther.
Tania S: una chiquilla enraizada en la más profunda y rancia tradición del flamenqueo que comenzó deslenguada y grosera, para refinarse (un poco, tampoco fué para tirar cohetes...) y acabar despertando simpatía en mi por ser una persona directa, que dice lo que piensa, que supo pedir disculpas cuando fué necesario, y que en su estilo, no lo hace nada mal. Arrasará en las fiestas y verbenas de los pueblos de media España, y olé!!
Manu: este niñito casi llega a la final, ha sido mucho tiempo el favorito hasta que claro, ha llegado la hora de la verdad y la gente se ha dejado de tonterias. Le falta sincerarse más consigo mismo, lo cual se puede traducir también en posicionarse en cuanto a su condición sexual, y así ser sincero con todo el mundo. No canta mal, pero es un estilo de intérprete muy manido y visto actualmente. Claramente se ha visto beneficiado por su amistad con Virginia.
Y hasta aquí llegan los que yo considero "Concursantes Normales o Standard". Llegaron a OT para cantar, cumplir su sueño, cumplir una apuesta, probarse a si mismos...Llamadlo como queraís: vinieron a cantar y punto.
Vamos ahora con el plato fuerte, fortísimo diría yo, y nauseabundo...Vamos con:

LA PANDILLA BASURA!!!!!!
Creados todos, al parecer, con el mismo barro pestilente procedente de la misma ciénaga apestosa, cutre y soez, tenemos a:
Anabel: esta chica empezó a caerme bien desde los castings, parecia divertida, pero poco a poco se fué quitando la máscara y mostró sus dientes amarillos de rata. Un horror como cantante, y aún peor como persona. Insultos, posturas incoherentes y dañinas, puñaladitas por la espalda...toda una joya. Como a todo cerdo, le llego su San Martín...
Noelia: o Piggy, como deberíamos llamarla, es más de lo mismo. Si pusiera un anuncio en el periódico, rezaría tal que asi: "Mala compañera corroida por la envidia busca musical que la acoja. No importa el nivel, basta con que el catering sea decente"
Pablo: o Chepablo, como Dios le bautizó, ha demostrado muchas cosas a lo largo del programa: sabe sentarse en el taburete del piano, sabe abrir el piano, sabe tocar el piano, sabe cerrar el piano, sabe levantarse del taburete del piano, para posteriormente volverse a sentar sobre el. Conclusión: los fabricantes de pianos se lo rifan, oiga.
Iván: con él comenzamos con lo peor de lo peor. Soberbio, prepotente, mal hablado, mal compañero, con unas maneras propias de gentuza del extrarradio, él solito y Angel Llacer estoy seguro de que han aumentado la cantidad de homófobos del pais. No se defendia mal en el terreno del musical, pero patinaba que daba gusto en el resto de estilos. No ha cuajado ni una sola actuacion buena con un micrófono delante de la boca en todo el concurso (desconozco si detras de las camaras lo habra hecho, fuese microfono o no...). Una forma de ser denigrante y vergonzosa le ayudo a salir prontito del programa para buscar trabajo en cualquier mierda de mesa, como contertulio de plagiadoras varias, léase por ejemplo, Ana Rosa.
Chipper: el que parecia que nunca habia roto un plato, el que cantaba como los angeles, el que sorprendio a propios y extranos con su gran tecnica vocal y estilo, al que todos daban por favorito, el negrito correcto en todos los aspectos, no pudo evitar el "Lado Oscuro de la Fuerza!, Fuerza!, Tú no Fuerza!!!" , abrió la boca y la cagó. Vimos como Chipper, el concursante negro de Ot, se convertía en "el concursante verde (de envidia) que pretendia a toda costa quitarse de enmedio a una dignisima y noble rival, Virginia, a base de verter cubos y cubos de mierda sobre ella.
Mimi:si pretendia engañarnos y hacernos creer que es cantante, lo lleva claro. Tia, canta a la legua lo que eres. Sólo tengo una pregunta: ¿en las esquinas de Melilla hay luz electrica, o aun os alumbran con faroles y velitas?
Sandra: todo superheroe tiene su alter ego, su némesis. Y si existiera el Capitan Pantene, Sandra seria su archienemigo, con el nombre de "Oily Girl". Bromas aparte, he visto ratas con mas clase que ella. Contestona y a la vez sin recursos, gritaba mas que cantaba y no basta con tener fuerza (ay, Chipper, Chipper!!...) para ser buen cantante. Chica, parece mentira que hayas estudiado la misma carrera que yo. Ah!, y otra cosa, educación, lo que se dice educación, ninguna. Sayonara, bastarda!

Y ahora lo que he dicho antes: me lavo la boca para hablar de lo mejor de OT: Dios (Risto Mejide) y su Profeta, Virginia. A Risto no le he descubierto este año. Le llevo siguiendo desde hace ya un tiempo y me declaro, abiertamente, fan suyo hasta la muerte. Humor negro, acido, punzante, que golpea donde más duele. El se ha convertido en la estrella del OT de este año, y dudo mucho que el programa sea visto en los niveles de este año si el no participa en la proxima edicion. Inteligencia y sarcasmo al servicio de la critica. Chapeau!!
Y de Virginia poco voy a decir: ha aguantado lo indecible, padecido lo insufrible, y escuchado todo tipo de improperios de parte de los de la pandilla basura. De voz peculiar, de calidad en estudio y un poquito mas dudosa en directo, ha sido la concursante mas original, mas fresca, y la que ha ofrecido un salto de calidad importante entre toda la vulgaridad que ha campado a sus anchas por el escenario.
No te compres el disco, cariño, ya te lo regalo yo. Muaaaa!!!

(uff, que descanso, me duelen los dedos)