jueves, marzo 31, 2011

Un trayecto de no retorno... SHUTTLE

Año : 2009.
Género : Thriller.
País : Estados Unidos.
Duración : 107 minutos.
Dirección : Edward Anderson.
Intérpretes : Peyton List, Tony Curran, Cameron Goodman, Cullen Douglas, Dave Power, James Snyder


"Después de unas vacaciones en Mexico, Mel y Jules vuelven a Boston y pierden el autobus debido al extravío de una maleta. Deciden pues coger un microbús al hacerles el conductor un mejor precio, y junto a dos chicos se suben a él ; craso error. Pronto, el conductor revelará que tiene otros planes para ellos..."

VIGILA DONDE SUBES

Ésta es una de esas películas que resultan ser un pequeño descubrimiento a tener en cuenta. No es perfecta ni mucho menos, pero funciona bastante bien como thriller  ( por que de terror no es, dejo eso claro desde el principio ) y resulta interesante por muchas cosas.
La primera es la sensación de peligro que deja en el aire por lo cotidiano de la situación : coger un microbus. Coño, ya no estamos a salvo ni en la parada del bus. Ya no es que hagas autostop o que recojas a alguien que no conoces... es que ya no puedes ni subir al autobus! En fin, nuestras chicas protagonistas no es que pequen de estúpidas por meterse donde no deben, al menos al principio ( después ya es otro cantar, cometen sus estupideces como buenos personajes de films del estilo ) e incluso nada hace sospechar que están en peligro.
Un microbús cuyo destino no está muy claro.....
Luego la cosa se va complicando, pues el conductor no parece ir por donde debe ( la explicación que ofrece es convincente, aunque nosotros no nos la creamos por que tenemos el culo pelao de escuchar a los chifladetes ) hasta que en un momento dado se ponen las cartas sobre la mesa. Y aquí empieza la odisea, por que si hay algo bueno de la película es que en ningún momento sabes muy bien hacia donde se encamina. El director ( y el guión ) juega al despiste con éxito y nos mantiene parte del metraje diciendo : Ah,pues no era esto. Será lo otro! Cuesta saber las intenciones reales ( que son muy oscuras, creedme ) del conductor y durante el film vamos viendo cosas que no parecen pintar nada hasta que todo encaja al final.
La protagonista hace frente al temible conductor
Yo, que soy muy lista ( y muy realista ), ya me estaba oliendo algo, pero eso no quita que me sorprendiera al ver su amargo final. Por que la película es una de esas destinadas a ser conocidas como "las del final jodido"  ( lease "Funny Games" o "Eden Lake", dos buenos ejemplos de finales agridulces que gustan por su originalidad pero duelen por arrebatarnos el placentero momento del triunfo, como por ejemplo "I spit on your grave " ). La idea del film, su intención y sobre todo su final, la convierten en un producto muy real. Otro tema es el desarrollo, obviamente hay muchas cosas que fallan y que todos podemos ver : las innumerables ocasiones que tienen las chicas de zafarse del conductor, el personaje "sorpresa" que no sorprende en exceso, la falta de gente por la calle en un sitio como Boston, la ausencia absoluta de policía, los heridos que se levantan y se vuelven a levantar .... pequeños detalles que hacen que no sea una película redonda y mucho menos creíble ( si la idea, que resulta no solo creíble, sino lo siguiente ) de lo que podría haber sido.
Cameron Goodman es Jules
Peyton List, la protagonista femenina
El reparto cumple bien. Tony Curran ( Underwolrd : Evolution ) es el rostro mas conocido y la verdad que su presencia resulta inquietante y amenazadora. Peyton List es una actriz y modelo que principalmente ha trabajado en series, quizás alguien la recuerde por su papel de Jane Sterling en Mad Men. Ellos dos son los protagonistas absolutos de la película en un careo que se salda con ese final tremendo , devastador y que permanece en nuestra memoria más de lo habitual....

miércoles, marzo 30, 2011

Lolitas en tres dimensiones.... SUCKER PUNCH

Director : Zack Snyder
Año : 2011
Reparto : Emily Browning, Abbie Cornish, Jena Malone, Jamie Chung, Vanessa Hudgens, Oscar Isaac, Carla Gugino, Scott Glenn y John Hamm.
Que Zack Snyder tiene un estilo propio, eso lo sabemos. Que es un experto en realizar películas tan visuales que te dejen con la boca abierta, también. Que escoge la música a la perfección, si. Y que sus films suelen ser largos. Si, yo soy fan de Zack Snyder. Me gustó muchísimo "Amanecer de los muertos", pero fue con "Watchmen" donde me dejó alucinada....aún habiendo leído el comic, me sigue pareciendo una adaptación tan fiel que no entiendo que haya puristas que digan lo contrario. "Watchmen"  es una muy buena película que te atrapa ya desde los ( excelentes ) créditos iniciales y que pese a hablar de superheroes construye unos personajes trabajados complicados de encontrar en éste tipo de producciones.
Y con "Sucker Punch" pasa algo parecido. Si bien el guión podría haber estado mucho mejor, el film contiene tantos elementos que hacen que no puedas apartar la mirada que al final ese detalle es un mal menor. Sé que las críticas están siendo desvastadoras y a que mucha gente no le ha gustado, pero que queréis que os diga, a mi me encantó. Sinceramente. Disfruté como una cría, me enganché completamente a la historia y entré en el juego....

