viernes, agosto 13, 2010

Eden Lake




O infierno en el paraíso, más bien. Nos encontramos aquí con el debut de un director ingles, James Watkins, quien en 2008 rodó este film perteneciente al género survival, films de horror donde uno o varios personajes luchan por su vida.
En una película que aún no ha conocido fecha de estreno en España (como muchos otros films de terror, parece que se ha convertido en una tendencia), arrancamos con una pareja de clase media-alta que deciden pasar un fin de semana romántico en ese Lago Eden que dá título al film. Sin embargo, lo que prometía ser algo relajante se vuelve molesto al tener al lado a una pandilla de adolescentes que se dedican a molestarlos con su música ruidosa, sus botellones y otras manías como robarles cosas o estropearles el coche. La tensión irá subiendo hasta llegar a un punto de no retorno en el que ámbos deben luchar para sobrevivir frente al grupo de jovenes.
La pareja protagonista son Kelly Reilly (Jenny)y Michael Fassbender (Steve), la primera relativamente desconocida, y el segundo actor en alza (de próximo estreno con "Centurión"). Ambos dan vida a esta pareja guapa, feliz y con pasta, que pasean su idílica existencia fente a esos chavales pobretones que viven en un pueblo perdido en medio de la nada y que han hecho del bosque su lugar favorito para cometer fechorias.
Si algo llama la atención en la película es la crueldad con que son descritos la pandilla. El líder, gran psicópata en potencia, un personaje completamente amoral, no tiene el más mínimo escrupulo, como demuestran varias escenas (la tortura sin miramientos a Steve, la improvisada hoguera o incluso las muertes que provoca a dos miembros de su propio grupo, uno de ellos un niño pequeño) especialmente fuertes.
Su locura y explosivo genio chocan frente a la pasividad de los otros adolescentes, pusilanimes que acatan todas las ordenes de su líder por temor a las represalias(por otro lado comprensible). No olvidemos que estos chicos son de hoy en día, con lo cual graban todo en el movil sin apenas pestañear, aunque lo que tengan delante sea una brutalidad.
La protagonista absoluta del film, sin embargo, es Jenny. Kelly Reilly sabe darle a su papel las dosis acertadas de encanto y delicadeza durante su primera parte, y de dureza y locura en la segunda. Nos brinda una actuación nada desdeñable,provocando empatía en el espectador y haciendo que deseemos que salga bien de su terrorífica aventura. Incluso cuando la joven revela su propio salvajismo no podemos por menos que alegrarnos de corazón de que devuelva algún golpe....
El bosque es otro gran protagonista, resultando tenebroso, laberíntico y muy peligroso (hay una gran escena sobre esto que queda grabada en nuestra retina, el pequeño accidente de Jenny resulta un momento de gran impacto que pone a prueba no solo a la chica, sino al espectador), creando una atmosfera inquietante que nos hace dudar de que realmente exista una salida y que, si existe, no es muy alentadora.
Sin embargo, si algo hemos de agradecer, es que es un producto británico, con lo cual no hay un obligado "happy end". La conclusión del film es dura, fría como el hielo y nos regala un cierto malestar.. pero no por ello es menos realista.

4 comentarios:

El Especialista Mike dijo...

Qué ven mis ojos?!?!? Has actualizado!!! Yuhuuuuuu!!!!!

No he visto la peli, pero la tengo aquí, y le voy a dar una oportunidad....

Sigue actualizando, guapa!! Mua!!

Sonix dijo...

Gracias a tu medio cítrico me he enterado de que habías actualizado. Creo que no me volverá a pasar desapercibido que actualices porque me he hecho seguidora en la barra de arriba... ¿no tienes el gadget?
Muy buena crítica, deberías escribir más, y tu crítica, junto a la de Mike, me ha convencido de conseguir la peli. Aunque como le dije a él, me da cierto agobio cuando las situaciones son tan reales y crueles, uff.
Besos!!

Perse dijo...

Mmmm..¿gadget?¿mandeeeee???
xDDD Creo que Diego tiene que darme algunas clases para ponerme al día que llevo tanto tiempo zanganeando que se me ha olvidado todo!!!!!
Espero que te guste la peli! ;)

Sonix dijo...

No, yo decía la cajita esa para hacerse seguidor, no es nada complicado!
Sólo hay que ir a "Diseño", en la pestaña "elementos de página" y darle a "añadir un gadget". El de seguidores está ahí. ;)
A ver a ver, la he puesto a bajar, y parece que va arrancando. ;)