domingo, enero 02, 2011

Sobrenatural

Serie de televisión estadounidense que se estrenó en el año 2005. Consta de seis temporadas, cinco de las cuáles ya han sido estrenadas en España y la sexta aún se hará esperar un poco.

HISTORIA

Los hermanos Dean y Sam Winchester , siguiendo la estela de su padre, John ,dedican su tiempo a combatir sucesos paranormales e inexplicables, muchos de ellos inspirados en famosas leyendas urbanas, además de otras criaturas clásicas como demonios, fantasmas, vampiros y hombres lobo. Dado que su padre ha desaparecido en una misión, para llevar a cabo su búsqueda solo disponen del diario personal de John, donde anota todas sus cazerias, eventos, criaturas extraordinarias, zonas peligrosas y datos de este tipo.
Sam y Dean, quien son muy distintos entre sí y mantienen una relación un poco complicada, perdieron a su madre de niños cuando fue asesinada por el demonio Azazel. Es, pues, encontrar a este demonio, su máximo interés durante la primera temporada.
Los protagonistas, por otro lado excelentes, asumen dos roles muy distintos. Mientras que Dean es el hermano mayor, cínico, guaperas y con un sentido del humor chispeante, Sam dá vida al hermano jóven, atormentado, rebelde y siempre lastrado por ser "diferente". (Esto se explicará conforme la serie va avanzando ). John, padre de los chicos, es un padre rudo, misterioso y muy severo, aunque su presencia dá gran valor a la trama.

COMENTARIOS SOBRE LAS TEMPORADAS

La primera temporada resulta interesante debido a la exploración de ciertos mitos y leyendas urbanas locales, algunas de ellas muy famosas en EEUU. Por ejemplo, en el capítulo piloto, donde asistimos al reencuentro de los hermanos ( Dean caza con su padre mientras que Sam se prepara en la universidad ) y se habla de la trágica historia familiar se intercala la famosa y conocida historia de "La dama de blanco", ese popular fantasma de mujer que hace autoestop en las carreteras a altas horas de la noche. Después de su primer trabajo juntos, los hermanos irán intercalando historias que tratan sobre su vida y su búsqueda del famoso "diablo de ojos amarillos"(Azazel) con historias independientes. Es el caso, por ejemplo, de "Wendigo", mas conocido en EEUU que aquí, "El hombre del garfio" o "Bloody Mary". En muchos otros la historia se relaciona de forma indirecta con los hermanos, por ejemplo en el caso de "Hogar", que tiene lugar en la antigua residencia de Sam y Dean donde hoy en día siguen teniendo lugar hechos inexplicables.
Por último, reseñar que a pesar de ser ésta la temporada menos complicada ( en las siguientes todo irá girando en torno a la compleja vida de estos cazadores ), existen en ellas capítulos excelentes como son "Piel" ,"Espantapájaros", "" o "Los Benders", que resultan ser pequeñas películas que crean un magnifico clima de tensión y, en ocasiones, horror.

 Dean y Sam, cazadores de fantasmas

Durante su segunda temporada, después de un gran final, los capítulos se van alternando, en éste caso en la búsqueda del famoso Colt que acabaría con la vida de Azazel. Deben enfrentarse los hermanos a la muerte del padre, quien vende su alma por salvar a uno de hijos en el excelente primer capítulo, "Cuando llegue mi hora", donde Dean está a punto de morir. Hay también en esta temporada capítulos memorables como "A todo el mundo le gustan los payasos", "Croatoan", "El blues de la cárcel Folssom", "Lo que es y lo que nunca debió ser"  y los dos capítulos que componen su estupenda sesion finale,"El infierno se desata". Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, los hermanos no consiguen que las puertas del infierno no se abran, lo que nos lleva directamente a su tercera temporada. En ella hacen acto de aparición nuevos personajes, como el demonio Ruby y Lillith, el demonio de los demonios; mientras, Dean trata de recuperar su alma, también vendida durante la anterior temporada, para no ir de cabeza al infierno. La trama se va complicando según avanza, regalándonos capitulos redondos como "Una navidad muy sobrenatural", "Sueña un poco conmigo", "Punto misterioso", "Justicia en la guerra" y "No hay descanso para los malditos", quien cierra la temporada con un excelente episodio donde impotentes observamos como Dean es arrastrado al infierno por unos perros terriblemente agresivos.

 Castiel, el inexpresivo angel de la guarda de los hermanos...

 Los hermanos acompañados por Ruby, el demonio, y Bella, la ladrona...

La cuarta temporada arranca con la presentación de Castiel, un ángel que rescata a Dean del infierno, y nos introduce en el mundo de estos crueles seres, quienes desean que los hermanos detengan a Lillith, cuyas intenciones son romper los 66 sellos que mantienen encerrado a Lucifer. Durante toda la temporada apenas vemos capítulos que no sigan la trama familiar, pero aún así  "Después de la escuela", "Sexo y violencia", "Es una vida terrible", "Cuando el dique se rompe" y "La ascensión de Lucifer" son de los mejores capítulos, siendo estos últimos muy novedosos en cuanto a las relaciones entre los hermanos, ya minadas por la desconfianza.