"Baby Doll es encerrada por su padrastro en Lennox House, un psiquiátrico. La intención de éste es hacerle una lobotomía que la deje vegetal para así poder disponer libremente de la herencia de su esposa fallecida ; pero Baby Doll no está dispuesta a rendirse fácilmente, y para ello escapa con su mente a otro lugar donde es una guerrera que ansía su libertad. Acompañada de sus compañeras no dudará en tratar de escapar de quienes las retienen contra su voluntad..."

No es una historia muy complicada ni pretende serlo. El encanto de la película no se basa en eso, si no en la fuerza de sus imágenes. La parte inicial es una buena muestra de ello, mostrandonos un poco de la historia familiar, el por qué Baby Doll va a parar al psiquiátrico, todo con una efectiva imagen a cámara lenta que acentúa el dramatismo de ciertas partes, así como la sugerente canción "Sweet dreams" versionada por la propia protagonista, Emily Browning. Una música que vá perfecta para las siniestras imagenes de la chica y el padrastro, y el viaje a Lennox House en un entorno gris.
Baby Doll se mueve en tres mundos distintos entre sí : primero, Lennox House, que sería la realidad pura y dura. En ella tiene 5 días antes de ser lobotomizada mientras evita a Blue ( Oscar Isaac, excelente ), un celador que es quién maneja el cotarro allí dentro e incluso firma tratamientos en nombre de la doctora Gorski ( Carla Gugino repitiendo de nuevo con Snyder ) a la vez que abusa de las chicas cómo le dá la gana.
Baby Doll, la lánguida protagonista

Evadiéndose de ésta realidad, Baby Doll imagina que está en un burdel donde ha sido llevada para ser entregada al Gran Apostador ( que vendría a ser el doctor que le practicará la lobotomía y que no es otro que John Hamm, de Mad Men ) y donde hace migas con otras cuatro chicas que trabajan allí : Rocket (Jena Malone), Sweet Pea (Abbie Cornish), Amber (Jamie Chung) y Blondie (Vanessa Hudgens). En ese nivel, Blue es el dueño proxeneta de las chicas y la doctora Gorski es Madam Gorski, quien las enseña a bailar y las protege en la medida de lo que puede ( que no es mucho ). Baby Doll descubre que cuando baila hechiza a sus espectadores, y decide utilizar esto para conseguir los objetos que le permitirán escapar. Y ahí llegamos al último nivel, que es donde van las chicas a realizar sus misiones de manera espectacular. Aquí vemos de todo, desde soldados muertos a robots, pasando por dragones. Como una partida de rol pero al cubo.

Lolitas-guerreras dispuestas a entrar en acción

Y quizá es ahí donde más falla la película bajo mi punto de vista. Por que si, la visita de Baby Doll al templo donde un hombre sabio (Scott Glenn) le dá las pautas de su huída y la hace enfrentarse a tres gigantes en su primera pelea resulta espectacular, visual, impresionante y hasta bonita. Pero la siguiente vez ... es más de lo mismo, solo que esta vez acompañada de chicas vestidas de cuero negro y portando armas increíbles que van pegando mamporros a diestro y siniestro. Así hasta la tercera misión, que ya se desmarca para cambiar trágicamente el tono de la película. Esas escenas de lucha pueden resultar largas y tal vez repetitivas, pero no por eso no son disfrutables. De ellas vamos bajando de nuevo a las realidades alternativas.


He de decir que mis partes favoritas son las que acontecen en el mundo real ; la escena inicial y sus breves secuencias en el oscuro Lennox House a ritmo de "Where is my mind" de Pixies resultan tristes y a mi me llegaron, al igual que las finales. La realidad del burdel sirve para dar cuerpo al resto del reparto, y en el mundo onírico de las luchadoras, para regalarlos un festín de proezas imposibles dignas del mejor videojuego, pero con mucha cámara lenta que siempre queda guay.
Sobre los actores, a mi me chirrió un poco la protagonista. Emily Browning ( Presencias extrañas ) es linda como una muñeca de porcelona y funciona bien como lolita, pero resulta demasiado inexpresiva, quizás también por que su papel tiene pocos registros; habría sido de agradecer una protagonista con más carisma y más caracter, pero sinceramente pienso que no es culpa de la actriz, sino del guión. Oscar Isaac es el mejor de la función, sin duda, ofreciendonos un villano a la altura, tan miserable y a la vez tan natural que el personaje encaja completamente con él. Otras beneficiadas son Abbie Cornish (Sin límites), quién tiene a su cargo precisamente ese papel fuerte que se echa de menos en Browning y que brilla por encima de todas sus compañeras ; solo le hace algo de sombra Jena Malone ( Las ruinas ), quién es la que más simpatías despierta.
Jaime Chung, Carla Gugino, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish y Emily Browning

Oscar Isaac, uno de los mejores personajes de la película

Decir que la banda sonora está escogida al detalle y no falla en ninguna ocasión, ambientando perfectamente todas las escenas : ese "Army of me" de Bjork con la protagonista luchando en la nieve es de lo mejor del film o esa excelente versión de "Whitte Rabbit" de Jefferson Airplane a cargo de Emiliana Torrini.
En resumen, una película poco trascendental que se recrea mucho en el aspecto visual por encima de la historia. Si aceptas esa premisa inicial, no saldrás decepcionado en absoluto. De hecho, yo salí encantada ;)

martes, marzo 29, 2011

Tres Slashers Potables

Estos días he visto muchas pelis de miedo, pero ninguna tan buena como para explayarme como hago habitualmente. Así que he decidido resumirlas un poquito y juntarlas todas, dado que tienen muchos elementos en común las unas con las otras.
Empiezo con el género slasher, nuestro querido y amado slasher....

