lunes, abril 30, 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE


Título : The Hunger Games
Año : 2012
Director : Gary Ross
Reparto : Jennifer Lawrence,Joshn Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Wes Bentley y Donald Sutherland

ROMANOS, A LA ARENA

Tenía yo ganas ya de hablar de ésta película y, aunque la ví la semana pasada, he preferido dejarla reposar un poco antes de comentarla para hacerlo con mas perspectiva. Para empezar no sé por que la comparan continuamente con la saga Crepúsculo; no tienen nada que ver, excepto que los libros en que se basan están destinados a adolescentes. Sin embargo, aunque la historia de los vampiros si que va orientada a ese público y resulta mas complicada de tragar a una sección mas adulta, no sucede lo mismo con la que hoy ocupa éste espacio. ¿Motivo? Atisbos de realidad. Si, por que está claro que vivimos en la era de la telerealidad, donde concursos como Gran Hermano se imponen sobre el resto de productos. La verdad, no me extrañaría que algún día llegáramos al punto que trata la película, cuya historia, por cierto, ya nos la contó mas o menos Stephen King hace tela de años en ese magnífico libro que es "Perseguido" y que se saldó con un film protagonizado por Arnold Schwarzenegger.

Katniss Everdeen, la eficaz protagonista
La historia, por si alguien no ha leído la novela de Suzanne Collins, gira en torno a un futuro no muy acogedor donde América ha sido devastado y ahora está dividido en 12 distritos cuya totalidad se llama Panem. En el 12 precisamente malvive Katniss Everdeen ( Jennifer Lawrence, una actriz que seguro dará mucho que hablar ), una chica de 16 años que mantiene a su madre y a su hermana pequeña Prim cazando en los bosques y trapicheando. Su mayor interés es proteger a Prim y eso incluye la cosecha, que es una selección que se hace en todos los distritos una vez al año para escoger a una pareja que participarán en "Los juegos del hambre". ¿Esto que es? Pues un concurso televisado donde 12 chicos y 12 chicas deberán luchar y matarse entre ellos para sobrevivir, pues solo puede haber un ganador. Cuando el nombre de Prim sale escogido, Katniss se ofrece para participar en su lugar junto con otro chico del distrito 12, Peta Mellark ( Josh Hutcherson ). ¿Tiene posibilidades Katniss de ganar?

Katniss y su mejor amigo, Gale ( Liam Hemsworth )
Partiendo de ésta base, ya podemos imaginarnos lo que nos vamos a encontrar. Una primera parte emotiva que nos muestra el deplorable estado en que sobrevive el distrito minero 12, donde apenas hay comida y la petición de ésta hace que tu nombre caiga mas veces en la urna del concurso; una segunda que nos enseña la opulencia con que viven en El Capitolio, donde se organizan los juegos, y que está brillantemente reflejado en los cuidados looks que lucen sus habitantes, y una tercera, donde empiza la acción directamente; es decir, la lucha por la supervivencia intentando no perder la humanidad. El resultado es un film largo ( dura cerca de 2 horas y media, y yo me sigo preguntando si era necesario tanto tiempo para contar ésta historia ) pero en absoluto aburrido, pues dosifica estupendamente los momentos de acción ( la estupenda escena en la que los concursantes son literalmente "lanzados" al campo de juego ) con los mas emotivos ( ver una de las muertes mas sentidas y el gesto que la protagonista dedica a los habitantes del distrito corrrespondiente ). Todo está estudiado para que apenas haya momentos de aburrimiento y para mi gusto está conseguido.

