domingo, noviembre 28, 2010

FRONTIERE(S)


Año: 2007
Nacionalidad: Francia
Director: Xavier Gens
Reparto: Karina Testa,Aurelien Wikk,Patrick Ligardes,David Saracino,Maud Forget.


Estamos en Francia, en medio de un tumulto político donde partidos de la extrema derecha y conservadores resuelven sus discrepaciencias a tiro limpio por las calles. Un grupo de jovenes decide aprovechar el follón para cometer un robo; el plan es sencillo, coger el dinero y huir con la intención de salir del país. Lo que en principio parece un buen plan no tarda en complicarse cuando uno de los miembros recibe una bala, por lo que los amigos se separan decidiendo verse en un hostal cerca de la frontera. Cuando los primeros llegan allí, no tardan en darse cuenta que se han metido en la guarida del lobo: una familia de neonazis psicópatas dispuestos a cortarlos en trocitos para comérselos después, no sin antes divertirse un poco con ellos.



Con éste argumento ( nada original, por otro lado ) sencillo pero efectivo se nos presenta un film de la reciente hornada francesa dedicada al cine de terror. Sin estrenar aún en España, supongo que debido a su alto contenido en sangre y violencia, se trata de una película disfrutable de principio a fin por cualquier fan de éste tipo de cine.
Unos personajes bien construidos ( la chica embarazada, el novio problemático, el tontaina del grupo, el ligoncete de pocas luces ), una familia de villanos de los que hacen época ( las hermanas perversas, el mastodonte impresionante, el super padre nazi ) y un ritmo estupendo hacen que sea fácil e interesante de ver. También el escenario de la acción, con esos decorados sucios que recuerdan tanto a "La matanza de Texas", ayuda a dar una imagen sobrecogedora.
Sin embargo, lo que mas sorpende aquí es el gore: contundente, sin concesiones, cruel y abundante, muy abundante. En una época en la que cada vez resulta mas complicado ver una película de estas características, el film resulta un descubrimiento repleto de cadenas, hachas, tenazas enormes ( en una escena que pone los pelos como escarpias ), persecuciones axfisiantes, y la interpretación de la chica del film ( Karina Testa ), quien logra trasmitir su desesperación muda en varias escenas.


Conclusión: recomendable al 100%. Hacedme caso ;)