"KILL THEORY"  ( 2009 )
Director : Chris Moore
Reparto : Agnes Bruckner, Patrick John Flueger, Taryn Manning, Theo Rossi, Ryanne Duzich, Teddy Dunn.
Sinopsis : Un hombre que fue acusado de homicidio por tomar la decisión de salvar su vida en una situación de peligro decide probar su teoría en un grupo de amigos que están pasando unos días en una tranquila mansión. Tras acorralarlos, les dá las pautas del juego : al dar las 6 de la mañana, solo puede quedar uno vivo. Para lo cual, deben matarse entre ellos. ¿Demostrará su teoría de que uno es capaz de todo para salvar su vida???


Interesante punto de partida que rápidamente se vuelve un slasher tradicional aunque eso si, con algunos elementos que la hacen diferente de éste tipo de películas. Y es que aquí, el asesino no es la mano ejecutora (salvo en un par de excepciones) si no el propio grupo de amigos y parejas quienes se ven forzados a atacarse entre ellos o a dejarse atrás si quieren vivir. ¿Son tan amigos como creían? ¿Hasta donde serán capaces de llegar para salvar sus vidas? Todo esto tiene respuesta en un film nada despreciable que, si bien contiene adolescentes estereotipados como mandan los canones, posee los suficientes elementos de originalidad como para quedar por encima de otros productos de éste tipo. Agnes Bruckner encabeza el reparto, siendo la cara más conocida, pero también están por ahí Taryn Manning ( The breed ) y Theo Rossi, ámbos compañeros de la serie "Sons of anarchy".

Una desdichada víctima que no supo jugar...

"7EVENTY 5IVE" ( 2007 )
Director : Brian Hooks y Dean Taylor
Reparto : Antwon Tanner, Brian Hooks, Cherié Johnson y Rutger Hauer.
Sinopsis : Un grupo de niños juegan por la noche a un juego llamado "75" que consiste en llamar a un desconocido por teléfono y asustarlo durante 75 segundos de manera que no cuelgue. Pero provocan que un loco armado con un hacha entré en la casa y asesine a sus padres adoptivos de manera brutal. Años después, los jóveves ya son adolescentes y celebran una gran fiesta en una casa alejada del mundo; de nuevo juegan al mismo juego y de nuevo...el asesino hace acto de presencia....


En éste caso, el juego es el protagonista y también el causante de los hechos que suceden. Unos niños se equivocan al llamar a quién no debían y esto nos regala un comienzo brutal y espectacular, dotado de buen ritmo y mucha sangre. Sin embargo.... no vá más allá. En seguida aparecen los adolescentes de turno en los roles de turno y empiezan con las fiestas estúpidas de turno donde empiezan a jugar al mismo juego que los traumatizó de pequeños ( eso demuestra que no tienen la inteligencia mínima para pasar el día... ). Y claro.... las muertes empiezan a sucederse sin tregua hasta llegar al final donde asistimos a un pequeño giro sorpresa que no sorprende a nadie.... en fin, buen principio pero después volvemos al slasher tradicional donde abundan los adolescentes imbéciles que no dan una. Algunos reconoceréis la cara de Cherie Johnson : era Maxine, la amiga de Laura Winslow en "Cosas de casa". Se agradece la presencia de Rutger Hauer.


Estupendo comienzo del film
"TORMENTED" ( 2009 )
Director : John Wright
Reparto : Alex Pettyfer, April Pearson, Georgia King, Sophie Wu, Tuppence Middleton, Dimitri Leonidas, Calvin Dean.
Sinopsis : Justine se introduce en un grupo de chicos de su colegio que se dedican a acosar a estudiantes hasta el punto de provocar incluso el suicidio de uno de ellos, Darren Mullet. Pero éste no tarda en regresar del más allá y viene sediento de venganza....


Aquí se mezcla un tema de candente actualidad, el bullyng. En el film presente, los que lo practican son mayorcetes ya ( rondan tranquilamente los 18 tacos por mucho uniforme escolar que lleven ) y encima pijos; es decir, de ese tipo de chicos que creen que pueden hacer todo lo que quieran sin que haya consecuencias. Y la película funciona muy bien en ese aspecto, por que la verdad es que este tema pone los pelos como escarpias. Son guapos y se creen los reyes del mambo molestando a los menos agraciados, como Darren Mullet. Un joven que no soporta esa presión diaria y se suicida para regresar poco después con intenciones hostiles (lo que, dicho sea de paso, nos proporciona un profundo placer). ¿Sabéis esa falta de conexión a veces en los personajes que hacen que no sintamos en absoluto sus muertes? Pues aquí es al revés. No es que no sintamos los asesinatos... es que los esperamos con emoción, con ganas y alegría. De hecho hasta le cogemos cariño al asesino del más allá. Alguna cara conocida en el reparto como Alex Pettyfer ( de actualidad gracias a "Soy el número cuatro" ) y April Pearson ( de la serie Skins ) quienes bordan realmente sus papeles de cabrones malnacidos. El final no desmerece.

Un grupo de pijos que nadie echará de menos...

Pues ya sabéis, tres propuestas de género que se pueden ver sin querer arrancarse los ojos....

lunes, marzo 28, 2011

ESTRENOS ABRIL

Bueno, pues con las lluvias nos llegan también un buen puñado de estrenos con muy buena pinta... allá van!

