lunes, febrero 28, 2011

Secuestrados

 
TÍTULO ORIGINAL : Secuestrados /Knidnapped
AÑO : 2010
DIRECTOR : Miguel Ángel Vivas
REPARTO : Fernando Cayo, Manuela Vellés, Ana Wagener, Guillermo Barrientos, Martjn Kuiper, Dritan Biba, Xoel Yáñez
GUIÓN : Miguel Ángel Vivas,Javier García
NACIONALIDAD : España

"Una familia acaba de mudarse a una pedazo de casa en medio de ninguna parte. Ni siquiera han terminado la mudanza cuando tres encapuchados irrumpen en la casa de forma violenta, empezando así una noche de auténtico terror".
Con ésta premisa tan simple, dá comienzo la película de Vivas. Tras una breve introducción que no presagia nada bueno, asistimos a la presentación de la familia protagonista, una familia que obviamente tiene dinero aunque tampoco parecen hacer excesivo alarde de ello ( si no consideramos alarde la casaza con piscina que tienen en el campo, claro). Tenemos un padre despistado, una madre estresada y una hija cuyo mayor interés es marcharse cuanto antes de casa para estar con sus amigos de fiesta; todo normal, vamos. Y la acción empieza en seguida, cuando aún apenas han terminado de desembalar las cajas. Tres hombres con las caras cubiertas irrumpen en su hogar de forma violenta, como elefantes en una cacharrería, y se llevan al padre. Lógicamente se trata de algo que está de candente actualidad, lo denominado secuestro express. La tensión y el terror van creciendo según se suceden diversos acontecimientos llevando a la familia a un estado de locura y salvajismo.


He de decir que había oído cosas del film y sabía que resultaba dura. Pero es más que eso, no es solo dura, es una buena patada en la cara. Es un retrato de una realidad, de un terror real que por desgracia no nos es desconocido. Es una película realista y por ello, dolorosa.
No escatima violencia en ningún momento, incluso al contrario, diría que es generosa en ese tema con varias escenas ( los abusos a las mujeres, incluso los sexuales y los últimos 5 minutos ), algo que no suele ser muy habitual en el cine español. Y no hay que dejarse engañar por el tono amable de los minutos anteriores al final, por que todo cambia a la velocidad del rayo.


También en ocasiones podemos ver la pantalla dividida en dos, pudiendo observar los hechos desde el lado de los secuestradores y las víctimas, algo que ya se ha visto  mas veces y que contribuye a crear la tensión necesaria. Sobre el reparto, decir que casi todos cumplen bien, destacando en especial a Manuela Vellés, la actriz que dá vida a la hija del matrimonio, y cuya interpretación llega a límites insospechados de histerismo y locura, tanto que casi olvidamos que estamos viendo una película y no un pedazo de un video real.
En resumen, una buena película de terror que merece la pena ver, sin dejarse engañar en ningún momento. Esto no es Funny Games, y tampoco tiene un final feliz.

domingo, febrero 20, 2011

El Circo de la Familia Pilo


 "«Tienes dos días para pasar la audición. Será mejor que la pases, colega. Vas a unirte al circo. ¿A que es la mejor noticia que te han dado nunca?»
Este ultimátum, en boca de un trío de payasos psicóticos, arroja a Jamie al terrorífico universo alternativo del circo de la familia Pilo, un mundo limítrofe entre el infierno y la tierra desde el que se han perpetuado las mayores tragedias de la humanidad. Sin embargo, en este lugar poblado por seres espantosos, grotescos y monstruosos en el que la violencia y el salvajismo son la norma, Jamie descubre que su peor enemigo es él mismo. Cuando se aplica el maquillaje blanco en la cara se transforma en J. J., el payaso más despiadado de todos. Y J. J. quiere a Jamie muerto... "

