martes, marzo 15, 2011

Ojo por ojo.... I SAW THE DEVIL


Título original : Akmareul Boatda
Nacionalidad : Corea del Sur | Año: 2010
Director :  Ji-woon Kim
Guión :  Hoon-jung Park
Reparto :  Byung-hun Lee, Min-sik Choi, Yoon-seo Kim
Sinopsis  : " Cuando la prometida de un agente secreto es asesinada por un psicópata sexual, su novio no puede olvidar lo sucedido, y en su sed de venganza empezará un peligroso juego con el asesino para hacerle sufrir."

Tras toda la polémica surgida con éste film, ayer me armé de paciencia (ni las películas asiáticas son santo de mi devoción ni su duración me animaba mucho a verla, ya que dura 2 horas y media!!!!) y me lancé a la piscina. Y bueno, aunque es obvio que es demasiado larga, se merece un pase como curiosidad.
Empieza fuerte, dándonos a conocer al protagonista ( un Byung-Hun Lee que logra transformar su inexpresivad en sufrimiento contenido ) quién resulta ser agente secreto y que está al telefono con su prometida, que ha pinchado una rueda en plena carretera desierta. Tras recomendarle que espere a la grúa y no acepte ayuda de extraños, regresa al trabajo. Pero su prometida tiene mala suerte y cae en las manos de un psicópata ( Min-Sik Choi, un habitual de películas de éste tipo y al que se podía ver en "Oldboy", componiendo aquí a uno de los chiflados mas repugnantes y patéticos vistos jamás ) que la asesina sin compasión. El agente secreto, destrozado, no tarda en comenzar a investigar hasta que encuentra al asesino, y en lugar de arrestarle... decide tomarse la justicia por su mano. Pero sus planes van mas lejos de eliminarlo... dá comienzo así un peligroso juego entre los dos.


La ley del Talión siempre ha sido un tema jugoso para el cine.... como bien dice Sonia en su entrada sobre I spit on your grave, quizás nos produzca tanto regocijo por lo inutil de nuestro sistema judicial, pero el caso es que cuando contemplamos una vengaza es inevitable que nos pogamos del lado del vengador y disfrutemos con sus escaramuzas. Más en éste caso cuando la parejita agraviada son tan buenecitos y el asesino de turno tan cabroncete... y  Min-Sik Choi es, sin duda, lo mejor de la función. Su interpretación de un sádico psicópata sexual es histriónica, memorable, salpicada de mala leche y humor negro mientras intenta evitar los envites de su perseguidor, quién no tiene otra intención que provocarle más dolor del que haya sentido nunca. Es por eso que lo atrapa, lo tortura, lo suelta ; lo atrapa, frustra sus agresiones sexuales y crímenes, lo vuelve a torturar, y de nuevo a la calle. De éste modo pretende hacerle saber que nunca podrá volver a las andadas sin que él esté cerca hasta que llegué el momento de pagar... ojo por ojo.

Una pobre víctima aguarda su final...

Los actores está correctos,  resultando un poco insípidos ( debe ser manía mía pero me suele parecer habitual con el cine oriental ) a ratos, pero la verdad que el argumento principal es suficiente para mantener el interés durante el metraje.

Min-Sik, el cazador cazado

Sobre la sangre y el gore, pues comentar que si, contiene bastante violencia explícita, la suficiente para asquear a veces, pero no como para quitar la imagen. La atmósfera es casi siempre sucia, acorde con el villano de la función. Y sobre los conflictos morales que la historia plantea, la conocida pregunta que a veces nos hacemos...¿ te convertirías en monstruo para matar a otro monstruo? Creo que es fácil empatizar con las víctimas, más cuando el asesino encima es de los que disfrutan torturando y matando ( ojo a la escena del protagonista ("haciendo sonreir " a un cómplice de Min-Sik ... ) y dada la naturaleza del criminal ( jovencitas y niñas, previa agresión sexual ) no pienso que nadie pueda criticar el comportamiento del protagonista.
¿Quién no haría lo mismo si le tocan un hijo o un ser querido? Yo, desde luego, lo haría.

6 comentarios:

alcorze dijo...

No sabía que era tan larga. Creo que la ví comentada en otro día en el blog de Hopewell y me la bajé. Es de las siguientes de mi lista, pero con ese metraje igual me dura más de una semana.

Adolfo Payés dijo...

Todo un placer haber pasado por tu blog.. me quedo siguiéndote y enlazo tu blog al mio de poemas, para así poder visitarte con mas frecuencia..



Un abrazo
Saludos fraternos..

Perse dijo...

Alcorze, si que es larga, hazme caso xDDDDD 2 horas y media de relojito dura....
Adolfo, gracias!

Sonix dijo...

Larga y a ratos lenta, pero coincido con tus opiniones, a mí también me gustó mucho. A pesar de que la manera de actuar de los orientales me suele dejar un poco fría, al final sentía penilla por el prota, y el psicópata es genial!
Me gustó el final, como en plan "ya está" y va y lo suelta todo. Lo digo así de raro para no poner spoilers!
Un besote!

don vito andolina dijo...

Hola,bello blog,preciosas entradas,si te gusta la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buena tarde, besos cómplices...

Perse dijo...

Sonia, que raro tú y yo coincidiendo en una película, ¿eh? xDDD Encima hasta sobre los orientales estamos de acuerdo...
Don Vito, gracias...no sé por qué pasan hoy tantos poetas por mi blog O_o