viernes, abril 29, 2011

WINTER,S BONE, la América profunda más amarga

Director : Debra Granik
Año : 2010
Reparto : Jennifer Lawrence, John Hawkes, Garrett Dillahunt, Dale Dickey, Laura Sweetser


"Ree Dolly, adolescente de 17 años que se hace cargo de su madre enferma y sus dos hermanos pequeños, recibe una desagradable noticia : su padre, que debería haberse presentado a un juicio pendiente por fabricar anfetaminas, está desparecido y como consecuencia de ello la familia podría perder su casa al haberla usado él para obtener la libertad provisional. Ree está dispuesta a todo con tal de encontrarlo y que eso no suceda"

Es el punto de partida del film, un film cuya mayor baza es su eficaz aire de realismo y la interpretación de la protagonista, Jennifer Lawrence. Una historia que se adentra en lo más amargo de la América profunda, lejos del glamour al que estamos acostumbrados en casi todas las películas que nos llegan de allí. Aquí descubrimos que si, que en Estados Unidos hay gente muy pobre, muy miserable, que malvive con lo mínimo, que es víctima de maltratos e injusticias y a quién la ley no hace nada por ayudar.
Ree Dolly, una marginada social que sobrevive como puede
Tenemos a Ree, una chica de 17 años que ya lleva una fuerte carga encima pese a su juventud : su padre, fabricante de drogas, presentó su propiedad para conseguir la condicional y ahora no se ha presentado al juicio, con lo cual es cuestión de un par de semanas que el estado se quede con la casa en la que viven Ree, su madre que está poco más que catatónica y sus dos hermanitos pequeños de los que debe hacerse cargo. Es decir, ésta chica, que en nada tiene que ver con cualquier adolescente reflejada en films o series americanas, lava, viste, alimenta y cuida de toda la familia ella sola. En cuanto se dá cuenta de que van a quedarse en la calle, se decide a encontrar a su padre para que esto no suceda; sin embargo, empieza a tener problemas ya que todo el mundo parece saber algo pero nadie está dispuesto a dar la menor información. Ree no retrocede, pero esto le va a traer muchos problemas.

Ree con su tío, otro hombre problemático
Estamos ante un drama con todas las de la ley. Al que no le atraiga el género, ya puede tachar el film de la lista, pues es casi seguro que no le va a reportar nada de interés, ni si quiera una sonrisa. Es imposible sonreir ante la historia de Ree y uno solo puede empatizar con ella y pensar : ¿Qué haría yo en su lugar? ¿Sacaría los ovaríos que tiene la muchacha o me iría a la calle a dormir? Es imposible no entender su determinación, su rabia e impotencia ante el voto de silencio que encuentra a su alrededor y la incomprensión por parte del estado ( ver la escena de la joven explicando su situación desesperada a un reclutador del ejército ).
Los lugareños solucionan sus problemas de manera obvia....
Pero Ree es una Dolly de los piés a la cabeza, como ella misma señala, y las condiciones en que vive la han endurecido hasta el punto de no echarse atrás aunque eso le suponga momentos duros por preguntar cuando le han mandado callar. Sus relaciones familiares, condicionadas por su estilo de vida ( su tío, que no quiere saber nada de ellos ) han marcado el camino a seguir. Una buena muestra es la educación que dispensa a sus hermanos de 12 y 7 años, a los que enseña a despellejar una ardilla o a disparar con un rifle en una de las mejores escenas del film. 

Ree enseña a sus hermanos a valerse por si mismos
La fotografía es un punto fuerte de la película, contribuyendo con sus paisajes a la dureza del mensaje que envía. Desoladores bosques arrasados y siniestros lagos que ocultan más de un secreto dan cuerpo y contribuyen a la frialdad que se desprende del film y sus personajes, esa frialdad que incluso contempla una muy comentada agresión a la protagonista. Por cierto, que hay que decir que Jennifer Lawrence se come la película enterita ; un acierto de casting, ya que la actriz interpreta a Ree con absoluta convicción y resultando totalmente creíble en el papel pese a su belleza, que sería quizá el único handicap que podríamos buscar. Pero viendo su trabajo, hasta en cierto momento dejas de verla como una actriz mona, simplemente, es Ree Dolly y es lo mejor del film, como quedó patente con su nominación a los Oscars.

Jennifer Lawrence, gran actriz con futuro prometedor
Resumiendo, un film difícil de ver a ratos, que muestra una cara de la sociedad americana que no gustará a todos, pero para mi gusto necesaria de ver, por que esto es la vida real. Y la vida real, a veces...... dá asco.

3 comentarios:

Sonix dijo...

Toda la razón, la vida real da asco demasiadas veces, por eso a veces es difícil pero necesario ver películas de estas... la veré, normalmente coincidimos y además la tenía apuntada desde hace tiempo. Ya diré qué me parece, pero de entrada pinta bien.
Besotes!

Perse dijo...

Es una película diferente, con otro ritmo, no suele ser el tipo de peli que suelo ver pero a pesar de todo me ha gustado ;) Ya me contarás!

El Especialista Mike dijo...

Mi tiempo libre sí que da asco...apenas tengo!!! :(