Cuando leí ésta sinopsis, me froté las manos. ¿Libro de terror? Guay. Pero...¿libro de terror con payasos asesinos? Guau! Mucho mejor! Asi que fuí a la librería y me hice en seguida con él. Y aunque el libro es bueno, me ha decepcionado un poquito. Está fantasticamente ambientado, eso si. Sin embargo, la historia colea un poco; le falta un poco de sentido, realmente nunca llegas a entender el porqué de ese circo, a que se dedican realmente y sus motivaciones. Tiene apuntes interesantes, como el maquillaje que transforma trágicamente la personalidad del protagonista o lo bien dibujados que están algunos de los personajes circenses, pero se pierde un poco por el camino. Además tarda en arrancar para luego resolverlo todo de golpe, algo  que sin duda resultará familiar a los lectores de Stephen King. El libro empieza bien, dando un poco de yuyu al conocer a los payasos superficialmente; pero una vez en el mundo del circo, esa sorpresa se pierde rebajando el tono.
En fin, tampoco quiero destripar demasiado. Leedlo si os apetece, creo que es un libro curioso al que vale la pena echar un vistazo, pero...sinceramente, pienso que promete mas de lo que dá.
Autor : Will Elliott

sábado, febrero 19, 2011

Si, habrá sangre.... SAW 3D, CAPÍTULO FINAL

Tenía yo ganas ya de ver éste supuesto "capítulo final". Y digo supuesto por que, aunque en teoría se cierran todos los enigmas del enigmático asesino Jigsaw, obviamente la puerta queda abierta para que algún director pronto la rescate y nos ofrezca más de lo mismo. No voy a mentir, me gusta la saga y he visto absolutamente todas las películas, pero creo que ha llegado el momento de decir basta. Por que si, un argumento muy enrevesado; y si, también trampas imaginativas y sofisticadas. Pero ya es too much, han llegado al límite y ya no hay nada nuevo bajo el sol. Tras esta profunda reflexión, paso a comentar un poco la película, aunque será sobre líneas generales por que dar demasiados detalles puede estropear muchas sorpresas, por si alguien no las ha visto o le falta alguna ( recordemos que son nada menos que 7 entregas y todas van relacionadas, es decir, que si alguien se salta alguna es muy posible que luego no se cosque de nada... ).
 Crawling in my skinnnnnnn....

El film retoma justamente donde acabó el anterior; es decir, con el Jigsaw mas reciente de todos ( Costas Mandylor ) escapando de la trampa mortal que le tendió la viuda del Jigsaw auténtico. En ésta ocasión, aparte de cerrar algunos temillas, quiere ajustarle las cuentas a Bobby ( Sean Patrick Flannery, el chico que hacía la serie del jovencito Indiana Jones, y que está mas estropeado que una momia , por cierto)  por hacer fama y fortuna simulando haber sobrevivido a una trampa de Jigsaw. Para salvar lo que mas quiere tendrá que rescatar a una serie de personas directamente relacionadas con él, algo que ya vimos en la tercera parte de la saga,  probar sus propios límites y como no, su capacidad de sacrificio y sufrimiento. Mientras, el cerco se va estrechando alrededor del detective Hoffman.
 Momento llave-anzuelo, la pobre mujer las pasa canutas...

Al ser el capítulo final, no han dudado en derrochar sangre, vísceras y momentos desagradables. Hay un total de once trampas, un número bastante superior comparado con partes anteriores, todas bastante rebuscadas por que hay que sorprender al público y justificar así los 10 euros que les cuesta pagar la entrada con 3D. Destacar el excelente comienzo, con una trampa presentada en un escaparate ante cientos de personas, quienes horrorizadas no pueden dejar de mirar los macabros hechos que suceden ante sus ojos. Después hay ciertos ratos calmados presentando a los personajes que morirán en ésta ocasión y obsequiándonos con algún breve flashback del Jigsaw de Tobin Bell, actor que en 3 minutos tiene mas carisma que todos sus compañeros de reparto en el resto del film. En seguida se alterna la investigación policial con las trampas del villano, con una que me resultó especialmente desagradable, incluso diría que me revolvió un poco el estomago, cosa que en mí no es muy normal, para que nos vamos a engañar. Solo diré las palabras llave y anzuelo, uffff, vaya mal rato. También disfrutaremos con el inesperado regreso de uno de los personajes principales de la primera película en el inevitable twist final y podremos ver los pinitos como actor de Chester Bennington, cantante de Linkin Park.
Pequeña, esto no tiene buena pinta...

