lunes, febrero 28, 2011

Secuestrados

 
TÍTULO ORIGINAL : Secuestrados /Knidnapped
AÑO : 2010
DIRECTOR : Miguel Ángel Vivas
REPARTO : Fernando Cayo, Manuela Vellés, Ana Wagener, Guillermo Barrientos, Martjn Kuiper, Dritan Biba, Xoel Yáñez
GUIÓN : Miguel Ángel Vivas,Javier García
NACIONALIDAD : España

"Una familia acaba de mudarse a una pedazo de casa en medio de ninguna parte. Ni siquiera han terminado la mudanza cuando tres encapuchados irrumpen en la casa de forma violenta, empezando así una noche de auténtico terror".
Con ésta premisa tan simple, dá comienzo la película de Vivas. Tras una breve introducción que no presagia nada bueno, asistimos a la presentación de la familia protagonista, una familia que obviamente tiene dinero aunque tampoco parecen hacer excesivo alarde de ello ( si no consideramos alarde la casaza con piscina que tienen en el campo, claro). Tenemos un padre despistado, una madre estresada y una hija cuyo mayor interés es marcharse cuanto antes de casa para estar con sus amigos de fiesta; todo normal, vamos. Y la acción empieza en seguida, cuando aún apenas han terminado de desembalar las cajas. Tres hombres con las caras cubiertas irrumpen en su hogar de forma violenta, como elefantes en una cacharrería, y se llevan al padre. Lógicamente se trata de algo que está de candente actualidad, lo denominado secuestro express. La tensión y el terror van creciendo según se suceden diversos acontecimientos llevando a la familia a un estado de locura y salvajismo.


He de decir que había oído cosas del film y sabía que resultaba dura. Pero es más que eso, no es solo dura, es una buena patada en la cara. Es un retrato de una realidad, de un terror real que por desgracia no nos es desconocido. Es una película realista y por ello, dolorosa.
No escatima violencia en ningún momento, incluso al contrario, diría que es generosa en ese tema con varias escenas ( los abusos a las mujeres, incluso los sexuales y los últimos 5 minutos ), algo que no suele ser muy habitual en el cine español. Y no hay que dejarse engañar por el tono amable de los minutos anteriores al final, por que todo cambia a la velocidad del rayo.


También en ocasiones podemos ver la pantalla dividida en dos, pudiendo observar los hechos desde el lado de los secuestradores y las víctimas, algo que ya se ha visto  mas veces y que contribuye a crear la tensión necesaria. Sobre el reparto, decir que casi todos cumplen bien, destacando en especial a Manuela Vellés, la actriz que dá vida a la hija del matrimonio, y cuya interpretación llega a límites insospechados de histerismo y locura, tanto que casi olvidamos que estamos viendo una película y no un pedazo de un video real.
En resumen, una buena película de terror que merece la pena ver, sin dejarse engañar en ningún momento. Esto no es Funny Games, y tampoco tiene un final feliz.

3 comentarios:

Sonix dijo...

Estoy deseando ver esta peli, en todas partes he estado leyendo críticas positivas y bueno, que ya sabes que a veces está bien ver pelis para pasarlo mal. A ver si la puedo ver pronto y me gusta (aunque aquí igual gustar no se aplica)
Besos!

alcorze dijo...

Habrá que bajar al videoclub a buscarla ;)

El Especialista Mike dijo...

No está nada mal, la verdad, y sirve de ejercicio teórico práctico para saber qué hacer o no en estos casos...