Cargando...

viernes, octubre 15, 2010

Angelicales y Malvados: Niños asesinos en el cine

Con el estreno del nuevo film de Kevin Costner, "La otra hija", me vienen a la mente bastantes películas protagonizadas por niños psicópatas. El niño, imagen angelical, dá un resultado excelente en éste tipo de películas, revelándose como retorcidas mentes capaces de todo. Aquí tenemos algunos ejemplos....
"Mala semilla" (The bad seed, 1956, Mervyn Leroy):
QUIÉN: Rhoda (Patty McCormack), angelical niña rubia de enorme sonrisa caníbal.
POR QUÉ: Se explora aquí la manida expresión sobre si el psicópata nace o se hace. Una pequeña que comete atroces crímenes sin ningún motivo que no sea coleccionar cosas que anhela de otras personas. Su madre sospecha de ella, lo cual la lleva a investigar su propia historia familiar, descubriendo entonces que su madre también cometía crímenes. Patty McCormack fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por su trabajo dando vida a la oscura niña de trenzas rubias.

"El exorcista" (The exorcist, 1973, William Friedkin):
QUIÉN: Regan (Linda Blair), niña de 12 años sobreprotegida por su madre.
POR QUÉ: Un clásico del cine de terror, donde Regan comienza a sufrir cambios violentos de comportamiento que van degenerando en una situación insostenible que obliga a la madre a recurrir a un sacerdote, quien realiza un exorcismo para expulsar al diablo del cuerpo poseído. Linda Blair dió el campanazo con este famoso film, brindando una interpretación que aún hoy en día es recordada por su crudeza.

"¿Quién puede matar a un niño?" (1976, Narciso Ibañez Serrador):
QUIÉN: Los niños de Almanzora, terrorifica pandilla de sádicos juegos.
POR QUÉ: La locura. Una de las películas de terror español mas aplaudida. Un matrimonio extranjero deciden pasar sus vacaciones en la isla de Almanzora, en España. Al llegar allí en seguida se percatan de que no hay gente por la calle, sobre todo adultos. Lo que desconocen es que han sido todos asesinados por los niños de la isla, aquejados de una extraña locura que tiene la capacidad de contagiarse; ámbos empiezan una huída a ninguna parte con final escalofriante incluído. Quizá con un inicio un poco lento, esta estupenda película cuenta con uno de los peores grupos de niños asesinos que nos ha dado el cine. Eso, junto con un guión decente, escenas bastante duras para la época en la que se filmó y una banda sonora a ratos desquiciante nos asegura una experiencia aterradora.

"La profecía" (The omen, 1976,Richard Donner):
QUIÉN: Damien, mismísimo hijo de Satanás.
POR QUÉ: La mujer del embajador dá a luz a un bebé muerto, por lo que su esposo decide ocultárselo consiguiendo un huérfano. Con el tiempo, la familia se vé rodeada de extrañas muertes, lo que lleva al padre a sospechar que su hijo puede ser el Anticristo. Este interesante film tiene a Gregory Peck y Lee Remick como protagonistas, un niño que dá escalofríos y varias escenas que hicieron de ella una muy buena película de terror.

"Carrie"(Carrie,1976, Brian de Palma):
QUIÉN: Carrie White, adolescente reservada con poderes telequinéticos.
POR QUÉ: Por venganza, una respuesta emocional a años de burlas, a una madre fanática de la religión que la maltrata, a unos compañeros que la repudian por no ser como ellos, a un enamoramiento que no llega a consumarse y a una última burla, tan cruel como efectiva. La venganza de la protagonista se dispara como una flecha sin remordimiento alguno, provocando un devastador reguero de cuerpos. Basada en una excelente novela de Stephen King, el film fue un éxito y catapultó a la fama a Sissy Spaceck, brillante en su papel de Carrie. Tiene una secuela olvidable.

