lunes, agosto 04, 2008

Kilcher, Jewel

Ya que es una de mis cantautoras favoritas ( de las pocas que puedo presumir de tener toda su discografía ), he dedicido dedicarle una entradita a ésta mujer solo dos años mayor que yo, y que tiene una voz preciosa.
Kilcher, de 34 años, nacida en Utah, pasó casi toda su juventud viviendo en Alaska, EEUU, y cantando en bares y tabernas. Por esa época aprendió la técnica de canto yodel ( característico sonido melodioso y alti-bajo que se dá en países europeos sobre todo ) y a partir de ese momento, la ha usado en muchos de sus discos. Tuvo suerte, pues la persona adecuada la vió cantando, y a partir de entonces empezó a grabar sus propìas canciones. Con sólo 19 años sacó su primer cd.
"Pieces of you" (1994) : Vendió mas de 12 millones de copias de éste cd. Su single mas significativo fue "You were meant for me", todo un éxito, y basada en la relación que por entonces mantenía con su novio, quién también aparece en el vídeo de la canción. Este sencillo dejaba de manifiesto su increíble voz, en ocasiones casi sin música. También son conocidas las canciones "Foolish games"( una de las baladas mas perfectas que hay )y "Who will save your soul", algo mas movida.


"Spirit" (1998) : Su segundo cd fue promocionado con la canción "Hands", y vendió unos 4 millones de copias a pesar de que no tuvo demasiada promoción. Otro single extraído fue "Down so long", otra de las canciones fuertes de Jewel. Por lo demás, éste disco intimista y en ocasiones algo edulcorado no pasó de ahí.
Hasta ahora, Jewel permanecía fiel a su estilo de cantante suave, melodiosa, de inneglable talento como escritora y como voz, pero sin explotar su imagen, hasta ahora de niña buena rubia.


"This way" (2001): Su tercer trabajo contiene una buena colección de canciones bonitas, quizás menos llamativo en su extensión, pero no cabe duda de que en conjunto es uno de los mejores discos de la cantante. El primer single, "Standing still" tuvo una aceptación buena, llegando a venderse 1 millón de copias del cd en total, y manteniéndose en el chart con canciones como "This way" o "Serve the ego".


"0304" (2003) : Con éste cd, Jewel dió un giro de 180 grados, tanto en su música como en su imagen. Abandonó las melodías folk suaves para fabricar claramente un disco mas comercial, pop, incluso bailable, pero sin abandonar del todo su estilo. Y la jugada le salió muy bien : "Intuition", primer single, fue todo un hit en EEUU, y el cd fue disco de oro y platino. Pudimos escuchar temas buenos como "Stand", "Sweet tempation" o "2 become 1 ". En el plano físico, la cantante decidió aprovechar un poco su aspecto, y se mostró mas sexy, poniéndose ropa provocativa y bailando de manera sensual en sus videoclips. Esto fue motivo de sorpresa para sus fans, quienes no lo llevaron del todo bien al creer que la estrella se había vendido a la industria para convertirse en otro clon más de cantare norteamericana estilo Jessica Simpson.


"Goodbye Alice in wonderland" (2006): Jewel volvió por sus antiguos derroteros para presentarnos su cuarto disco, muy alejado del anterior, lo que se saldó con unas ventas pobres, convirtiéndose así en su cd menos vendido. "Again and again", su primera canción extraída del lp, a pesar de que tiene una muy buena calidad, no logró demasiada promoción, con lo que quedó muy por debajo de sus expectativas. El cd quizá sea demasiado lento, abusando de las baladas.


"Perflecty clear" (2008): Su último trabajo abre la veda con un excelente single de presentación, "Stronger woman", todo un alegato sobre la fortaleza que todas las mujeres poseemos. Aún tengo que escucharlo un poco antes de valorarlo, pero sin duda, con esa canción estamos ante la vieja Jewel, la que adoro. La de la voz y aspecto dulce, que escribe baladas que llegan bien adentro y la que, seguro, estará en la banda sonora de mi vida durante mucho, mucho tiempo.


9 comentarios:

NuBus dijo...

pos a mí no me gusta, pero no porque cante mal sino porque no veo otro medio de tocar las pelotas en esta entrada, la verdad...

siempre podría insultarte, pero parecería un recurso facilón impropio de un ser retorcido como yo.
pero...

qué cojones!

sapatón, pazgüata, enatiza, carnuza, trastoviejo, pollosinsal, sinvergüenza!

Hala, date por insultada.

Perse dijo...

Que me insultes no es malo en sí, es mas bien una enorme muestra de cariño por tu parte, que ya sé yo que a los que no te caen bien ni les dedicas media línea...xDDDDD

NuBus dijo...

si es que en realidad te echo de menos.
aunque claro, no debería sorprenderte porque deben echarte de muchos sitios.

y a ver si permites OpenID cojones... mira que sois endogámicos los de blogspot...

Perse dijo...

¡Y tu a ver si actualizas! ;)

NuBus dijo...

actualicé la semana pasada, reina de mi corasón... digooooo... plastaza!

BonScott dijo...

-Jewel me gusta. He dicho.


PD: Nubus = Grumpy

Infinito Jordi dijo...

Hola!!!

Buscando por ahí datos de Jewel, te encontré! Me gusta el post, mucho!!!

Si te apetece nos enlazamos, si quieres pasar ya verás que he empezado un blog dedicado a la maravillosa Jewel! En el otro blog puedes verme en cosas más diversas.

Un abrazo

Jossy dijo...

Hola! Te encontré buscando a Jewel hahahaha y te queria comentar... muy bueno el post! solo que falta un dato importante que puede que te anime o te desanime porque te cuasaria el trauma de no tener su discografía completa, ya que acaba de sacar nuevo disco titulado "Lullaby" y en España ni se vende... aunque... lo puedes encontrar en mi blog http://moresoulplease.blogspot.com/2008/04/jewel.html :)

petons!
Lety.

jordi dijo...

Hola!!! También me llamo Jordi, y sigo a Jewel desde sus inicios también (tengo todos los discos menos los dos últimos). Creo que tiene una voz exquisita, me encantaria poder verla en directo. Enhorabuena por este blog. Para actualizar datos os comento que ha sacado dos discos, "merry goes round"(para niños, como lullaby) y "greatest hits" (canta con kelly clarkson).