"INVASIÓN A LA TIERRA" de Jonathan Liebesman . Con Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez, Bridget Moynahan, Michael Peña y Ne-Yo.
El título lo dice todo, de nuevo unos extraterrestres quieren colonizar nuestro planeta de manera poco amistosa. Menos mal que tenemos al magnífico ejercito estadounidense para protegernos.... en fin, que si contiene acción y buen ritmo seguramente se podrá ver.
"PIRAÑA 3D" de Alexandre Aja. Con Elizabeth Shue, Jason Bateman, Jessica Szohr, Steve R.McQueen y Richard Dreyfuss.
El que espere encontrarse al Aja que tanto nos gustó en "Alta tensión" y "Las colinas tienen ojos" que se olvide. Un olvidable remake del clásico "Piraña" lleno de tías en bikini y muchos bichitos hostiles con una considerable dosis de gore a tener en cuenta.
"FURIA CIEGA" de Patrick Lussier. Con Nicolas Cage, Amber Heard, David Morse y Billy Burke.
Lo nuevo de Nicolas Cage se presenta como una divertida y trepidante historia de un hombre que escapa del mismísimo infierno para dar caza al gurú de una secta responsable del asesinato de su hija y que ahora pretende sacrificar a su nieta. A su lado, la explosiva Amber Heard y mucha acción.
"SIN LÍMITES" de Neal Burguer . Con Bradley Cooper, Robert de Niro y Abby Cornish.
Un escritor en pleno bache tiene la oportunidad de probar un revolucionario medicamente con el que puede aprovechar el 100% de su cerebro, experimentando en su vida un cambio asombroso a mejor hasta que su medicina milagrosa empieza a escasear. A su lado, una de las chicas de "Sucker Punch", Abby Cornish.
"QUE DILEMA" de Ron Howard . Con Vince Vaughn, Jennifer Connelly, Kevin James, Winona Ryder.
Una comedia mas que narra la odisea que se forma entre dos parejas amigas al enterarse el marido de una que la mujer del otro le engaña con un chico mucho mas joven que ella. Una historia de mentiras que tiene pinta de ofrecer lo mismo de siempre.
"LA LEGIÓN DEL ÁGUILA" de Kevin McDonald. Con Channing Tatum, Jamie Bell, Donald Sutherland y Mark Strong.
Mucha testosterona en una historia de romanos donde el inexpresivo Channing Tatum es enviado a recuperar el águila de la desaparecida Novena Legión. Puede ser interesante al menos la oportunidad de volver a ver a Jamie Bell.
"SIN IDENTIDAD" de Jaume Collett- Serra. Con Liam Neeson, Diane Kruger, January Jones y Aidan Quinn.
Una historia sobre un hombre invitado a una conferencia en Berlín que sufre un accidente y cuando despierta descubre que le han robado su identidad. Puede resultar interesante y la presencia de Neeson siempre es un plus.
"SCREAM 4" de Wes Craven. Con Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Marley Shelton, Emma Roberts y Adam Brody.
Nueva era y nuevas caras en el regreso del famoso Ghostface, quien vuelve de nuevo a perseguir a la sufridora Sydney Prescott cargándose por el camino a todo bicho viviente. Veremos si el film resucita la saga.
"CÓDIGO FUENTE" de Duncan Jones. Con Jake Gyllenhall, Michelle Monaghan y Vera Farmiga.
Ciencia ficción en la que un hombre descubre que forma parte de un programa secreto del gobierno que le permite introducirse durante 8 minutos en el cuerpo de otra persona cercana a un desastre.
"THE COMPANY MEN" de John Wells. Con Ben Affleck, Tommy Lee Jones, Chris Cooper, Maria Bello y Craig T. Nelson.
Un hombre pierde su trabajo y debe reajustar su nivel de vida, con el consiguiente berrinche que esto conlleva. Como no tiene mas remedio que recurrir a su cuñado que trabaja en la construcción para que le dé un empleo, pronto aprenderá a ver las cosas desde otro prisma.
"EN UN MUNDO MEJOR" de Susanne Bier. Con Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Tomsen y Markus Ryygard.
Historias cruzadas y crudas de un médico que trabaja en Médicos sin fronteras, un niño que sufre un fuerte acoso en el colegio por parte de sus compañeros y otro niño al cual la muerte de su madre ha trastornado por completo.
"CAPERUCITA ROJA" de Catherine Hardwicke. Con Amanda Seyfried, Siloh Fernandez, Gary Oldman, Billy Burke y Virginia Madsen.
Vuelta de tuerca de la famosa historia de Caperucita firmada por Catherine Hardwicke en un intento de enganchar a los espectadores de "Crepúsculo".

jueves, marzo 24, 2011

El terror viaja entre las olas...TRIANGLE

Título : Triangle
Año : 2009
Director : Christopher Smith
Reparto : Melissa George, Michael Dorman, Rachael Carpani, Emma Lung, Jason Newmark y Liam Hemswoth

"Jess, madre de un niño autista, decide pasar un relajante día navegando con unos amigos. El problema viene cuando les sorprende una fuerte tormenta y quedan a la deriva hasta que ven un barco acercarse. Una vez dentro, se dan cuenta de que está inquietantemente vacío y Jess siente que ya ha estado allí... pronto aparece un encapuchado cuya intención es eliminarlos uno a uno "

Relax en el mar que durará poco...

A la hora de comentar el film, decir que todavía no se ha estrenado en España, lo cuál es bien curioso teniendo en cuenta lo atractivo de la propuesta. Y aunque leída la sinopsis puede parecer un slasher al uso, de eso nada. Es una propuesta más bien compleja en la que pasas el tiempo tratando de adivinar que está sucediendo y hacia donde nos llevan los hechos ; es decir, una película que hace pensar. Y eso en el cine de terror no deja de ser una novedad....

