martes, febrero 21, 2012

INFIERNO BLANCO

 
Título : The grey
Año : 2012
Director : Joe Carnahan
Reparto : Liam Neesom, Dermot Mulroney, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts

"Historia de supervivencia en una remota y fría región de Alaska. Los trabajadores de una petrolera sufren un accidente de avión y quedan expuestos al frío y a la incansable persecución de una manada de lobos....."

VIVIR Y MORIR EN ÉSTE DÍA

Que interesante me ha parecido la propuesta de Carnahan; por el trailer, uno puede pensar que está ante la típica película de acción con el gran Liam Neesom demostrando que sirve lo mismo para un roto que para un descosido. No es que esa oferta no sea atractiva ( para mi, por norma, casi todo lo que hace el actor irlandés suele ser de calidad ), es que no es exactamente lo que vamos a contemplar en pantalla si nos decidimos por entrar a verla. Si, hay movimiento, pero esto no es "Máximo riesgo".

Ottaway, un hombre que no tiene nada que perder
El inicio es simplemente brillante, presentandonos no solo al protagonista y narrador ( escucharemos su voz en off durante muchos momentos del film ), sino al otro gran elemento que se come la película con patatas : Alaska. En teoría, se trata de una compañía petrolífera situada en el culo del mundo, en un paraje desértico, frío y desangelado; eso hará que durante la duración del film disfrutemos de eternos paisajes nevados en un lugar inhóspito donde reina el frío. Es ahí donde trabaja John Ottaway ( Liam Neesom dando a su personaje todos los matices necesarios y haciendo que el espectador empatice al momento con él ), un hombre que, aparentemente, ha sido abandonado por su esposa y que sobrevive trabajando como francotirador que abate a los lobos que se acercan por la zona con intención de atacar a los trabajadores. A pesar de que su vida no parece tener sentido, John no se decide a hacer nada por cambiarla.... hasta que, en un vuelo regular hacia Uncorage, sufren un aparatoso accidente de avión ( maravillosa escena, por cierto ).

El accidente de avión, una de las mejores secuencias del film
Ya de entrada hay pocos supervivientes y, los que quedan se ven acosados primero por el extremo frío que hace y, mas tarde, por todos los lobos que campan a sus anchas en el territorio. Pronto empiezan a sentir ataques sin tregua que los obligan a una huída cada vez mas desesperada.
Vista desde todos los ángulos, es un film muy realista. No hay escenas exageradas típicas de un héroe de acción, sino que todo encaja dentro de las posibilidades reales de la situación; no hay santos ni villanos, solo personas normales en una historia límite. Otro elemento a tener en cuenta son los lobos, que están presentes prácticamente toda la función; es bastante difícil sentir simpatía por estos animales, ya que la visión que se ofrece aquí destaca por su crudeza, pero eso no quiere decir que no haya que tenerlos en cuenta, ya que se llevan una buena porción de la tarta y logran realmente ponernos nerviosos en mas de una ocasión. Hay momentos tensos, momentos divertidos ( no demasiado, esto es un thriller- drama ), momentos de acción y momentos de reflexión. Incluso escenas líricas en los momentos justos que aportan cierto enfoque no habitual en éste tipo de películas y logran hacer que conectemos.

Sobrevivir en Alaska : Vivir y morir éste día
En resumen, muy buena película; todos los actores del electo están estupendos sin que nadie destaque a escepción de su protagonista. Liam Neeson está soberbio ( ver la expresión de su rostro en las primeras escenas y ese final descarnado, tenemos un actor como la copa de un pino ) y también un recuperado Dermot Mulroney, que no desmerece en ningún momento ( la escena de la cuerda es tal vez una de las mas tensas de todo el film ). Una mención especial para Dallas Roberts, personaje que se hace querer a medida que avanza el metraje y cuyo destino nos toca la fibra. El final te deja jodido.

Los lobos son los implacables enemigos de nuestros protagonistas

Liam Neesom, estrella absoluta de la película
Resumiendo, una buena combinación de thriller con toques dramaticos que atrapa por su narración y su puesta en escena, todo ello en compañía de un reparto magnífico. No os la perdáis. No por nada ha sido la número uno de la taquilla de USA.
Os dejo un fragmento importante, sencillo, pero efectivo, que se repite....

"Una vez más en la lucha,
en el último combate que conoceré,
vivir y morir en este día,
vivir y morir en este día."


7 comentarios:

Monidala dijo...

Pues mira, esta es la clase de peli con la que siempre tengo prejuicios... Aunque la verdad es que Liam Neesom es una máquina.
No es que me vaya a poner a buscarla, pero tampoco la esquivaré (aunque yo en estas pelis de supervivencia las paso putas: el domingo me vi 127 horas y, jodó, que mal rollazo!!!)

Perse dijo...

Moni, pues en serio, es un peliculón... a mi me gustó mucho! Ademas, es Neesom, no Bean! jajajaa

El Especialista Mike dijo...

Peliculón simple y construido con cuatro mimbres efectivos y con un Neeson que oye, me parece un actor genial. A mi me encantó, la verdad...

Sonix dijo...

Pues mira, aunque sea solo por Liam Neeson, hay que verla. Pero además tiene críticas bastante positivas, así que caerá pronto sí o sí.
Siento curiosidad por el final, lo mencionas y también se lo he visto mencionar a otra gente. ;)

Perse dijo...

Sonix, es que el final es... ainsss, cuando la veas ya me dices!

Vir dijo...

Hola Perse, te contesto por aquí por lo que me preguntabas en el blog, el contorno de ojos que uso es el haloxyl eye serum de la marca forever young, que se puede comprar en su web (http://www.forever-young-uk.co.uk/) o bien en su tienda de ebay. Esto lo complemento con la vitamina E pura, que la compro en iherb.com, esta vitamina se puede añadir a las cremas para aumentar su hidratación o bien como hago yo en el caso del contorno de ojos es aplicarla directamente, ya que el formato de la que yo tengo es de roll on. Gracias por pasarte y comentar. Un saludo

Vir dijo...

hola guapi :) te pego el enlace de la vitamina e http://www.iherb.com/Nature-s-Gate-Vitamin-E-Oil-Roll-On-32-000-IU-1-1-fl-oz-32-ml/16900?at=0 no creo que tengas problema con lo de forever young a mí me llegó en algo más de una semana, así que por lo que cuesta el envío tampoco está tan mal, si tienes alguna duda más ya sabes :)