jueves, abril 14, 2011

La lección más dura.....CONFESSIONS


Título : Confessions
Director : Tetsuya Nakashima
Año : 2010
Reparto : Takako Matsu, Yoshimo Kimura, Masaki Okada, Yukito Nishii, Kaoru Fujiwara

"Durante el último día de clase, una profesora ignora el desinterés de los alumnos y comienza un largo monólogo donde resume su embarazo hasta revelarles una verdad escalofriante : su hijita de 4 años murió a manos de dos de los alumnos de esa clase..."

LA PROFESORA QUE TODOS QUERRÍAMOS SER

De ésta curiosa manera empieza la inquietante película de Nakashima, un comienzo que lejos de aburrir resulta brillante en muchos aspectos. Brillante el guión, el ritmo, la forma en que está rodada y como no, la interpretación de su protagonista, Takako Matsu.

Una profesora que va a impartir una dura lección a sus alumnos

Vaya por delante que no soy una gran fan del cine asiático ( aunque debo admitir que entre ésta y "I saw the devil" empiezo a cambiar de opinión ) por que suele resultarme excesivamente lento, escaso de diálogo y en ocasiones, tedioso. Pero éste film no tiene nada de tedioso, más bien lo contrario. Durante los 106 minutos de metraje que tiene ( que se pasan volando ) no hay un solo momento que no tenga interés o que flaquee en la intensidad de su historia; todos los elementos van danzando durante la película , tejiendo una pequeña red para que luego todo encaje de forma correcta.
Un crímen visto desde varias perspectivas

La base de la que parte lo es todo ; una profesora en apariencia dulce, hace una sorprendente confesión a sus alumnos ( que rondan los 14 años ) momentos antes de las vacaciones de primavera. Empieza por relatarles el nacimiento de su hija ( que en seguida sabemos que está muerta ) para acabar por admitir que conoce a los asesinos y que pertenecen a esa misma clase que ahora ya le presta atención. Con una breve protesta de la que me hago eco, La ley del Menor ( que convierte en prácticamente intocables a los niños hayan hecho lo que hayan hecho... ), ella sabe que aunque la policía la creyera, esos estudiantes no serían castigados como se merecen. Así que ha ideado un plan, un plan para hacerles pensar, para que no olviden lo que han hecho, ni el valor de la vida. Y bien dice el dicho, la venganza es un plato que se sirve frío.... y nuestra profesora no tiene ninguna prisa y si un plan muy ingenioso.
La crueldad juvenil fielmente retratada....
No quiero contar demasiadas cosas por que es mejor ver ésta película sin saber nada de ella, para así poder tomarla como se merece. A mí me la habían recomendado y cuando leí la crítica de Sonia, me decidí a verla por que ella y yo solemos coincidir en gustos, así que algo sabía del tema, pero no lo suficiente como para estropearme el visionado. Yo creo que es un film que no deja a nadie indiferente... su crítica social es muy acusada, vemos realmente hasta donde puede llegar la crueldad en los mas jovenes, los niños. Unos niños que están creciendo sin valores, sin moral, sin distinguir el bien del mal, y como tal, carecen por completo de sensibilidad, empatía... en la película, los asesinos son dos nada más, pero el resto no se queda atrás. Casi todas sus acciones tienen como resultado reacciones terribles, incluso si en algún momento pueden justificarse...

Un final que no decepciona y Takako Matsu, lo mejor del film
Es de agradecer también el brío que le imprime su director, lejos de esas poéticas escenas a cámara lenta que tanto abundan en el cine japonés, conjugando las imágenes de forma que resulta bella sin ser pesada. Así mismo, casi todos los personajes están excepcionalmente trabajados, llevándose la palma Takako Matsu, quién dá vida a la joven profesora que no se resigna a dejar el asesinato de su hija caer en el olvido. Solo por ella y por la dura lección que imparte a sus alumnos ( y a nosotros también ) la película se merece un diez.

4 comentarios:

El Especialista Mike dijo...

Otra para la larga lista de pendientes... me va a hacer falta muucho tiempo para ponerme al día...

Muñekita Cate dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besos

Catherine

alcorze dijo...

Esta la buscaré. Me estáis convenciendo entre tú y Sonia.

Besos!

Sonix dijo...

Pues veo que coincidimos bastante también en esta!!
Yo tampoco suelo ser mucho de cine asiático, menos cuando me dio por ver pelis de terror de por allí y disfruté unas cuantas... pero joder, es que esta fue una completa sorpresa. Me encantó a mí también, y esa protagonista, ufff. En cierto modo están relacionadas, esta y I Saw the Devil, aunque se diferencian en la forma de gestionar la venganza. Esta me gustó incluso más, creo que esta mujer es de las mejores vengadoras ever.
Un besote!!