Jess, la atípica protagonista del film

La odisea de Jess, una en teoría abnegada madre que cuida a su hijo autista con el desgaste que eso conlleva, puede resultar un poco liosa para un espectador despistado. Pero cuando termina, entiendes todo a la perfección. Quizás leáis algún spoiler a partir de ahora y aviso que si pensáis verla, es mejor no seguir leyendo por no estropear las sorpresas del film. Yo os recomiendo que la veáis, por cierto.

No es la primera vez que el cine juega con los bucles temporales; buenos ejemplos podrían ser "El día de la marmota" o "Los cronocrímenes", que se acerca más a la que nos ocupa por su temática. La primera vez que nuestros protagonistas abordan el barco ( con sorprendente facilidad, todo hay que decirlo ) no tenemos ni idea de que vá la película, pero pronto entramos en materia de la mano de Jess, quién ya ha manifestado tener una sensación de familiaridad al recorrerlo, un barco cuya soledad resulta escalofriante. Vacío, con las mesas preparadas, las camas hechas y ni rastro de tripulación. Los amigos se separan. Y empiezan las muertes.
¿Quién se esconde detrás de la capucha??

Jess encuentra un extraño mensaje en un espejo instándola a reunirse en el teatro, pero cuando llega allí casi todos sus amigos han muerto y los que quedan la acusan a ella de ser la asesina; desesperada, Jess escapa y se enfrenta al asesino, una figura cubierta con una capucha a la que consigue tirar por la borda. Sin embargo, antes de que esto ocurra, la persona detrás de la capucha le grita algo que a priori no tiene sentido para ella : "Debes matarlos a todos para volver a casa".
Segundos después de ver caer el cuerpo, a lo lejos avista otra embarcación con un grupo que flota a la deriva... son ellos mismos, de nuevo, a punto de embarcar y revivir la historia. Jess descubre que está atrapada en un bucle temporal y deberá averiguar como romperlo para regresar a casa con su hijo....
Y esto no es todo. A medida que avanza, la historia se vá complicando aún más, llegando a ver a tres versiones de la protagonista danzando por el barco. Algo que resulta cuánto menos curioso de ver....

Jess está decidida a solucionar el misterio

Todo el peso del film cae sobre los hombros de Melissa George. Una bella actriz de enorme recorrido en el género ( "30 días de oscuridad", "Turistas", "La morada del miedo" y alguna me dejo fijo ) que demuestra aquí su enorme talento abordando un personaje tan complejo que es difícil encasillarlo. Es creíble en todos los aspectos que vemos de ella, desde el agotamiento que podemos percibir al principio, en las escenas con su hijo,  hasta los momentos finales, donde se descubre su doble cara, pasando por todo el metraje donde muestra confusión, terror, angustia, locura y determinación. Sin duda ésta es su mejor interpretación, ya que pocos papeles le van a poner en bandeja tal abanico de posibilidades y ella lo aprovecha de forma inteligente. Hay secundarios, si, y todos cumplen bien aunque desmerecen un poco al lado de la protagonista.
En cuanto al final... un buen final, sin tonterías, sin moralejas. Éste es un final duro y la cara de Melissa George en él es la mejor prueba.

Melissa George es lo mejor del film

lunes, marzo 21, 2011

7 Days Versus The Tortured : La venganza es nuestra

Las tenía pendientes hace tiempo, y como las he visto seguiditas, pues he decidido hacer una entrada conjunta dado que ámbas son primas hermanas. Digamos que una es la seria y la otra..... la basurilla. Aunque a veces la basura puede ser mas divertida que la seria y en éste caso... no es así.

Empecemos pues comentando "7 days" ( Les 7 jeurs du Talion ), la conocida película de Daniel Grou. Se nos cuenta la historia de Bruno Hammel (Claude Legault ), un doctor cuya hija Jasmine es secuestrada de camino al colegio, apareciendo poco después violada y asesinada. Por si  esto fuera poco, los padres de la niña encima tienen que soportar como el críminal (Martin Dubreouil ) se pasea antes las cámaras con una mueca socarrona en la jeta, que casi parece estar provocándolos... y es lo que consigue. Haciendo gala de una gran tenacidad, el doctor Hammel secuestra ( con increíble facilidad ) al asesino de su hija, lo encierra en una casa de campo y envía una notificación a la policía donde les explica que el hombre será torturado hasta la muerte durante 7 días.


Por otro lado,  en "The tortured" de Robert Lieberman, conocemos a un matrimonio joven ( Erika Christensen y Jesse Metcalfe ) cuyo hijo Ben es secuestrado y asesinado sin compasión por un chiflado con traumas ( Bill Moseley, haciendo lo de siempre ). Aunque es declarado culpable, la pena no satisface a los padres, quienes ponen en marcha un plan para hacerse con el asesino y así darle un poco de su propia medicina.

Como veis, el argumento es parecido no, lo siguiente. Niños pequeños arrancados de las manos de sus padres y sometidos a actos terribles; en el primer caso, una deleznable agresión sexual a una niña de 8 años. En el segundo, abusos y roturas de huesos hasta la muerte en un niño de unos 9 años. Y también en los dos casos, unos padres sedientos de venganza que no creen en la justicia. Normal....

