sábado, marzo 12, 2011

 
Título : The descent part 2
Director : John Harris
Año : 2009
Reparto : Shauna McDonald, Natalie Mendoza, Michael J. Reynolds, Douglas Hodge, Anna Skellermm.  


"The Descent" fue un film del director Neil Marshall que se estrenó en 2005 cosechando un relativo éxito y siendo inmediatamente catalogado como película de terror de culto. Allí se nos explicaba la historia de un grupo de amigas que se adentraban en una cuevas practicando la espeleología, quedando atrapadas y encontrándose con una serie de depredadores que habitaban en la oscuridad y se alimentaban de seres vivos. Ya entonces el film mantenía una atmósfera opresiva y agobiante, una frescura en sus intérpretes femeninas y unas escenas de violencia y terror muy conseguidas, convirtiéndose en una pequeña joya.
Su segunda parte, bajo la batuta de John Harris, aunque no llega al nivel de la primera, mantiene el tipo. Y es que difícilmente podría alcanzar a su predecesora, ya que aquí ya no contamos con el factor sorpresa, muy presente en la original.
Sarah, única superviviente de la masacre

Pero a su favor tiene varias cosas. Primera, continúa exactamente donde terminó la primera, con Sarah emergiendo del agujero infernal en el que se hallaba y siendo rescatada por una pareja de policías ( obviemos pues esa escena final donde Sarah se reencontraba con su hija muerta y que daba a entender que la mujer jamás logró salir de las cuevas, interpretemos que lo estaba soñando ). Así pues, con una superviviente, la policía envía a un equipo de rescate al lugar por el que ha salido la mujer con la intención de encontrar al resto del equipo.


Segunda, el reparto se mantiene, con lo cuál conocemos a parte de los personajes y nos interesa lo que les sucede. Muchas veces al cambiar el reparto perdemos completamente la conexión con los protagonistas, cosa que no ocurre aquí aunque tengamos sangre... digo carne nueva. Tenemos de nuevo a Sarah (Shauna McDonald),  quien sufre de amnesia y es incapaz de recordar lo sucedido ( solo esto explica que vuelva a entrar a las cuevas ) y volvemos a ver a alguno de los antiguos personajes a los que no vimos morir aunque pensaramos que si. Es éste el caso de Juno (Natalie Mendoza), un carismático personaje que mantiene el interés.
Juno sigue siendo de armas tomar...

Pronto sufrirán un percance y quedarán atrapados y desperdigados por las grutas, acechados por la terrible amenaza homínida que está encantada de contar con nuevas presas.
Es a partir de éste momento cuando ya la película pierde puntos y originalidad. La acción de ésta podría intercambiarse con la original. Vemos a los monstruos mejor, eso si, tienen mas planos y su violencia al atacar es más explícita, hay más sangre. La protagonista tiene pocos registros en su interpretación ; su Sarah resulta un poco mecánica e inexpresiva. No así Natalie Mendoza, quién retoma el papel con la misma energía con el que lo dejó.



Es entretenida y a ratos claustrofóbica. Tiene personajes majos y menos majos, pero no nos encariñemos de ninguno, por que luego vienen los disgustos.
Por contra, le falta algo de acción, le sobra un poco de metraje ( ultimamente digo esto muy a menudo, seré yo..???? ) y algunos fallos en el guión ( ¿un equipo de rescate y unos policías que deciden bajar a unas cuevas inexploradas y no avisan a nadie???? ), pero al menos es honesta y no engaña a nadie. Promete oscuridad, angustia y sangre, y eso es lo que dá. También se puede agradecer el final, nada empalagoso. Una digna secuela.

1 comentario:

El Especialista Mike dijo...

La verdad es que ambas partes son dignas de ver. La primera supuso todo un bombazo y esta secuela, aunque inferior, tiene sus puntos fuertes...;)