domingo, mayo 08, 2011

SCREAM 4 : GHOSTFACE TIENE NUEVAS REGLAS

Director : Wes Craven
Año : 2011
Reparto : Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox, Hayden Panettiere, Emma Roberts, Marley Shelton, Adam Brody.


"Han pasado 10 años desde los asesinatos que hicieron trístemente célebre el pueblo de Woodsboro. Sydney Prescott, ahora convertida en escritora de libros de autoayuda, regresa a su pueblo a promocionar el libro. Y con ella, los crímenes no tardan en volver...."

Ghostface vuelve con mala leche, para más detalles. Para los que no conocen la saga ( que seguro que haberlos, haylos ), "Scream" era una trilogía de culto hasta ahora, cuando los padres verdaderos de la primera película decidieron reunir sus esfuerzos y ofrecer al público una cuarta secuela que no traicionara el espíritu del principio.
¿Lo han conseguido? Yo diría que en un 75%. Y es que era difícil repetir la combinación ganadora que tan buen rato nos hizo pasar el film del 96, que llegó cuando el cine de terror hacía aguas y levantó el género para alivio de sus seguidores.

Reparto de campanillas para el esperado regreso de Ghostface

Wes Craven como director y Kevin Williamson como guionista dieron una vuelca de tuerca al slasher añadiéndole un toque de humor, un guión bastante más superior de lo normal en éste tipo de películas y un twist final que si sorprendía. Su impactante escena inicial con una Drew Barrymore tratando de responder una serie de preguntas sobre películas de terror para ser salvajemente apuñalada después sigue siendo recordada hoy en día como uno de los mejores momentos de la saga.

Craven no solo dió impulso a los films de miedo, sino que permitió a Courteney Cox sacarse a Mónica Geller de encima, a David Arquette de explotar su vis cómica y a Neve Campbell de trasnformarse en una final girl con personalidad. También de allí salieron diversas caras conocidas : Rose McGowan, Mathew Lillard, Skeet Ulrich y Jamie Kennedy. Su rotundo éxito tuvo reacción y en seguida tuvimos la secuela, muy digna, por cierto, con el mismo elenco protagonista con algunas incorporaciones como Jerry O, Connell. De nuevo el film se abría con otra impactante escena inicial en un cine donde Jada Pinkett-Smith era brutalmente asesinada ante un montón de personas, y de nuevo muchos cameos de actores conocidos : Portia de Rossi, Sarah Michelle-Gellar, Rebecca Gayheart y Timothy Olyphant.
A la tercera llegó el patinazo. El abandono de Williamson como guionista en favor de Ehren Krueger significó que saliera a la luz un producto mediocre, con un guión horroroso y una pérdida del humor negro en favor de un humor histriónico que no beneficiaba en absoluto la película y que al final fue la más floja de las tres a pesar de contar con actores como Parker Posey, Jenny McCarthy, Patrick Dempsey, Emily Mortimer y Lance Henriksen.
Y cuando ya pensabamos que la saga había terminado, Craven y Williamson deciden que nanai. Que todavía se puede revivir a Gohstface y que aún hay muchos cartuchos que quemar. Solo había que modernizar un poco el tema y listo, y eso es lo que han hecho.