Y pese a todas esas similitudes, los dos films no tienen nada que ver. Ni en su idea, ni en su planteamiento moral ni en su resolución. "7 days" es mucho mas realista a todos los niveles; desde el primer momento en que aparece el cadaver de la pequeña, se puede ver el dolor del doctor Bruno Hammel y el de su esposa, pese a la ausencia de gritos, reflejado en sus rostros de un modo que revuelve por dentro. Y tener que observar como el culpable pone cara de chiste mientras lo llevan al juzgado hace que nos entren ganas de agarrar a ese cabrón y estrangularlo hasta la muerte... por eso es inevitable empatizar con el doctor Hammel después de haber visto su cara observando el cuerpo de su hija tras la agresión. Le acompañamos en su dolor, en su secuestro y en su viaje a la oscuridad tras encerrar al criminal en el sotano de una casa de campo perdida. Sin embargo, el director sabe lo que se hace, por que a medida que transcurre la historia, y a pesar de que estamos de lado del doctor Hammel, no podemos evitar sentirnos culpables. Todos sabemos que lo que está haciendo está mal, incluso él mismo. De ahí viene la lucha interna del protagonista, entre la rabia ciega que siente hacia ese despojo humano y el hombre que vé cuando se mira al espejo. Un hombre que no duda en sentarse durante horas para observar al secuestrado sin inmutarse y de pronto decide partirle las piernas con un mazo, o darle con unas cadenas hasta que casi lo mata ( hay otras torturas mas que no voy a comentar, son duras pero se soportan ). Lo único que no me gustó fue cuando el protagonista le hace la carpa a la policía para que no lo localicen, en un momento que pega más en otro tipo de film y que rompe con el realismo que empapa la película... sin embargo, es un mal menor que no estropea el efecto. Y el final, aunque puede producir cierta insatisfacción, hay que admitir que no desentona.

El doctor Hammel en pleno castigo al asesino de su hija...

Por contra, "The tortured" falla en muchos aspectos. Para empezar, la pareja formada por Erika Christensen y Jesse Metcalfe no es demasiado creíble. Ámbos actores tienen mas pinta de irse de juerga de after en after que de ser dos entregados padres y sendos trabajadores ( ella vende casas, él es medico...WTH??? ) y aquí el hijo no es secuestrado camino del colegio, sino en las propias narices de su padre mientras está en el jardín. Christensen resulta demasiado histriónica en su interpretación, intercalando accesos de locura con momentos de frialdad impresionantes mientras que Metcalfe está taaaaaan tranquilo que parece que el tema no vá con él. Una vez de tener en sus manos al psicópata, los roles van cambiando continuamente; el padre se pone bruto, ella parece insegura y asqueada. Después ella se pone sádica, y es él quién parece no querer seguir con el juego. Vamos, que no se ponen de acuerdo. Pero el mínimo de emociones que ámbos actores componen son insuficientes, es imposible poder ver en ellos a unos padres que están sufriendo, incluso con los flashabacks del hijo cuya misión es enternecernos. El tema de la tortura es caso aparte; aquí si se puede decir que  ponen la carne en el asador, teniendo algunas escenas violentas que pueden resultar desagradables ( el soplete, la rotura de huesos ) o herir sensibilidades, pero poco más. Por que el final se las trae. Intentando meter como sea el tan de moda twist sorpresa, se sacan de la manga un final que no hay quién se lo trague, que nos hace preguntarnos donde estaba en ese momento el guionista (quizás estaba revisando los ojos de sus protagonistas... y quién la haya visto entenderá por qué digo esto...).

Vete preparando, colega, seas quién seas date por jodido...

En fin, que pese a que el ritmo es mucho mas pausado y los diálogos mas escasos en la primera, si alguien debe elegir entre una y otra, os aconsejo que no perdáis el tiempo con la segunda. Cualquier cosa que busquéis en un relato de venganza paterna lo encontraréis sin duda en "7 days".













jueves, marzo 17, 2011

Destino Oculto


Título : The Adjustment Bureau
Director : George Nolfi
Reparto : Matt Damon, Emily Blunt, Terence Stamp, Anthony Mackie

"Tras haber salido derrotado de las elecciones, el senador David Norris conoce por casualidad a Elise, una bailarina con la que inmediatamente siente una conexión que le hace pensar que ella es especial. Por circunstancias tienen que separarse, pero al día siguiente vuelven a encontrarse. Empiezan entonces los problemas, ya que ese encuentro no debería haberse producido al no estar escrito en el destino de Norris, y aparecen un extraño equipo de agentes que se dedican a corregir los errores.."

Para ser sincera, fuí a ver ésta película sin esperar demasiado de ella. Me suelen gustar las películas de Matt Damon ( le tengo cariño al actor desde que escribió y protagonizó una de mis pelis preferidas, Good Will Hunting ) , el argumento al menos se salía de lo habitual y era el 2x1 en el cine.
Bueno, pues sorpresa! No estuvo nada, nada mal. Mejor que muchas otras con demasiadas pretensiones. "Destino oculto" es un film humilde, que no pretende impactar, que no tiene grandes y enormes efectos especiales. Es más bien una historia de amor. Imposible, eso si, y compleja.

Damon y Blunt, conservaciones de lavabo...

