jueves, marzo 31, 2011

Un trayecto de no retorno... SHUTTLE

Año : 2009.
Género : Thriller.
País : Estados Unidos.
Duración : 107 minutos.
Dirección : Edward Anderson.
Intérpretes : Peyton List, Tony Curran, Cameron Goodman, Cullen Douglas, Dave Power, James Snyder


"Después de unas vacaciones en Mexico, Mel y Jules vuelven a Boston y pierden el autobus debido al extravío de una maleta. Deciden pues coger un microbús al hacerles el conductor un mejor precio, y junto a dos chicos se suben a él ; craso error. Pronto, el conductor revelará que tiene otros planes para ellos..."

VIGILA DONDE SUBES

Ésta es una de esas películas que resultan ser un pequeño descubrimiento a tener en cuenta. No es perfecta ni mucho menos, pero funciona bastante bien como thriller  ( por que de terror no es, dejo eso claro desde el principio ) y resulta interesante por muchas cosas.
La primera es la sensación de peligro que deja en el aire por lo cotidiano de la situación : coger un microbus. Coño, ya no estamos a salvo ni en la parada del bus. Ya no es que hagas autostop o que recojas a alguien que no conoces... es que ya no puedes ni subir al autobus! En fin, nuestras chicas protagonistas no es que pequen de estúpidas por meterse donde no deben, al menos al principio ( después ya es otro cantar, cometen sus estupideces como buenos personajes de films del estilo ) e incluso nada hace sospechar que están en peligro.
Un microbús cuyo destino no está muy claro.....
Luego la cosa se va complicando, pues el conductor no parece ir por donde debe ( la explicación que ofrece es convincente, aunque nosotros no nos la creamos por que tenemos el culo pelao de escuchar a los chifladetes ) hasta que en un momento dado se ponen las cartas sobre la mesa. Y aquí empieza la odisea, por que si hay algo bueno de la película es que en ningún momento sabes muy bien hacia donde se encamina. El director ( y el guión ) juega al despiste con éxito y nos mantiene parte del metraje diciendo : Ah,pues no era esto. Será lo otro! Cuesta saber las intenciones reales ( que son muy oscuras, creedme ) del conductor y durante el film vamos viendo cosas que no parecen pintar nada hasta que todo encaja al final.
La protagonista hace frente al temible conductor
Yo, que soy muy lista ( y muy realista ), ya me estaba oliendo algo, pero eso no quita que me sorprendiera al ver su amargo final. Por que la película es una de esas destinadas a ser conocidas como "las del final jodido"  ( lease "Funny Games" o "Eden Lake", dos buenos ejemplos de finales agridulces que gustan por su originalidad pero duelen por arrebatarnos el placentero momento del triunfo, como por ejemplo "I spit on your grave " ). La idea del film, su intención y sobre todo su final, la convierten en un producto muy real. Otro tema es el desarrollo, obviamente hay muchas cosas que fallan y que todos podemos ver : las innumerables ocasiones que tienen las chicas de zafarse del conductor, el personaje "sorpresa" que no sorprende en exceso, la falta de gente por la calle en un sitio como Boston, la ausencia absoluta de policía, los heridos que se levantan y se vuelven a levantar .... pequeños detalles que hacen que no sea una película redonda y mucho menos creíble ( si la idea, que resulta no solo creíble, sino lo siguiente ) de lo que podría haber sido.
Cameron Goodman es Jules
Peyton List, la protagonista femenina
El reparto cumple bien. Tony Curran ( Underwolrd : Evolution ) es el rostro mas conocido y la verdad que su presencia resulta inquietante y amenazadora. Peyton List es una actriz y modelo que principalmente ha trabajado en series, quizás alguien la recuerde por su papel de Jane Sterling en Mad Men. Ellos dos son los protagonistas absolutos de la película en un careo que se salda con ese final tremendo , devastador y que permanece en nuestra memoria más de lo habitual....

3 comentarios:

C. C. dijo...

Hace muuucho que no entraba por aquí, y ya me lamento de todas las buenas pelis y comentarios tuyos que me estoy perdiendo, voy a ir apuntando en la agenda ;-)

Perse dijo...

¡Nunca es tarde! Ni para ver pelis ni para leer reseñas... re bienvenido! ;)

El Especialista Mike dijo...

Final chungo? Allá voy!

Mua! (Buena reseña!!)