jueves, enero 20, 2011

FANTASMAS, de dean R. Koontz

"La doctora Jenny Paige y su hermana, la pequeña Lisa, vuelven al pueblo de Snowfield, ya que se aproxima la temporada alta y tienen que poner en marcha la consulta antes de que lleguen los turistas en invierno.
El pueblo se encuentra particularmente tranquilo y el silencio es total. Una vez en la consulta, encuentran a la asistenta en la cocina muerta, con el cuerpo hinchado y amoratado. El agente al cargo del pueblo también está muerto, por lo que tienen que pedir ayuda a una población cercana, desde donde enviarán a un grupo de policías para la investigación.
La historia desarrolla esta investigación, a la que se une más tarde un grupo científico del ejército. Todo el pueblo ha muerto o ha desaparecido, del mismo modo que comienzan a desaparecer miembros del grupo. Los encuentros con fuerzas desconocidas y seres de pesadilla son constantes y sólo una persona puede ayudarles: el científico Thimoty Flyte. Con su ayuda intentarán terminar con el Antiguo Enemigo, una criatura de millones de años de edad que durante su historia ha hecho desaparecer un gran número de criaturas y asentamientos humanos. "


Dean Koontz es un escritor que fue muy prolífico durante los años 90, habiendo caído en mis manos un buen montón de sus novelas. Ésta, de 1989, fue la primera que leí de éste autor y sin duda, la mejor. He leído bastantes novelas suyas y aunque rescato un par de títulos, nunca ninguna más me terminó de convencer como la que ocupa ésta entrada. Quizás fue por que la leí con unos 12 o 13 años ( aunque a esa edad ya tenía muchos libros de Stephen King y miles de films de terror mierdosos a mis espaldas ) o tal vez, por que es su mejor novela. Con el señor Koontz siempre me ha sucedido algo muy curioso : era ver una novela suya en la tienda, leer el argumento que había en la parte trasera y engancharme totalmente como para llevármelo a casa. Luego, me decepcionaba terriblemente. Era como cuando ves una película con una historia cojonuda a la que el director no ha sabido sacarle provecho. Su manera de escribir siempre me pareció un poco aburrida y, con el tiempo, aprendí a no dejarme llevar por sinopsis estupendas que prometían buenas historias  de terror.
Pero "Fantasmas" no es de esas, de hecho, es una historia excelente. Comienza de manera misteriosa con la llegada de las dos hermanas al pueblo montañero de Snowfield, donde encuentran que toda la gente ha desparecido sin dejar rastro a excepción de algunos cadaveres extraños, y pronto va tomando forma sin resultar aburrida. Los personajes resultan bastante carismáticos ( las protagonistas femeninas son un poco repotudas, pero bueno ) y El Antiguo enemigo, el responsable del terror que se ha apoderado del pueblo, es un mal atractivo, con personalidad incluso ( ver las conversaciones mediante ordenador que mantienen los protagonistas con dicha entidad ). Éste asesino, que no tiene una forma definida por que puede adoptar la que quiera y lo hace, no tiene compasión, asesinando a todo el que le apetece de maneras horrendas, y dejando a nuestros protagonistos vivos por que necesita de ellos que le proporcionen la visita de Timothy Flythe, un científico que en su día publicó un libro sobre civilizaciones que desaparecieron sin dejar rastro.
En fin, una novela bien construida, a ratos inquietante, entretenida y que dá gusto leer. De niña me gustó muchísimo, luego el libro desapareció ( por que no era mío, principalmente, y soy de esas que devuelven los libros ) y después fue descatalogado. Solo encontraba ediciones viejas con precios desorbitados hasta que en navidad el Doctor No me dió la grata sorpresa de regalármelo; además, a buen precio. Ávidamente me lo volví a leer, pensando si sería tan bueno como yo recordaba o quizá estaba un poco "mitificado" por mi niñez y realmente no era para tanto, pero no. Sigue siendo un libro que merece la pena leer, casi diría el mejor que ha escrito nunca Dean R. Koontz. Por cierto, hubo una adaptación para el cine que se saldó con una mierda de película protagonizada por Ben Affleck, Joanna Going y Rose McGowan, pero os recomiendo que la paséis por alto y os leáis directamente el libro. Palabra mía!!!

3 comentarios:

El Especialista Mike dijo...

Jejejeje, ya me costo encontrarlo, ya...pero por tí, lo que haga falta!! XD

Lo tengo pendiente. Yo no lo he leido, pero ví la pelicula y bueno, los primeros 20 minutos molan.

Muaa!

alcorze dijo...

Yo no estoy seguro de si lo he leído o no. Creo que el que leí fué Fantasmas pero el de Peter Straub. A ver si me repaso las sinopsis de ambos y me acuerdo de algo.

Perse dijo...

Leedlo los dos!!! No sé si sois fans o no de Koontz, yo no demasiado por lo que ya he dicho de que me suele decepcionar y su estilo narrando no me termina de gustar, pero éste libro vale la pena ;)