sábado, septiembre 24, 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA


Título : Tree of life
Año : 2011
Director : Terence Malick
Reparto : Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean Penn

"La vida de un matrimonio en los años 50 con sus tres hijos, a los que el padre enseña una estricta educación y como sus vidas cambian al fallecer uno de ellos...."

CUANDO EL SOPOR LLEVA ETIQUETA DE CALIDAD

¡Bueno! Lo de hoy ha sido una experiencia casi comparable a comerme un tripi! Puedo decir dos cosas sobre el último ( y polémico ) film de Malick : una, que tras una pequeña siesta en "La lista de Schindler" hace años, Malick ha logrado hacerme dormitar en un cine; y dos, que a partir de hoy, Malick ha reemplazado a ese director al que solía recurrir cada vez que quería dormir y no podía : Bertolucci.
En su época, gracias al daño que hizo "Salvar al soldado Ryan", a una se le antojó ver cine bélico y me tragué unas cuántas, entre ellas, "La delgada línea roja", del director que hoy ocupa esta entrada. Y me gustó, tanto que hasta me leí el libro. Es por eso que me apetecía ver ésta peli, a pesar de que Especialista Mike me aconsejó sabiamente que no lo hiciera y se negó a acompañarme. Lo siento por mi madre, que es la que ha ocupado su lugar, y la que ha sufrido hoy conmigo la experiencia....
La cosa es que, por historia y pinta, tenía motivos de sobra para pensar que me iba a gustar. Me esperaba un drama familiar con cierto lirismo, y no ha empezado mal del todo. Pero al de unos veinte minutos, por unos momentos he creído que el señor que pone las películas arriba se había confundido de bobina y nos había plantado un documental de la 2 que englobaba de todo : volcanes, playas, ríos, arena.... dinousarios, y todo lo que os podáis imaginar! Todo ello regado con una música tan celestial que pensé que seguía en la boda que tuve el sábado pasado, sentada en la iglesia. Os juro que pensé que me había quedado atrapada en un bucle espacio-temporal mientras me decía : ¿Cuando vá a terminar esto?

Brad Pitt es el padre de familia.... pues tampoco había para tanto!
Pasado el rato, empezamos con la historia familiar. Esa es, tal vez, la mejor parte de la película. La vida de ese extraño matrimonio en los años 50, cuyo padre, el señor O´Brien ( un Brad Pitt repelente que se pasa todo el film con la misma cara ) es severo y autoritario, y su madre, la señora O´Brien ( una Jessica Chastain que parece estar colocada todo el tiempo ) es bondadosa y amante de la naturaleza. Entre los dos intentan educar a sus tres hijos, pero la muerte de uno de ellos cambia las cosas para siempre.

Una familia de lo más rarita....
Y bueno, en sí no hay mucho más que decir ...... solo que en cierto momento he desconectado totalmente del film, no me ha interesado lo más mínimo lo que me estaban contando y prometo que cerca del final, en esa gloriosa escena en la playa, se me han cerrado los ojos durante 10 minutos. Si, he madrugado, como todos los sábados, pero hacía tantos años que no me pasaba esto en el cine que no me lo podía creer. Menos mal que no he sido la única, mi pobre madre no sabía si dormirse, irse al baño o arrancarse los ojos directamente, y como nosotras, las seis personas que había en el cine... ni siquiera Sean Penn, al que como le hayan pagado por palabras en el guión la lleva clara, logra levantar un poco la película.  Por lo que he leído por ahí en blogs amigos, a todos les ha encantado, asi que debo ser yo la tontina del grupo, por que vaya tela de tostonazo. Ni voy a entrar a decir si es pretenciosa o no, por que esto solo es mi opinión.... solo con los diez primeros minutos ya me estaba arrepintiendo de haber entrado a verla y todo ese lirismo poético ha hecho que ni me coma las palomitas, que me las he traído a casa....
Pero vaya, que lo mismo es cosa mía y no he entendido absolutamente nada.....





12 comentarios:

alcorze dijo...

jajajaja, sin ver la película creo qeu tu crónica se acerca bastante a la idea que tengo de ella

PD: Sólo me he dormido una vez en el cine, viendo la primera de Batman de Michael Keaton en una sesión entre semana de once a una con amigos, pero tenía motivos más que sobrados para hacerlo XDD

Perse dijo...

No sé... hay gente que la ha puesto bien y a mí me llamaba, pero...no,no, no, ha sido un coñazo!!!!!

Angelillo dijo...

Según tengo entendido (porque no la he visto y al cine no creo que vaya a verla, no quiero arriesgar mi dinero a rojo-negro) es un "regalo fotográfico", vamos que más que una película es uno de esos vídeos que se ponen en las tiendas de televisores para que la gente disfrute de la calidad de la tele.
Yo la "buscaré" por esos mundos de dios a ver si la encuentro en 1080 para al menos disfrutar de la fotografía, y si no sirve como película, que al menos sirva como documental de la 2 después de comer.

Verónica dijo...

Llámame excéntrica, pero las malas críticas hacen que tenga curiosidad por ver la peli.

Perse dijo...

Angelillo,pues quizás si te lo tomas de esa manera te resulte mas tragable...
Verónica, xDDDD, suerte!!! A veces pasa, que lees que la ponen tan mal que quieres ver con tus propios ojos si es cierto! ;)

Monidala dijo...

Joer, al final tendré que verla... Pero lo dicho, este señor me ha resultado siempre estomagante y un plasta y la idea no me seduce nada. Yo la tengo hace un tiempo ocupando megas por ahí pero la pereza me puede...

Perse dijo...

Monidala, no, no, no has entendido el propósito del post... xDDDD pero siempre bajo tu responsabilidad!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Yo es que ceo en un cine que cuente historias, más allá de la belleza de las imágenes, y por eso la filosofía de Malick nunca me ha convencido. Con ésta, menos todavía, porque ésta no es ni siquiera filosófica. Es casi abstracta y me aburrió soberanamente. Igual Malick es un jefe, pero yo de momento le tengo catalogado como loco. Y, sí, estoy asombrado de que haya recibido tanta crítica positiva, pero para gustos los colores en esto del arte...

Perse dijo...

Si, totalmente de acuerdo contigo en tu reflexión... pero ya sabes, queda muy guay decir que es buenísima! Se vé que así sé es mas gafapasta!

Angelillo dijo...

Reto superado: 2 horas 18 minutos. Hice trampas, me dormí los primeros 25 minutos. Luego es una sosá de película, llena de simbolismos y fotografía, mucha fotografía, mucho verde, mucho azul, venga más verde, venga más azul, venga más agua, venga más césped, y así mientras 3 niños crecen y hacen trastadas bajo la mirada de un padre autoritario y una madre lectora empedernida de Crepujjjculo.

Perse dijo...

Entonces, ¡de acuerdo conmigo o no????

Angelillo dijo...

Talmente, una peli que ni fu ni fa, muy pretenciosa.