En fin, todos sabemos lo que es "Saw". Gore ultra sofisticado, torture porn de primera línea y poco más. Disfrutable si te vá éste tipo de cine y si no tienes expectativas muy altas. La moi se lo pasó bien y se comió al menos tres uñas ;)
Año : 2010
Director : Kevin Greutert
Reparto : Costas Mandylor, Betsy Russell, Sean Patrick Flannery, Tobin Bell, Cary Elwes, Chester Bennington.

viernes, febrero 04, 2011

One Hit Wonder ( 1 )

¿Recordáis a veces canciones, viejas o modernas, de algún grupo o cantante del que nunca más se supo???? Vamos, lo que se conoce como One Hit Wonder, artista con un solo éxito en su carrera. Como por desgracia hay tela de esta gentecilla, hoy os pongo unos pocos y habrá mas entregas....

Lou Bega -- Mambo Number 5
Éste morenito sacó una canción muy marchosilla allá por el año 99 que rompió las pistas de las discotecas ; después escuchamos otro single del que ni siquiera recuerdo el título. Tiene otros dos discos grabados más, el último en el 2005.



Scatman John -- Scatman
Del señor tartamudo con pinta de maestro super severo seguro que nos acordamos todos. Y no por su impresionante apariencia, sino por que tanto la canción como su imagen eran tan innovadores que pensamos que el hombre llegaría lejos; en el 95 sonaba su canción sin parar. No le fue mal, ya que ganó infinidad de premios por sus albums y sencillos, aunque solo repitió el éxito en Japón antes de morir de cáncer de pulmón en el 99.



Snow -- Informer
Rapero canadiense que dió con sus huesos en la cárcel, experiencia que le sirvió para grabar su primer album en el 92, del cual se extrajo su más famoso hit, "Informer", que se convirtió en uno de los más vendidos de todos los tiempos. Su último disco fue en el 2006, pero nada reseñable.



Four Non Blondes - What,s Up
En el 93, ésta banda sacó su primer sencillo que fue un pelotazo. Nunca más se supo de ellos, aunque Linda Perry, la cantante, es habitual compositora de temas para Pink y Christina Aguilera.



New Radicals -- You get what you give
Otra banda de un solo album, en éste caso en el año 98. Era rock moderno y tenía un frontman con cierto carisma, que también componía las letras de las canciones, todas con cierta polémica. En el 99 grabaron otro cd y poco después el cantante abandonó el grupo.



Vanilla Ice -- Ice Ice Baby
Rapero malote que en los años 90 sacó su mas famoso sencillo, con la consecuencia de millones de copias vendidas. Después, el olvido.



Joan Osborne - One of Us
Cantante y compositora estadounidense, sacó ésta pegadiza canción con un video místico en el 95. Tenía otro disco previo, pero después de ese no hubo ninguno más, limitando sus apariciones a acompañar a otros artistas en sus giras.



Meredith Brooks -- Bitch
En el 97, ésta joven cantante aprovechó el tirón de Alanis Morrisette y vendió su single "Bitch" muy bien, lo que le generó incluso una nominación a los Grammy como mejor interprete de rock femenino. Tiene otros dos albums que pasaron con más pena que gloria...



Mango -- Flor de verano
En 1987 nos llegó ésta cancioncilla pegadiza, con gorgoritos bastante agudos, de un cantante italiano llamado Pino Mango. Es famosete allá por sus tierras, pero aquí no volvió a saberse nada mas de él....



Desireless -- Voyage Voyage
Cantante francesa que en el 88 hizo famosisimo su tema "Voyage voyage", llegando a vender 5 millones de discos en todo el mundo. Tiene siete discos mas, el último publicado en el 2007.



Franco Battiato -- Yo quiero verte danzar
Cantante, músico y director de cine italiano, eternamente recordado por éste tema y también por su nariz superlativa. Tuvo cantidad de discos y algunas canciones mas conocidas...



Vixen -- Love is a Killer
Banda de rock femenina que triunfó en los 80, teniendo su mayor éxito con el tema que nos ocupa, una maravilla por cierto. Tienen 4 albums, los dos últimos con componentes distintas.