Dewey-Arquette y Gale-Cox, supervivientes experimentados

Sydney Prescott, una mujer que no ha aprendido la lección

La pobre Sydney Prescott ( una Neve Campbell ya aburrida del personaje ) ha logrado sobrevivir en tres ocasiones. Pero como eso no es suficiente y dado que su vida es un asco ( la mujer es escritora de libros de autoayuda ), decide publicitar su libro en Woodsboro. Y claro, personarse allí tiene una reacción inmediata : el asesino, que siguiendo la tónica de la saga, siempre son dos, empieza a dejar un reguero de cadaveres. Por allí también andan el policía Dewey, que con los años ya se ha convertido en sheriff, y su mujer Gale ( Courteney Cox, con el mismo look de Cougar Town y extremadamente flaca ),quién renunció a su brillante carrera de periodista y escritora para vivir con su marido en un pueblo que se le queda pequeño. En ésta ocasión, Ghostface parece sentir interés también por la sobrina de Sydney, Jill ( Emma Roberts, la sobrina de la famosa Julia y un pan sin sal ) y su grupo de amigos, que no tardarán en morir entre persecuciones delirantes, alusiones diversas y continuas a las películas de terror y sus reglas ( nuevas, claro está ) y festivales de cine donde reponen "Stab", la famosa película inspirada en los hechos reales allí sucedidos y que ya tiene 7 partes.

Hayden Panettiere, la mejor del film y Emma Roberts, la más floja

Multitud de cameos como Lucy Hale ( Pequeñas mentirosas ) serán las nuevas víctimas

"Scream 4" revitaliza un poco la saga. Supera ampliamente la olvidable tercera entrega, pero sigue sin llegar al nivel que esperábamos de ella, el nivel que la situara junto al primer film. Mantiene la intriga y también la tensión, conjuga de nuevo terror y humor de manera acertada, pero sorpresas hay pocas y el twist final resulta algo forzado e inverosímil. La identidad de los asesinos se veía venir y encima no resulta muy creíble. Pero parte de la atmosfera de la original es recuperada e impregna la película de principio a fin. 

¿Volverá Gale a salir ilesa de Ghostface?

Montones de cameos a agradecer, como Kristen Bell, Anna Paquin, Mary McDonald, Alison Brie, Adam Brody o Lucy Hale. Y actores con personajes algo mas consistentes como Marley Shelton, Hayden Panettiere ( la mejor del film, con un desparpajo que no esperábamos de ella ), Emma Roberts ( muy sobreactuada ) y Rory Culkin, el eterno hermano de Macaulay.
En resumen, un regreso que no es todo lo bueno que cabría esperar, pero si lo suficiente para que no saliera decepcionada. Y para que espere la próxima entrega, ¡larga vida a Ghostface!

8 comentarios:

El Especialista Mike dijo...

Si te digo la verdad, me esperaba algo de mayor calidad. No es como la tercera, estoy de acuerdo, pero tampoco llega ni a la altura del betún de la primera parte ni a la segunda... Y dias después me ví My Soul To Take... Craven, espabila...xDDDD

Perse dijo...

La primera es difícil de superar, estoy de acuerdo. Pero creo que ésta parte está siendo maltratada un poco injustamente, aunque bueno, ya se sabe, cada uno tiene su opinión y todas son respetables ;)

Sonix dijo...

Uff, después de leer tu reseña me quedo con ganas de verla. El problema es que no recuerdo haber visto ninguna de las otras. Un día de estos me hago un maratón de Scream y me pongo al día!

Perse dijo...

Si no has visto ninguna, yo antes de ver esta me pondría la primera y la segunda, que para mí son básicas... la tercera es un bajón de calidad impresionante, pero supongo que para estar enterada hay que verla.
Ten en cuenta que es mi opinión nada más, si leiste la reseña de Unai verás que a él no le gustó nada y al Doctor No a medias....

alcorze dijo...

Aunque no me va el género estas de Scream siempre me gustaron. Me traen buenos recuerdos de sesiones de videoclub en casa con buena compañía y muchas risas.

Arquette, Cox y Campbell parece que firmaron un seguro de jubilación con esta peli porque mira que le están sacando rendimiento. Esta la veré que además la animadora de Heroes me cae bien.

Perse dijo...

xDDDD Al, la chica de "Heroes" es el papel que mejor me cayó, además de llevar un peinado que no cualquier cara podría sostener....
Ya me dirás!!!!

Ainarasoyyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Perse dijo...

Yo es que "Scary movie" solo ví la primera y no me gustan mucho ese tipo de pelis basadas en gags de otras ideas, asi que para mí no influyó en nada xDDDD