miércoles, agosto 03, 2011

THE WARD

Título : The ward
Director : John Carpenter
Año : 2011
Reparto : Amber Heard, Danielle Panabaker, Lyndsy Fonseca, Mamie Gummer, Jared Harris y Mika Boorem.

"Kristen es ingresada en un hospital psiquiátrico después de quemar una casa y olvidar el motivo; allí es retenida contra su voluntad y conoce a sus compañeras. Todas ellas parecen asustadas por que al parecer algunas chicas desaparecieron y por que un extraño fantasma ronda por los pasillos del lúgubre hospital..."

DOCTOR, HAY UN FANTASMA EN MI CELDA

El regreso de Carpenter era tan esperado por los fans que, cuando muchos de ellos visionaron la cinta que hoy nos ocupa, la mayoría se sintieron decepcionados. He leído críticas malas de la película, de gente que pensaban que Carpenter iba a ofrecer algo distinto de lo que siempre ha ofrecido, y a otras tantas les ha gustado. Yo pertenezco al último grupo, asi que mi crítica es positiva.
Como buena fan del cine de terror que soy, Carpenter me gusta. Tiene buenas películas. Pero no soy ninguna fanática ni veo más talento del que realmente pienso que hay ; si, tenemos que agradecerle ser el responsable del primer slasher ( La noche de Halloween ), género que tantas alegrías nos ha aportado, pero ni siquiera es para mí el mejor slasher. Sin duda su remake ( Halloween, de Rob Zombie ) es mucho mejor que el original, siempre en mi opinión. Y siempre le agradeceré joyitas como "La cosa", "Golpe en la pequeña china" y "Fantasmas de marte"; me dejo varias, pero no tengo ganas de poner aquí toda su filmografía. Así que, si, amamos a Carpenter, pero en su justa medida.

Y es por eso que me ha gustado "The ward". La historia de una joven internada a la fuerza en un sombrío psiquiátrico que por las noches tiene visitas fantasmales me atraía a simple vista; éste tipo de historias de sanatorios llenos de perversas enfermeras, malvados doctores y sádicos celadores siempre me han llamado la atención. Si encima le añadimos fantasmillas, pues mucho mejor.

Un extraño incendio abre el inicio del film
Kristen (una estupenda Amber Heard que va mejorando cada vez más) se encuentra de pronto delante de una casa ardiendo, delito del que es culpable. Al momento la policía se la lleva y la encierran a la fuerza en un sanatorio mental ( de esos en los que se vé de lejos que es imposible que nadie se cure ) sin darle ninguna explicación. Pronto conoce a su doctor ( Jared Harris, inquietante ) y a las otras chicas que comparten reclusión con ella : Mamie Gummer, Danielle Panabaker, Laura LeighLindsy Fonseca. Todas tienen sus propios problemas mentales, y todas están asustadas; pronto Kristen descubre por qué, una extraña y misteriosa presencia nocturna que vá tras las chicas con intención de eliminarlas. 
A partir de la historia,seguimos los pasos de Kristen en su intento por descubrir que está pasando  y quién es realmente ese fantasma que las acosa sin tregua, pero nadie está dispuesta a ayudarla. Su médico no le dice nada y sus compañeras tampoco, por lo que para ella la opción está clara : huir. Y pone todo su empeño en conseguirlo hasta que empieza a descubrir cosas.

Dos enfermas pasan el tiempo esperando su final

Kristen no se rinde fácilmente sin pelear
El desarrollo del film es bastante típico ; tenemos una escena inicial interesante que abre la película, seguido de una presentación de personajes ( el doctor misterioso, la enfermera cabrona, sus compañeras de correrías ) y un paseo por el tenebroso hospital, aquí un personaje más gracias a su excelente ambientación. La tensión vá subiendo, empieza a haber muertes ( bastante satisfactorias ) hasta que llegamos al final. Es lógico esperar un twist y en eso no defrauda; hay uno y muy bueno, uno que la menda aquí presente no adivinó pese a estar elucubrando buena parte del metraje. No desmerece en absoluto por su coherencia, aunque quizás los últimos segundos hubieran sobrado. Podría hacer comparaciones con alguna otra peli, pero sería spoilear y mejor  no hacerlo....

Jared Harries es el doctor de turno.....
El elenco de protagonistas mantiene el tipo en general y no están nada mal, teniendo en cuenta que la mayor parte de las actrices pertenecen a una hornada muy juvenil, como es el caso de Amber Heard, a la que solemos ver como adorno en general y que aquí se desmarca de su tónica habitual con un papel con bastante personalidad, aunque anotar que hasta hecha un asco es una belleza. Comentar también la presencia de Mamie Gummer, la hija de la actriz Meryl Streep, que comparte con ella su extraño físico y que curiosamente, es de lo mejor del film. Por ahí andan también Lyndsy Fonseca (la chica de "Kick ass") y Danielle Panabaker (de "Viernes 13: el remake ") y, aunque no es que vayan a ganar el Oscar, no desentonan. La presencia de Jared Harris dá cierta consistencia a éste reparto de campanillas en un papel que le vá como anillo al dedo : el de doctor, un doctor a ratos sospechoso, y del que no sabemos si fiarnos o no.

Amber Heard y Mamie Gummer, lo más destacado del film
 Finalizando, un film de miedo de los de antes, con los sustos que todos imaginamos y que aún así disfrutamos, algunas escenas desagradables, mucha intriga, chicas monas corriendo en mitad de la noche y un magnífico final. Bienvenido, Carpenter.

9 comentarios:

Unai dijo...

Muy de acuerdo. Yo la vi en Sitges y no comparto para nada las criticas brutales y los palos que se ha llevado la película.

Perse dijo...

Bueno xD Unai, tras un mínimo desacuerdo en "Green Lantern" volvemos a estar de acuerdo como siempre! ;) A mí me gustó mucho, la verdad!

Sonix dijo...

Pues la tengo pendiente de ver desde hace mucho tiempo, así que en cuanto pueda le echaré un ojo. No está de más un poco de terror clásico de vez en cuando, y además solemos coincidir. ;D

alcorze dijo...

La buscaré. Parece bastante mejor que Sucker Punch que la ví el otro día.

Por cierto Golpe en la pequeña China es una obra maestra. Una de mis pelis favoritas de siempre ;)

Pablo Guzmán Palma dijo...

Hola, me interesó mucho esta entrada. Creo que veré la película, me convenció.
Te dejo mi blog para que te suscribas.

http://misterioysuspenso.blogspot.com/

Perse dijo...

Muy bien, ahora mismo voy a echarle un vistazo! Gracias por comentar ;)

Perse dijo...

SONIA, yo creo que te gustará por que sé que las historias de fantasmas te molan y además, al menos no aburre por que te pones a conjeturar...xD
ALCORZE, Sucker Punch a mi si me gusta pero sabiendo lo que es, que es una peli cuya fuerza reside en sus imagenes y poco más... sobre "Golpe en la pequeña china" y "La cosa", son dos de mis pelis preferidas de Carpenter...

El Especialista Mike dijo...

Otra a la lista de pendientes... Si ya era extensa, a partir de ahora va a alcanzar dimensiones mastodónticas... :(((

%%&T/& horarios!!! XD

Perse dijo...

Mejor bórralas todas, nunca vas a poder ponerte al día y necesitamos el espacio en el disco duro....jijijiji