En la historia partimos de una base : nada sucede por casualidad. No hay coincidencias mas que de vez en cuando ; todo sigue un orden establecido por alguien a quién no vemos en ningún momento y que tiene el poder para manejar a su antojo. Todo esto queda reflejado en un libro que el "equipo" lleva encima, con la vida de las personas y sus seguimientos impresos en él. Y los cambios no tienen cabida... es por eso que cuando David Norris ( un inspirado Matt Damon, mucho mejor de lo que estuvo en "Hereafter" ) conoce a Elise ( la bella Emily Blunt ) está sucediendo algo que no debería estar sucediendo ya que ninguno de los dos esta predestinado a estar juntos. Y sin embargo, ámbos tienen esa sensación y es por eso que no se resignan en ningún momento a alejarse, por muchos años que pasen. Es entonces donde entran en juego "el equipo ", una serie de misteriosos e inquietantes personajes dispuestos a todo por corregir éste tipo de alteraciones, ya que pueden ocasionar muchos problemas.

Los que manipulan el destino...

A pesar del innegable componente fantástico, en realidad "Destino oculto" habla del amor, de que dejarías por él o que sacrificios harías por tener a tu lado a la persona amada. El personaje de Damon se debate continuamente entre lo que debe hacer ( lo que el equipo le dice que debe hacer ) y lo que quiere hacer ( lo que desea pero no puede tener por que no está escrito que así sea ). Y es ahí donde se sustenta el film, no en sus escenas de acción, que las tiene y no son nada despreciables, sino en la relación entre los dos personajes. Aquí funciona perfectamente la química entre Damon y Blunt, quienes dotan a sus personajes del carisma y sensibilidad necesarios para llevar adelante sus papeles... un error de casting podría haber arruinado el tono final de la película ( por ejemplo, poniendo a alguien como Hayden Christiansen en el papel )  pero por suerte los dos actores salen airosos de la prueba. Algo que no sorprende en Damon, actor eficiente en general, pero si en Emily Blunt, que construye a una Elise delicada y expresiva ( ver su mirada en el hospital mientras espera a su amado que no llega ) y que además hace ella misma las escenas de baile como una profesional. Por ahí pululan también Terence Stamp en su línea de siempre y Anthony Mackie, que lleva a cabo la labor de "angel guardián" ....

La química de Damon y Blunt, lo mejor del film

No comento mucho más por no destripar la peli, creo que se puede ver sin tener demasiadas expectativas y de esa forma no quedar decepcionado.

martes, marzo 15, 2011

Ojo por ojo.... I SAW THE DEVIL


Título original : Akmareul Boatda
Nacionalidad : Corea del Sur | Año: 2010
Director :  Ji-woon Kim
Guión :  Hoon-jung Park
Reparto :  Byung-hun Lee, Min-sik Choi, Yoon-seo Kim
Sinopsis  : " Cuando la prometida de un agente secreto es asesinada por un psicópata sexual, su novio no puede olvidar lo sucedido, y en su sed de venganza empezará un peligroso juego con el asesino para hacerle sufrir."

Tras toda la polémica surgida con éste film, ayer me armé de paciencia (ni las películas asiáticas son santo de mi devoción ni su duración me animaba mucho a verla, ya que dura 2 horas y media!!!!) y me lancé a la piscina. Y bueno, aunque es obvio que es demasiado larga, se merece un pase como curiosidad.
Empieza fuerte, dándonos a conocer al protagonista ( un Byung-Hun Lee que logra transformar su inexpresivad en sufrimiento contenido ) quién resulta ser agente secreto y que está al telefono con su prometida, que ha pinchado una rueda en plena carretera desierta. Tras recomendarle que espere a la grúa y no acepte ayuda de extraños, regresa al trabajo. Pero su prometida tiene mala suerte y cae en las manos de un psicópata ( Min-Sik Choi, un habitual de películas de éste tipo y al que se podía ver en "Oldboy", componiendo aquí a uno de los chiflados mas repugnantes y patéticos vistos jamás ) que la asesina sin compasión. El agente secreto, destrozado, no tarda en comenzar a investigar hasta que encuentra al asesino, y en lugar de arrestarle... decide tomarse la justicia por su mano. Pero sus planes van mas lejos de eliminarlo... dá comienzo así un peligroso juego entre los dos.


La ley del Talión siempre ha sido un tema jugoso para el cine.... como bien dice Sonia en su entrada sobre I spit on your grave, quizás nos produzca tanto regocijo por lo inutil de nuestro sistema judicial, pero el caso es que cuando contemplamos una vengaza es inevitable que nos pogamos del lado del vengador y disfrutemos con sus escaramuzas. Más en éste caso cuando la parejita agraviada son tan buenecitos y el asesino de turno tan cabroncete... y  Min-Sik Choi es, sin duda, lo mejor de la función. Su interpretación de un sádico psicópata sexual es histriónica, memorable, salpicada de mala leche y humor negro mientras intenta evitar los envites de su perseguidor, quién no tiene otra intención que provocarle más dolor del que haya sentido nunca. Es por eso que lo atrapa, lo tortura, lo suelta ; lo atrapa, frustra sus agresiones sexuales y crímenes, lo vuelve a torturar, y de nuevo a la calle. De éste modo pretende hacerle saber que nunca podrá volver a las andadas sin que él esté cerca hasta que llegué el momento de pagar... ojo por ojo.

Una pobre víctima aguarda su final...

Los actores está correctos,  resultando un poco insípidos ( debe ser manía mía pero me suele parecer habitual con el cine oriental ) a ratos, pero la verdad que el argumento principal es suficiente para mantener el interés durante el metraje.

