miércoles, junio 08, 2011

BEDEVILLED.... un trozo de infierno

 
Título original : Bedevilled
Nacionalidad : Corea del Sur
Año : 2010 
Director : Chul-soo Yan 
Reparto : Yeong-hie Seo, Seong-won Ji, Min-ho Hwang

"Hae-Won trabaja en un banco. Un día vé un crímen y entre eso y el estrés que sufre, se vé amablemente obligada a tomarse unas vacaciones; es por ello que decide volver a  Moo-Do, una encantadora isla cercana a Corea del Sur donde solía pasar sus vacaciones de niña y donde dejó a su única amiga de esos años. Ahora allí ya solo quedan unos pocos hombres y mujeres ( y cuando digo pocos, me refiero a 9 personas ) con una extraña jerarquía que han hecho de su amiga Kim Bok-Nam prácticamente una esclava con una vida miserable. Pero hay muchos secretos oscuros del pasado que van a hacer de las vacaciones de Hae-Won una verdadera pesadilla...."

 
Con amigas como Hae-Won no necesitas enemigos.......
Repito y vuelvo a repetir que no soy fan del cine asiático. Pero éste último año, tres de las películas que más me han gustado e impactado, son de allí. Es posible que pronto tenga que cambiar el chip sobre mi gusto en lo que a éste tipo de cine se refiere, dado que por fin hemos pasado la época de niñas de larga melena oscura. Films como "I saw the devil" (ya en español con el título de "Encontré al diablo"), "Bedevilled" y, sobre todo, "Conffesions" nos viene a decir algo obvio : el cine asiático se renueva y además lo hace con éxito. Hecho un comentario que me parecía justo, paso a comentar la película.

Kim-Bok Nam, una mujer atormentada por la violencia machista
Chul Soo-Yan  afronta, en su ópera prima, una mezcla de drama machista bastante duro de tragar con partes de perturbadores crímenes de varios tipos, incluídos los sexuales. Es un poco difícil hablar de una película sin destripar la historia, pero buenos, podemos intentarlo. Es, como bien explica el argumento, una historia de mujeres, en concreto de dos : las dos protagonistas, completamente antagónicas y representadas por dos actrices coreanas ; Seon -Wong Yin es la mujer de ciudad, refinada, distante y cobarde, como demuestran sus primeras escenas en las que se niega a reconocer a los agresores que vió atacando a una jovencita y como queda patente mas adelante del metraje en otras agresiones que prefiere ignorar. Yeong-Hie Seo es su amiga de infancia, una mujer joven atrapada en un pedazo de infierno, con una niña pequeña a la que adora a pesar de como fue concebida y rodeada por hombres y mujeres que la maltratan de diversas maneras. 

Las dos protagonistas viven trágicos momentos
Y sobre esta base se cimenta la película en su primera parte, claramente dramática. Parece increíble que hoy en día puedan suceder hechos como los que retrata esta película. Pero claro, hablamos de Corea, sitio donde las mujeres siempre han sido meros objetos que solo servían para trabajar y complacer. Así que resulta bastante creible lo que nos muestra el film, por duro que resulte. Y resulta duro, mucho. Es por ello que, llegado el momento, durante ya la segunda parte del film, no nos sorprende en absoluto la dirección que toma. De hecho, mientras veía la película no hacía más que preguntarme como esos hechos no habían ocurrido antes.... una ( justificada ) explosión de violencia y derramamiento de sangre. Y mientras que durante la primera parte sufrimos con las protagonistas, con la segunda es inevitable que disfrutemos.

Una vida plagada de abusos propicia un enorme derramamiento de sangre en el paraíso...
Es un film difícil de ver, la verdad. Los abusos a las mujeres nunca son platos de buen gusto y más como los que podemos ver en "Bedevilled"; otra pega, aparte de su dureza, puede ser quizás la duración, algo excesiva como sucede últimamente con todos los films asiáticos. Pero es un mal menor. Al contrario, hay que destacar el gran trabajo de la actriz Yeong-Hie Seo como la traumatizada Kim-Bok Nam que está simplemente espectacular en su papel. Si os apetece sufrir un rato, ésta es vuestra película. Yo no sabría decir si me gustó o si simplemente la comento por que me impactó bastante, tanto mientras la estaba viendo como después, que me dejó dándole vueltas a la cabeza.... avisados quedáis!






5 comentarios:

alcorze dijo...

La veré, que estas pelis asiáticas cada día me gustan más.

¡¡¡Un besazo y feliz cumple!!!

Perse dijo...

Pues si la ves ya me cuentas que te pareció, por que la peli es bastante curiosa... ;)

El Especialista Mike dijo...

Y eso que a tí antes el cine oriental ni fú ni fá, eh? XDDD Ya la veré, te haré casito...XD ;)

Monidala dijo...

Por Dios! Pero ¿por qué ves estas cosas? Mira, es que no puedo ni leer el post para no tener pesadillas. Solo la foto de las tipas y la flauta ya me ha traumatizado, qué espanto!!!

Perse dijo...

Moni, que exagerada!!!! xDDD que tampoco es para tanto! Es una peli durilla pero a la vez creo que merece la pena verla... :)