"Los chicos del maíz" (Children of the corn, 1984, Fried Kiersch):
QUIÉN: Los niños de un pueblo, todos capitaneados por un pelirrojo peligroso.
POR QUÉ: Originalmente un relato de Stephen King que se tornó película ( y perdiendo detalles del relato que no aparecen en el film ), nos narra así el viaje que realiza una pareja por una de esas carreteras larguísimas de algún estado americano que finaliza al llegar a Gatlin, un extraño pueblo semi abandonado donde los precios no han variado desde hace años. Poco después aparecen los niños con intenciones nada halagüeñas y armados con instrumentos caseros de fabricación propia: han asesinado a los adultos y rinden culto a un extraño ser que habita bajo el maiz y que quiere sangre. Fanatismo y sangre a partes iguales con Linda Hamilton en uno de los papeles principales, tuvo varias secuelas.

"El señor de las moscas"(Lord of the flies, 1990,Harry Hook):
QUIÉN: Un grupo de niños abandonados en un lugar sin reglas de ningún tipo.
POR QUÉ: Al estrellarse el avión donde viajaban, este grupo de niños llega a una isla desierta solo acompañados por un adulto herido que resulta ser el piloto. En un mundo sin adultos, sin reglas, sin prohibiciones, los niños dan rienda suelta a su salvajismo, chocando con algunos mas razonables, que se ven en graves aprietos para sobrevivir en una comunidad donde la única ley es seguir al líder o morir.

"Poison Ivy" (Poison Ivy, 1992,Kat Shea Rubben):
QUIÉN: Ivy, adolescente manipuladora y perturbada que utiliza a su amiga con el fin de adueñarse de su familia.
POR QUÉ: Película con aspecto de telefilm donde una joven guapa y carismática se introduce en la vida familiar de otra adolescente rebelde, provocándo serios problemas al seducir al padre y asesinar a la madre. Maldad pura sin motivo aparente. Drew Barrymore acababa de resucitar de su pasado de drogas y alcohol cuando dió vida con bastante convicción a ésta lolita psychokiller. Se generaron varias secuelas, a cual mas delirante.

"El buen hijo"(The good son, 1993, Joseph Ruben):
QUIÉN: Henry, niño modélico que esconde un frío asesino en su interior.
POR QUÉ: Nueva vuelta de tuerca a la historia del niño perfecto que, a sus padres les ofrece la imagen mas ejemplar mientras que por dentro planea el asesinato de su propia familia. La presencia de su primo, otro niño que acaba de perder a sus padres y por eso vá a vivir con ellos, es el detonante de todo, ya que éste logra ver la maldad de Henry y está dispuesto a pelear para acabar con él. Con éste papel, Macaulay Culkin daba carpetazo a los papeles humorísticos que le habían hecho famoso, consiguiendo un buen resultado y de paso dándonos a conocer a Elijah Wood, otro actor infantil con mejor suerte que el primero.

"El pueblo de los malditos" (Village of the damned, 1995, John Carpenter):
QUIÉN: Todos los niños nacidos a resultado de un extraño suceso donde todas las mujeres quedaron embarazadas a la vez. Se caracterizan por unas sedosas pelucas blancas y unos ojos iluminados sin pupilas.
POR QUÉ: En el pueblo de Midwich, durante un breve instante, todos los habitantes caen desmayados sin ninguna explicación lógica. Al despertar, todas las mujeres han quedado embarazadas, dando a luz el mismo día y teniendo hijos clónicos que se desarrollan deprisa , muestran un extraño comportamiento en equipo, no parecen sentir emociones y empiezan a tener demasiado poder. Existe una versión mas antigua de 1960 pero sin grandes diferencias con la película de Carpenter.

