martes, agosto 30, 2011

DESTINO FINAL 5


 Título : Final Destination 5
Director : Steven Quale
Año : 2011
Reparto : Johnny DÁgosto, Emma Bell, Arlen Escaperta, Tony Todd, Miles Fisher, Courteney B.Vance

"Un grupo de trabajadores se encaminan hacia un fin de semana laboral en un autobus. Cuando se quedan parados encima de un puente en obras, el joven Sam tiene una terrible premonición : el puente caerá y morirá todo el mundo, incluídos ellos. Tiene tiempo de avisar y así salvan sus vidas, pero la muerte no está dispuesta a que se le escapen víctimas...."

A estas alturas, dudo mucho que quede nadie en algún lugar remoto del planeta que no sepa nada o no haya oído algo sobre la saga de terror juvenil "Destino final". La primera película, del 2000, fue en su día una sorpresa dentro del genero por lo diferente de su planteamiento : un joven Devon Sawa se iba de viaje de fin de curso a Paris cuando, ya sentado en el avión, tenía una premonición en la cuál veía como todos se estrellaban al poco de despegar. Asustado, bajaba junto a varios compañeros y una profesora, y anonadados, observaban como la premonición se cumplía. Sin embargo, un tiempo después los supervivientes empezaban a morir de las maneras mas insólitas, lo que les hacía sospechar que en realidad nunca debieron salir con vida.

Dos de los protagonistas tratan de huir de la catástrofe
 Se abría así una nueva saga de films que, durante estos últimos diez años, han seguido las mismas pautas a la perfección : presentación de jovenes ( mas o menos tontos ), accidente horrible del que escapar, muertes seguidas a cuál mas original. En su segunda parte hubo atisbos de una leve originalidad al ofrecer ciertas explicaciones y añadir un final diferente, amén de una de las escenas mas espectaculares que nos ha dado la saga : el terrible accidente en la carretera que inicia el film. Una catástrofe colosal que aún hoy en día sigue siendo de las mejores rodadas.

Johnny DÁgosto es Sam, cuya vida pende de una valla...
 Mary Elizabeth Winstead, una de las chicas-Tarantino de "Death Proof", escapaba de una muerte segura al descarrilar la montaña rusa en la tercera parte; en ésta ya se desvinculaban los personajes del todo con los de las dos anteriores y empezaba lo absurdo que desde entonces hemos tenido que tragar ..... y es que tanto ésta como la cuarta son totalmente olvidables, no aportando nada a la historia mas que un buen puñado de curiosas maneras de morir, cada una más salvaje que la anterior. 
Y por fin llegamos a la quinta, la que, según su trailer, "cambiaría las reglas". Aunque como el esquema de esta producción está bien claro, no hay mucho que cambiar, pero algunas cosillas si. Para empezar, esto no es una secuela, si no una precuela; es decir, se sitúa antes del accidente que tiene lugar en la primera "Destino final", y si prestamos atención, en seguida vemos la conexión. Yo no la ví, pero bueno, reconozco que no estaba haciendo mucho caso...

Jaqueline Madness Wood, a puntito de darse un baño...
 Sobre la historia poco hay que comentar puesto que, mas o menos, todos conocemos el patrón y ahí si que hay pocas sorpresas excepto el pequeño giro al final. Lo que realmente nos interesa de las pelis es pensar que se les habrá ocurrido esta vez, con que muertes a lo bestia nos van a sorprender. ¿Y sorprenden? Ni tan mal. El accidente del puente no es el mejor de todos (ya he puesto arriba cuál es el mejor en mi opinión), pero digamos que supera con creces al de la tercera y la cuarta, con un -satisfactorio- nivel de brutalidad a tener en cuenta (la muerte de la gimnasta, sobresaliente). Respecto a las muertes sucesivas, que se han convertido en una especie de competición a ver hasta donde se puede llegar, como siempre son bastante imaginativas, pero no llegan a superar el nivel de la segunda ( peli donde se encuentran las mejores y mas gores muertes de toda la saga ) aunque eso si, no escatiman ni sangre, ni tufillo a quemado, como se aprecia en la escena mas chunga, la chica que quiere operarse la vista con láser. Realmente jodido.

La operación láser, una de las mejores y mas agobiantes escenas
 Hablando del tema actores, uno de los grandes handicaps que tiene ésta saga ( voy a excluir sobre todo a Ali Larter, la única que merece la pena mencionar ), pues aquí tampoco hay mucho que decir. No llegan al nivel de cutrez de la cuarta, pero tampoco es para tirar cohetes : quizás el mejor resulte Miles Fisher, una especie de clon de Tom Cruise y Emma Bell, que es como una Uma Thurman en guapa y que no lo hace del todo mal, pese a no cambiar la cara de angustia en todo el metraje. Mencionaría al gran Tony Todd, un habitual de los films, pero es que sale tan poco que casi no merece la pena tenerlo en cuenta.

Emma Bell grita como si la fuera la vida en ello

Nuestro gran amigo Candyman, en el cameo habitual
 Poco más, divertida y con sangre a espuertas, pero para ver sin pretensiones de ningún tipo.


6 comentarios:

Monidala dijo...

XDDD como que Uma Thurman en guapa?? Pero si Uma Thurman es una diosa!!! XDDD Yo vi esa en la que a una la encierran en una cabina de rayos uva y no me meto ya en un nicho chungo de esos en la vida!!! Muy mal rollito, y meno mal que ya me operé los ojos con láser!! ;p

El Especialista Mike dijo...

Yo reconozco que algo de insano tengo que tener cuando me lo paso tan bien viendo cómo adolescentes de clase media-alta caen como moscas en pantalla y si es de la forma más brutal posible, mejor que mejor...

Igual hoy me veo la segunda...XDDD

Perse dijo...

Moni, por una vez discrepo... a mi la Thurman me parece horrorosa. Bien pintadica tiene un pase, pero la veo fea, fea...xDDD Y te viste la tercera, por cierto, esas muertes en los rayos UVA si que molaban!!! xDDDD
Doctor No, pues cuando la veas, cuentas que tal...

El Especialista Mike dijo...

A mi la Uma no me desagradaba hasta que vi el anuncio de la Schweppes, en la que aparece como una especie de Sara Montiel del espacio en versión rubia y pintada a base de spray y paleta. Muy mal.

Unai dijo...

Da lo que se le pide. Diversión y sangre sin mas pretensión. Yo pase buen rato aun viendola en sesion de la 1 de la mañana..

Romualdo Dedeu Espenaes dijo...

Una saga que me parece muy interesante. Esta quinta parte aún no la he visto pero espero que no me decepcione.