Min-Sik, el cazador cazado

Sobre la sangre y el gore, pues comentar que si, contiene bastante violencia explícita, la suficiente para asquear a veces, pero no como para quitar la imagen. La atmósfera es casi siempre sucia, acorde con el villano de la función. Y sobre los conflictos morales que la historia plantea, la conocida pregunta que a veces nos hacemos...¿ te convertirías en monstruo para matar a otro monstruo? Creo que es fácil empatizar con las víctimas, más cuando el asesino encima es de los que disfrutan torturando y matando ( ojo a la escena del protagonista ("haciendo sonreir " a un cómplice de Min-Sik ... ) y dada la naturaleza del criminal ( jovencitas y niñas, previa agresión sexual ) no pienso que nadie pueda criticar el comportamiento del protagonista.
¿Quién no haría lo mismo si le tocan un hijo o un ser querido? Yo, desde luego, lo haría.

domingo, marzo 13, 2011

Premio!

Bueno, como hace unos días me nominó la señorita Sonia a éste meme, aquí lo dejo. Como yo soy muy maja no voy a nominar a nadie, ea!


Si tuvieras otro blog ¿de qué sería?
Ya estuve de colaborado en "Proyecto zombie" con el Doctor No, pero no le dedicaba demasiada atención. Probablemente alguno a favor de los animales o de maquillajes y esas cositas.

Si pudieras cambiarte el nombre ¿cuál te pondrías?
Perse, of course.

Si volvieras a nacer ¿te gustaría ser hombre o mujer?
Yo creo que mujer, estoy a gusto así.


Si te concedieran 1 solo deseo ¿qué pedirías?
Uffff...hay muchas cosas.... no puedo  elegir una.

Si te concedieran 1 poder ¿cuál elegirías?
Leer la mente de los demás, me encantaría! Muahahaha!

Si solamente pudieras comprar "potis" de 1 marca ¿cuál sería?
No lo sé. Diría Estee Lauder, pero como tengo que  descubrir si testan sus productos en animales aún no digo nada fijo. Voy a decir MAC, excelente maquillaje.


Si te regalaran un viaje ¿a qué país lo querrías?
Tengo muchos sitios, ahora mismo me iría a la Riviera Maya por descansar, pero en general me tira  mucho Escandinavia.

sábado, marzo 12, 2011

 
Título : The descent part 2
Director : John Harris
Año : 2009
Reparto : Shauna McDonald, Natalie Mendoza, Michael J. Reynolds, Douglas Hodge, Anna Skellermm.  


"The Descent" fue un film del director Neil Marshall que se estrenó en 2005 cosechando un relativo éxito y siendo inmediatamente catalogado como película de terror de culto. Allí se nos explicaba la historia de un grupo de amigas que se adentraban en una cuevas practicando la espeleología, quedando atrapadas y encontrándose con una serie de depredadores que habitaban en la oscuridad y se alimentaban de seres vivos. Ya entonces el film mantenía una atmósfera opresiva y agobiante, una frescura en sus intérpretes femeninas y unas escenas de violencia y terror muy conseguidas, convirtiéndose en una pequeña joya.
Su segunda parte, bajo la batuta de John Harris, aunque no llega al nivel de la primera, mantiene el tipo. Y es que difícilmente podría alcanzar a su predecesora, ya que aquí ya no contamos con el factor sorpresa, muy presente en la original.
Sarah, única superviviente de la masacre

Pero a su favor tiene varias cosas. Primera, continúa exactamente donde terminó la primera, con Sarah emergiendo del agujero infernal en el que se hallaba y siendo rescatada por una pareja de policías ( obviemos pues esa escena final donde Sarah se reencontraba con su hija muerta y que daba a entender que la mujer jamás logró salir de las cuevas, interpretemos que lo estaba soñando ). Así pues, con una superviviente, la policía envía a un equipo de rescate al lugar por el que ha salido la mujer con la intención de encontrar al resto del equipo.


Segunda, el reparto se mantiene, con lo cuál conocemos a parte de los personajes y nos interesa lo que les sucede. Muchas veces al cambiar el reparto perdemos completamente la conexión con los protagonistas, cosa que no ocurre aquí aunque tengamos sangre... digo carne nueva. Tenemos de nuevo a Sarah (Shauna McDonald),  quien sufre de amnesia y es incapaz de recordar lo sucedido ( solo esto explica que vuelva a entrar a las cuevas ) y volvemos a ver a alguno de los antiguos personajes a los que no vimos morir aunque pensaramos que si. Es éste el caso de Juno (Natalie Mendoza), un carismático personaje que mantiene el interés.
Juno sigue siendo de armas tomar...

Pronto sufrirán un percance y quedarán atrapados y desperdigados por las grutas, acechados por la terrible amenaza homínida que está encantada de contar con nuevas presas.
Es a partir de éste momento cuando ya la película pierde puntos y originalidad. La acción de ésta podría intercambiarse con la original. Vemos a los monstruos mejor, eso si, tienen mas planos y su violencia al atacar es más explícita, hay más sangre. La protagonista tiene pocos registros en su interpretación ; su Sarah resulta un poco mecánica e inexpresiva. No así Natalie Mendoza, quién retoma el papel con la misma energía con el que lo dejó.



Es entretenida y a ratos claustrofóbica. Tiene personajes majos y menos majos, pero no nos encariñemos de ninguno, por que luego vienen los disgustos.
Por contra, le falta algo de acción, le sobra un poco de metraje ( ultimamente digo esto muy a menudo, seré yo..???? ) y algunos fallos en el guión ( ¿un equipo de rescate y unos policías que deciden bajar a unas cuevas inexploradas y no avisan a nadie???? ), pero al menos es honesta y no engaña a nadie. Promete oscuridad, angustia y sangre, y eso es lo que dá. También se puede agradecer el final, nada empalagoso. Una digna secuela.