Katniss deberá luchar contra Peeta, un chico de su mismo distrito
Otro punto a favor son los personajes y los actores que los interpretan; en el caso de los primeros, hay que reconocer que la autora del libro se cuidó de crear unos pérfiles mas que decentes, teniendo en cuenta el tipo de libro del que estamos hablando. La protagonista, muy alejada de las adolescentes habituales, es dura, resistente y reacia a mostrar sus emociones, mientras que su compañero y rival, aunque humano, sabe muy bien cómo debe ganar el juego y lo que debe hacer para conseguirlo. En ámbos casos, Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson saben plasmar en pantalla la idea, sobre todo la primera, que está demostrando paso a paso que ser guapa y buena actriz no está reñido. Es fácil reconocer a la Katniss del libro en ella; el resto del reparto se compone de un lote de secundarios de lujo encabezados por el siempre hilarante Woody Harrelson, aquí dando vida a un ex ganador del distrito 12 encargado de asesorar a nuestros protagonistas, pero que parece mas interesado en emborracharse que en ofrecer su ayuda. Una desaprovechada e irreconocible Elizabeth Banks da vida a la maestra de ceremonias que cada año presenta el particular concurso, mientras que Stanley Tucci maneja el programa desde la televisión de manera brillante, algo a lo que éste actor ya nos tiene acostumbrados. Completan Liam Hemsworth, hermanísimo de Thor, cuyo papel no sabemos demasiado bien que aporta; Wes Bentley, que lo mismo podía haber estado en otro plato y no nos hubiéramos enterado, un Lenny Kravitz tan blandengue que incluso resulta simpático en ciertos momentos ( y el único atisbo de humanidad que rodea a Katniss en el capitolio ) y Donald Sutherland haciendo....lo que suele hacer últimamente : pasar, figurar y cobrar el cheque. Su papel de villano director del cotarro está falto de maldad.... hago una mención para la joven actriz Isabelle Fuhrman, cuya cara reconocí al momento pero fuí incapaz de adivinar donde la había visto hasta que leí su nombre en los créditos resultando ser la niña cabrona de "La huérfana". A tenor por la mala uva que se gasta en el film, le debe gustar lo de ser villana... aprende, Donald Sutherland, que la juventud es el futuro.

El Capitolio suelta a los tributos : una de las mejores escenas del film

Jennifer Lawrence es una convincente Katniss

Poco mas que añadir, que ya me he extendido suficiente. Me gustó, disfruté de las escenas de acción, me sorprendí incluso con algunas un poco mas violentas de lo que a primera vista podía esperar, me solidaricé por completo con nuestra protagonista ( algo que pocas veces se suele conseguir ) y salí deseando que continuaran con el resto de la saga. 
Y como no veo la idea tan disparatada teniendo en cuenta la sociedad en que vivimos, estoy pensando en conseguirme un arco para ponerme a practicar :)
















10 comentarios:

Monidala dijo...

XDDD Anda que no te iba a quedar bien un arco a ti! Pues pinta bien la peli, no? No sé todavía si esperarme a leer los libros antes de ver la peli o dejármelas largas... Entonces tú los has leido? Merecen la pena?

Perse dijo...

Pues yo tengo el primero y me lo estoy leyendo ahora, pero de momento es bastante fiel a la peli... tu verás, a mi me gustó :)

Schrödinger dijo...

Leyendo tu entrada y fiándome de tu criterio, me apetece un montón ver esta peli. Por lo que he visto sí que tiene un cierto aire "Perseguidos", aunque por otras cosas que explicas, me recuerda a la mítica "battle Royale" con el no menos mítico Takeshi Kitano

Perse dijo...

Claramente "Battle royale" es fuente de inspiración.....

alcorze dijo...

A mí el primer libro me gustó mucho, y por lo que he oído la peli es una fiel adaptación. Los otros dos libros me defraudaron.

Vir dijo...

Hola :) el champú de aubrey sí que existe de hecho es el que me pienso pedir para el próximo pedido, yo tampoco lo encontré hasta después del primer pedido, y fue un error, porque si lo llego a encontrar me lo pido seguro. Aún así no me lo he pedí en el pedido de la entrada en la que comentas porque tengo otro champú de aubrey, de otra gama, y no me ha ido muy bien, pero igualmente quiero probar a ver que tal me va el de camelia. Un beso guapa

Angelillo dijo...

He oído hablar de los libros y de la película, pero no me han llamado mucho la atención. Sí vi Perseguido en su época, pero no tenia ni idea de que era una película basada en un libro de Stephen King.

maddie0147 dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com

Nocturna dijo...

Los libros me encantaron pero la peli me decepcionó un poco ;)

Muaaaks!!

Emmanuel... dijo...

hermoso blog!
te sigo :)