viernes, diciembre 03, 2010

SOPHIE KINSELLA

Voy a hablar un poco del último libro que he leído y ya de paso, de su autora. Después de leer prácticamente todos sus libros, puedo decir que es una de mis escritoras favoritas en el género "chick-lit". Por si alguien no conoce éste termino, suelen ser novelas ligeras, generalmente de tono humorístico,aunque pueden contener trazas de drama y orientadas a mujeres que ronden la treintena.
Bueno, pues Sophie Kinsella, cuyo nombre real es Madeleine Wickham, nació en 1969 en Londres, estudió en Oxford y empezó a trabajar como periodista económica, exactamente igual que Becky Bloomwod, personaje del libro que le dió la fama, "Loca por las compras" (2000) donde la protagonista se metía en líos una y otra vez gracias a su adicción a las compras y sus continuas mentiras . Con este libro se daba a conocer una escritora con un estilo fresco, divertido y sorprendente; la reacción de sus lectores no se hizo esperar, y la famosa Becky siguió con sus aventuras hasta tener cinco libros propios: "Loca por las compras en Manhattan", "Loca por las compras prepara su boda", "Loca por las compras tiene una hermana" y "Loca por las compras espera un bebé".

Yo reconozco que me parto de risa con los libros de esta mujer. Ni siquiera Mariam Keyes, otra de mis escritoras preferidas de este rollo, me hace reir tanto... sus protagonistas femeninas son siempre hilarantes, envueltas en situaciones tan cómicas que resultan difíciles de creer, soñadoras, de buen corazón y siempre con habilidad para salir de los follones en los que ellas mismas se meten.
Al terminar la serie de Becky ( cuyo próximo libro seguramente estará al caer con su pequeño bebé, también adicto a las compras ) la escritora publicó otro libro titulado "No te lo vas a creer" (2003)  y decidí leerlo para ver si había sido un fenomeno aislado. Esta historia versa sobre una joven que, durante un viaje en avión cree que va a morir y debido a esto, confiesa a su compañero de asiento todos sus secretos, incluidos algunos muy vergonzosos; tiempo después descubre que éste hombre es su nuevo jefe. Aunque no llega a la altura de su serie estrella, he de reconocer que el libro es bastante divertido, aunque un poco intrascendente, de los que no dejan huella.

Sin embargo, inmediatamente después llegó "La reina de la casa" (2005) , novela divertídisima que nos muestra como una abogada que dedica 24 horas al día a su trabajo y no tiene ni idea de las tareas del hogar termina sirviendo en la casa de una pareja con pasta, lo que obviamente desencadena una serie de incidentes, a cual mas entretenido, todo ello regado con una historia de amor y un poquito de intriga laboral. Una novela que se lee del tiron, que deja una buena sensación, y con la cual subió hasta lo alto de mi top ten de escritoras chick-lit.

En 2008, tras un paréntesis de 3 años, Kinsella regresa a la palestra con "¿Te acuerdas de mí?", otra historia curiosa sobre una joven poco agraciada en general que tiene un accidente; cuando se despierta en el hospital, tiene otro aspecto, otra ropa, otro trabajo y un marido..¡y no recuerda nada de esa vida nueva!  . Otro libro con una historia chispeante, sobre todo gracias a su protagonista y los secundarios, aunque bien es cierto que los secundarios suelen jugar un papel jugoso en casi todas las novelas de Kinsella ( los padres suelen ser antológicos, por cierto ).




Y ya en 2009 llegamos a la última historia publicada de Kinsella, "Una chica años veinte". Debo decir que de todas sus novelas, sin duda estamos ante la mas original de todas. Su historia gira en torno a Lara, quien asiste de mala gana al funeral de su abuela Sadie, a la que no conocía y a la que nunca fue a visitar. Su sorpresa será enorme cuando descubra que el fantasma de Sadie ( con 20 años )no solo puede verla, sino que tiene una misión para ella: encontrar un collar de su pertenencia que ha desaparecido y con el una historia familiar llena de intrigas, ternura y charleston brillante. Una historia con mas contenido de lo habitual, con unos cuantos momentos desternillantes ( me partía el hojaldre de risa mientras mi madre me miraba perpleja...y es que hacía mucho que no me reía tanto con un libro ) y cuyo toque agridulce contrasta perfectamente con los momentos de humor y la historia romantica subyacente. 
En resumen, una delicia de libro como lo son todos los de la escritora, quien confío que siga escribiendo a tan buen ritmo por que con ella...tengo la sonrisa garantizada! ;)

5 comentarios:

El Especialista Mike dijo...

Yo me leí el primero de "Loca por las Compras", y no estuvo mal...

Eso sí, lee más despacio, que nos arruinas!! (se ha leido el libro en día y medio...)

Perse dijo...

Deberías leerte alguno mas, en serio...
Y los leo rápido, son muy cortitos!!!

MONIDALA dijo...

UY, uy, qué interesante... Me los apunto todos, que no he leído ninguno... Madre mía qué de deberes... ;p

Perse dijo...

Monidala...¡ya estás tardando! En serio, ademas q si tenemos en común a la Keyes esta no te va a decepcionar, creeme.... ;)

alcorze dijo...

No sé si ya te lo dije en otro post, porque hay veces que me lío y no los llego a publicar, pero, aunque Maria Keyes me gusta como a tí (que ya lo dijo Diego), Lisa Jewell es la number one ;D