 Dean nunca confió en el demonio Ruby, aquí en su segundo cuerpo...

Jo, una chica de armas tomar con un final trágico...

LLegamos pues a la quinta y última temporada, donde Sam ha liberado ( sin pretenderlo ) a Lucifer con la ayuda de Ruby. Ámbos hermanos dedican sus esfuerzos, pues, a tratar de detener el apocalipsis que éste quiere provocar, mientras los ángeles pretenden utilizar a Dean para que pelee con Lucifer y así parar a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Capítulos que merecen mención especial serían "El fin", "Creo que los niños son el futuro", "Cambiando canales" ( un capitulo bastante divertido ), "Abandona toda esperanza" ( con muertes imprevistas de roles importantes ),"Sam, interrumpido" y "La canción del cisne", capitulo final emocionante, aunque no llega al nivel del final de la cuarta temporada, donde Sam va al hoyo acompañado de Lucifer dejando a Dean solo.

Lucifer, no tienes buen aspecto....

Quedamos así en espera de ver que sucede en la sexta temporada....


REPARTO
Jenssen Ackless - Dean Winchester
Jared Padalecki - Sam Winchester
Jeffrey Dean Morgan - John Winchester
Jim Beaver - Bobby Singer
Fredic Lenhe - Azazel "ojos amarillos"
Nicky Aycox - Meg Masters
Katie Cassidy/ Genevieve Cortese - Ruby
Alona Tal - Jo Harvelle
Misha Collins - Castiel
Samantha Ferries - Ellen Harvelle
Mark Shepard - Crowley
Julie McNiven - Anna Milton
Kurt Fuller - Zacharias
Mark Pelegrino - Lucifer

7 comentarios:

Sonix dijo...

Buen resumen de las cinco temporadas! Mola la serie mucho, y la verdad es que cuando me enganchó a mí de verdad fue a partir de la segunda temporada, cuando se centra en ellos... de la sexta he visto un par de capítulos y bueno, no son geniales pero están bien. A ver cómo sigue, desde luego yo soy fan de Dean y Castiel! Sam, no sé a ti, pero a mí me suele caer un poco gordo.
¿La veis subtitulada o doblada? Es que las voces originales son bestiales!
Besos!

Hopewell dijo...

Yo la veo subtitulada (excepto Cómo conoci a vuestra madre todas las series las veo subtituladas. Para mi no hay nada mejor que las voces originales...) y Sobrenatural recuerdo que empecé a verla como puro entretenimiento, pero la segunda temporada se convirtió en una de mis series preferidas.
Creo que debería haber acabado en la quinta temporada. Aquel capítulo final de la quinta fue sublime. De momento la sexta me está pareciendo malilla. Ojalá remonte.

El Especialista Mike dijo...

Nosotros la vemos doblada, aunque la sexta la vamos a ver subtitulada, por aquello de las prisas...xD

A mi Sam me cae como el culo, en todos los episodios deseo fervientemente que se lo carguen y pongan a Bobby en su lugar.. Ese cara de pasmao no merece sentar su trasero de mongolo en el Impala...XDDD

Buena entrada resumen, si señor!!!

alcorze dijo...

Yo sólo vi el primer capítulo y no me gustó mucho. Tengo que darle una oportunidad porque todo el mundo (de los que me fío de su criterio) habla bien de ella.

A ver si saco tiempo para verla y la pongo a la lista.

Perse dijo...

SONIX, como dice el Doctor No la vemos doblada, mas que nada por que mi madre también la sigue y ella lo de los subtitulos como que no. Si no, a mi me gusta mas verlas en VOS, por supuesto.... y hombre, Sam es que es un poco pelma, siempre con esa cara de cachorrillo angustiado xDD
HOPEWELL, la sexta no hemos empezado, pero la verdad que el final en la quinta podía haber sido bueno... nosotros nos enganchamos en la primera ya, pero es cierto que mejora mucho a partir de la segunda.
DOCTOR NO,un besito xDDD Muakkkk
ALCORZE,a mi la serie me gusta bastante, en parte por que me gustan las leyendas urbanas y el terror, y aparte la relación familiar termina por enganchar. Dale una oportunidad por que va mejorando según avanza ;)

Sonix dijo...

Bueno, pero el doblaje no está tan mal. Eso sí, un día mirad un cacho y os fijáis en la voz de Sam. Tiene voz de señor mayor, el otro día flipé!!

El Especialista Mike dijo...

Ya, no me extraña que tenga esa voz cuando es un mastuerzo de más de 1,90....