miércoles, marzo 30, 2011

Lolitas en tres dimensiones.... SUCKER PUNCH

Director : Zack Snyder
Año : 2011
Reparto : Emily Browning, Abbie Cornish, Jena Malone, Jamie Chung, Vanessa Hudgens, Oscar Isaac, Carla Gugino, Scott Glenn y John Hamm.
Que Zack Snyder tiene un estilo propio, eso lo sabemos. Que es un experto en realizar películas tan visuales que te dejen con la boca abierta, también. Que escoge la música a la perfección, si. Y que sus films suelen ser largos. Si, yo soy fan de Zack Snyder. Me gustó muchísimo "Amanecer de los muertos", pero fue con "Watchmen" donde me dejó alucinada....aún habiendo leído el comic, me sigue pareciendo una adaptación tan fiel que no entiendo que haya puristas que digan lo contrario. "Watchmen"  es una muy buena película que te atrapa ya desde los ( excelentes ) créditos iniciales y que pese a hablar de superheroes construye unos personajes trabajados complicados de encontrar en éste tipo de producciones.
Y con "Sucker Punch" pasa algo parecido. Si bien el guión podría haber estado mucho mejor, el film contiene tantos elementos que hacen que no puedas apartar la mirada que al final ese detalle es un mal menor. Sé que las críticas están siendo desvastadoras y a que mucha gente no le ha gustado, pero que queréis que os diga, a mi me encantó. Sinceramente. Disfruté como una cría, me enganché completamente a la historia y entré en el juego....

"Baby Doll es encerrada por su padrastro en Lennox House, un psiquiátrico. La intención de éste es hacerle una lobotomía que la deje vegetal para así poder disponer libremente de la herencia de su esposa fallecida ; pero Baby Doll no está dispuesta a rendirse fácilmente, y para ello escapa con su mente a otro lugar donde es una guerrera que ansía su libertad. Acompañada de sus compañeras no dudará en tratar de escapar de quienes las retienen contra su voluntad..."

No es una historia muy complicada ni pretende serlo. El encanto de la película no se basa en eso, si no en la fuerza de sus imágenes. La parte inicial es una buena muestra de ello, mostrandonos un poco de la historia familiar, el por qué Baby Doll va a parar al psiquiátrico, todo con una efectiva imagen a cámara lenta que acentúa el dramatismo de ciertas partes, así como la sugerente canción "Sweet dreams" versionada por la propia protagonista, Emily Browning. Una música que vá perfecta para las siniestras imagenes de la chica y el padrastro, y el viaje a Lennox House en un entorno gris.
Baby Doll se mueve en tres mundos distintos entre sí : primero, Lennox House, que sería la realidad pura y dura. En ella tiene 5 días antes de ser lobotomizada mientras evita a Blue ( Oscar Isaac, excelente ), un celador que es quién maneja el cotarro allí dentro e incluso firma tratamientos en nombre de la doctora Gorski ( Carla Gugino repitiendo de nuevo con Snyder ) a la vez que abusa de las chicas cómo le dá la gana.
Baby Doll, la lánguida protagonista

Evadiéndose de ésta realidad, Baby Doll imagina que está en un burdel donde ha sido llevada para ser entregada al Gran Apostador ( que vendría a ser el doctor que le practicará la lobotomía y que no es otro que John Hamm, de Mad Men ) y donde hace migas con otras cuatro chicas que trabajan allí : Rocket (Jena Malone), Sweet Pea (Abbie Cornish), Amber (Jamie Chung) y Blondie (Vanessa Hudgens). En ese nivel, Blue es el dueño proxeneta de las chicas y la doctora Gorski es Madam Gorski, quien las enseña a bailar y las protege en la medida de lo que puede ( que no es mucho ). Baby Doll descubre que cuando baila hechiza a sus espectadores, y decide utilizar esto para conseguir los objetos que le permitirán escapar. Y ahí llegamos al último nivel, que es donde van las chicas a realizar sus misiones de manera espectacular. Aquí vemos de todo, desde soldados muertos a robots, pasando por dragones. Como una partida de rol pero al cubo.