"Funny Games"(Funny Games,1997 y 2007, Michael Haneke):
QUIÉN: Paul y Peter, dos jovenes sádicos cuyo entretenimiento es asediar a familias hasta límites insospechados.
POR QUÉ: En este escalofriante film de Michael Haneke ( suyas son las dos versiones del film, la original y el remake americano ), asistimos a un espectáculo espeluznante donde dos chicos de aparente buen aspecto y educación han ideado un juego retorcido con el que torturar a familias felices. Durante un día de asedio los someten a un desgaste psicológico y a daños físicos por el simple placer del juego, de la visión del sufrimiento ajeno y de la desintegración familiar. Absolutamente cruel y en formato novedoso ( los protagonistas hablan a la cámara, intentando conseguir la complicidad del público ), Haneke estremeció a propios y extraños con un film muy perturbador.

"Battle royale"(Battle royale,2000, Kinji Fukasaku):
QUIÉN: Los alumnos de una clase, asesinos por obligación.
POR QUÉ: Basada en una famosa novela del mismo título, Battle Royale es una ley creada por el gobierno a fin de controlar a los alumnos antes de que se descontrolen del todo. De resultas, una clase es elegida al azar, llevada a una isla y abandonados allí para que se maten entre ellos a fin de que solo quede uno. Con un arma elegida al azar y unos collares que explotan si tratan de huir, a estos jóvenes no les queda mas remedio que volverse salvajes si quieren sobrevivir. Se considera un film de culto y resulta interesante por su planteamiento.

"Eden Lake"( Eden Lake,2008, James Watkins):
QUIÉN: Un grupo de chavales paletos de clase baja y peor estofa en un pueblo perdido en medio del bosque.
POR QUÉ: En éste caso, la motivación de una pandilla de adolescentes conflictivos para perseguir sin tregua a una pareja que ha alquilado una cabaña en un lago cercano para pasar un fin de semana es, simplemente, la diversión. Liderados por un joven con graves problemas mentales y que no tiene problema alguno en asesinar incluso a sus propios chicos, el film invita a la reflexión sobre la supervivencia y hasta donde estarías dispuesto a llegar para conservar la vida. El devastador final es de los que dejan huella en un producto que ha pasado desapercibido, pero que tiene mucha calidad.

"La huérfana"(Orphan, 2009, Jaume Collat Serra):
QUIÉN: Esther, huérfana encantadora con cierto aire rancio y de malvada naturaleza.
POR QUÉ: Cuando un matrimonio con dos hijos pierde el tercero al tener un aborto la esposa, adoptar un niño parece la opción mas natural. Esto les lleva a conocer a Esther, una huérfana aparentemente dulce que convence a esta pareja para que se la lleven a casa; pero Esther guarda un secreto terrible, con connotaciones entre incestuosas y sanguinarias, que le lleva a despachar tranquilamente a quien se pone por delante, incluídos los niños de la casa. Un film muy efectivo con un sorprendente giro final que deja buen sabor de boca.

"The children" (The children, 2009, Tom Shakland):
QUIÉN: Los hijos de dos parejas, muy, muy pequeños aún.
POR QUÉ: A causa de una supuesta enfermedad, lo que prometía ser una divertida celebración de Nochevieja termina siendo un baño de sangre al enfermar los niños uno a uno, volviéndose contra sus padres. Buen guión y mejor ritmo, con cambio de papeles en ocasiones y una moraleja contundente: solo ten niños si estás muy seguro de ello.

En espera de visionar el film de Costner, donde asistimos a una degeneración intensa del caracter de su hija (Ivana vaquero), seguramente inducida por algún espíritu diabólico, de momento podéis ir visionando alguno de estos films. Yo, por mi parte, creo que no voy a tener descendencia....

3 comentarios:

El Especialista Mike dijo...

Muy buena entrada!! Ains, si es que deberías actualizar más a menudo, bichito!! La verdad es que hay cada infante en el cine de terror que es para pensárselo dos veces antes de traer uno al mundo...jajajaja. Un besazo, ya veremos "La Otra Hija" un dia de estos! Muaaaaa!!!!

KAIMAN dijo...

Damien fue para mi el más cabrito sin duda. Buen post.

Saludos.

León dijo...

El final de la huérfana me impactó un montón!! como se puede ser tan cabrona! muy bueno el artículo, me apunto un par de ellas ;)