lunes, marzo 21, 2011

7 Days Versus The Tortured : La venganza es nuestra

Las tenía pendientes hace tiempo, y como las he visto seguiditas, pues he decidido hacer una entrada conjunta dado que ámbas son primas hermanas. Digamos que una es la seria y la otra..... la basurilla. Aunque a veces la basura puede ser mas divertida que la seria y en éste caso... no es así.

Empecemos pues comentando "7 days" ( Les 7 jeurs du Talion ), la conocida película de Daniel Grou. Se nos cuenta la historia de Bruno Hammel (Claude Legault ), un doctor cuya hija Jasmine es secuestrada de camino al colegio, apareciendo poco después violada y asesinada. Por si  esto fuera poco, los padres de la niña encima tienen que soportar como el críminal (Martin Dubreouil ) se pasea antes las cámaras con una mueca socarrona en la jeta, que casi parece estar provocándolos... y es lo que consigue. Haciendo gala de una gran tenacidad, el doctor Hammel secuestra ( con increíble facilidad ) al asesino de su hija, lo encierra en una casa de campo y envía una notificación a la policía donde les explica que el hombre será torturado hasta la muerte durante 7 días.


Por otro lado,  en "The tortured" de Robert Lieberman, conocemos a un matrimonio joven ( Erika Christensen y Jesse Metcalfe ) cuyo hijo Ben es secuestrado y asesinado sin compasión por un chiflado con traumas ( Bill Moseley, haciendo lo de siempre ). Aunque es declarado culpable, la pena no satisface a los padres, quienes ponen en marcha un plan para hacerse con el asesino y así darle un poco de su propia medicina.

Como veis, el argumento es parecido no, lo siguiente. Niños pequeños arrancados de las manos de sus padres y sometidos a actos terribles; en el primer caso, una deleznable agresión sexual a una niña de 8 años. En el segundo, abusos y roturas de huesos hasta la muerte en un niño de unos 9 años. Y también en los dos casos, unos padres sedientos de venganza que no creen en la justicia. Normal....

Y pese a todas esas similitudes, los dos films no tienen nada que ver. Ni en su idea, ni en su planteamiento moral ni en su resolución. "7 days" es mucho mas realista a todos los niveles; desde el primer momento en que aparece el cadaver de la pequeña, se puede ver el dolor del doctor Bruno Hammel y el de su esposa, pese a la ausencia de gritos, reflejado en sus rostros de un modo que revuelve por dentro. Y tener que observar como el culpable pone cara de chiste mientras lo llevan al juzgado hace que nos entren ganas de agarrar a ese cabrón y estrangularlo hasta la muerte... por eso es inevitable empatizar con el doctor Hammel después de haber visto su cara observando el cuerpo de su hija tras la agresión. Le acompañamos en su dolor, en su secuestro y en su viaje a la oscuridad tras encerrar al criminal en el sotano de una casa de campo perdida. Sin embargo, el director sabe lo que se hace, por que a medida que transcurre la historia, y a pesar de que estamos de lado del doctor Hammel, no podemos evitar sentirnos culpables. Todos sabemos que lo que está haciendo está mal, incluso él mismo. De ahí viene la lucha interna del protagonista, entre la rabia ciega que siente hacia ese despojo humano y el hombre que vé cuando se mira al espejo. Un hombre que no duda en sentarse durante horas para observar al secuestrado sin inmutarse y de pronto decide partirle las piernas con un mazo, o darle con unas cadenas hasta que casi lo mata ( hay otras torturas mas que no voy a comentar, son duras pero se soportan ). Lo único que no me gustó fue cuando el protagonista le hace la carpa a la policía para que no lo localicen, en un momento que pega más en otro tipo de film y que rompe con el realismo que empapa la película... sin embargo, es un mal menor que no estropea el efecto. Y el final, aunque puede producir cierta insatisfacción, hay que admitir que no desentona.

El doctor Hammel en pleno castigo al asesino de su hija...

Por contra, "The tortured" falla en muchos aspectos. Para empezar, la pareja formada por Erika Christensen y Jesse Metcalfe no es demasiado creíble. Ámbos actores tienen mas pinta de irse de juerga de after en after que de ser dos entregados padres y sendos trabajadores ( ella vende casas, él es medico...WTH??? ) y aquí el hijo no es secuestrado camino del colegio, sino en las propias narices de su padre mientras está en el jardín. Christensen resulta demasiado histriónica en su interpretación, intercalando accesos de locura con momentos de frialdad impresionantes mientras que Metcalfe está taaaaaan tranquilo que parece que el tema no vá con él. Una vez de tener en sus manos al psicópata, los roles van cambiando continuamente; el padre se pone bruto, ella parece insegura y asqueada. Después ella se pone sádica, y es él quién parece no querer seguir con el juego. Vamos, que no se ponen de acuerdo. Pero el mínimo de emociones que ámbos actores componen son insuficientes, es imposible poder ver en ellos a unos padres que están sufriendo, incluso con los flashabacks del hijo cuya misión es enternecernos. El tema de la tortura es caso aparte; aquí si se puede decir que  ponen la carne en el asador, teniendo algunas escenas violentas que pueden resultar desagradables ( el soplete, la rotura de huesos ) o herir sensibilidades, pero poco más. Por que el final se las trae. Intentando meter como sea el tan de moda twist sorpresa, se sacan de la manga un final que no hay quién se lo trague, que nos hace preguntarnos donde estaba en ese momento el guionista (quizás estaba revisando los ojos de sus protagonistas... y quién la haya visto entenderá por qué digo esto...).

Vete preparando, colega, seas quién seas date por jodido...

En fin, que pese a que el ritmo es mucho mas pausado y los diálogos mas escasos en la primera, si alguien debe elegir entre una y otra, os aconsejo que no perdáis el tiempo con la segunda. Cualquier cosa que busquéis en un relato de venganza paterna lo encontraréis sin duda en "7 days".













3 comentarios:

El Especialista Mike dijo...

Tengo que ver 7 days, porque The Tortured me pareció floja floja... A ver cuando tengo aunque sea un par de horas libres...XDD

Mua!!

dj_palacio_10 dijo...

como supo el nombre del hijo ? esa parte no la endendí

Perse dijo...

dj, yo entiendo q o bien lo escuchó en las noticias o bien, como iba de compañero, quizás se lo dijo...¿no???