Lolitas-guerreras dispuestas a entrar en acción

Y quizá es ahí donde más falla la película bajo mi punto de vista. Por que si, la visita de Baby Doll al templo donde un hombre sabio (Scott Glenn) le dá las pautas de su huída y la hace enfrentarse a tres gigantes en su primera pelea resulta espectacular, visual, impresionante y hasta bonita. Pero la siguiente vez ... es más de lo mismo, solo que esta vez acompañada de chicas vestidas de cuero negro y portando armas increíbles que van pegando mamporros a diestro y siniestro. Así hasta la tercera misión, que ya se desmarca para cambiar trágicamente el tono de la película. Esas escenas de lucha pueden resultar largas y tal vez repetitivas, pero no por eso no son disfrutables. De ellas vamos bajando de nuevo a las realidades alternativas.


He de decir que mis partes favoritas son las que acontecen en el mundo real ; la escena inicial y sus breves secuencias en el oscuro Lennox House a ritmo de "Where is my mind" de Pixies resultan tristes y a mi me llegaron, al igual que las finales. La realidad del burdel sirve para dar cuerpo al resto del reparto, y en el mundo onírico de las luchadoras, para regalarlos un festín de proezas imposibles dignas del mejor videojuego, pero con mucha cámara lenta que siempre queda guay.
Sobre los actores, a mi me chirrió un poco la protagonista. Emily Browning ( Presencias extrañas ) es linda como una muñeca de porcelona y funciona bien como lolita, pero resulta demasiado inexpresiva, quizás también por que su papel tiene pocos registros; habría sido de agradecer una protagonista con más carisma y más caracter, pero sinceramente pienso que no es culpa de la actriz, sino del guión. Oscar Isaac es el mejor de la función, sin duda, ofreciendonos un villano a la altura, tan miserable y a la vez tan natural que el personaje encaja completamente con él. Otras beneficiadas son Abbie Cornish (Sin límites), quién tiene a su cargo precisamente ese papel fuerte que se echa de menos en Browning y que brilla por encima de todas sus compañeras ; solo le hace algo de sombra Jena Malone ( Las ruinas ), quién es la que más simpatías despierta.
Jaime Chung, Carla Gugino, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish y Emily Browning

Oscar Isaac, uno de los mejores personajes de la película

Decir que la banda sonora está escogida al detalle y no falla en ninguna ocasión, ambientando perfectamente todas las escenas : ese "Army of me" de Bjork con la protagonista luchando en la nieve es de lo mejor del film o esa excelente versión de "Whitte Rabbit" de Jefferson Airplane a cargo de Emiliana Torrini.
En resumen, una película poco trascendental que se recrea mucho en el aspecto visual por encima de la historia. Si aceptas esa premisa inicial, no saldrás decepcionado en absoluto. De hecho, yo salí encantada ;)

6 comentarios:

dale calor dijo...

Pese a lo que digan los críticos tengo muchas ganas de verla, saludos

http://dalecalor.blogspot.com

por cierto watchmen me flipo tambien muy buena

El Especialista Mike dijo...

A mi me gustó, sabía lo que iba a ver y estando predispuesto y concienciado, no me defraudó en absoluto. Me pillas con mi reseña a medias, jijiji, a ver cuando la termino.

Mua!!!!

Unai dijo...

De acuerdo en todo.... y tengo hasta ganas de verla otra vez mas pronto que tarde.

Perse dijo...

Mike, xDDDD, por una vez me he adelantado jijiji
Unai, yo el otro día me llevé a mi madre a verla xDD siguiendo mi traidición de ver las pelis de Snyder dos veces...

alcorze dijo...

Aún no la he visto pero me da la impresión de que la voy a disfrutar como un enano XDD

Perse dijo...

Al, yo creo que a tí te gustará... las lolitas, ya sabes ;)
En serio, es muy entretenida.