martes, febrero 21, 2012

INFIERNO BLANCO

 
Título : The grey
Año : 2012
Director : Joe Carnahan
Reparto : Liam Neesom, Dermot Mulroney, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts

"Historia de supervivencia en una remota y fría región de Alaska. Los trabajadores de una petrolera sufren un accidente de avión y quedan expuestos al frío y a la incansable persecución de una manada de lobos....."

VIVIR Y MORIR EN ÉSTE DÍA

Que interesante me ha parecido la propuesta de Carnahan; por el trailer, uno puede pensar que está ante la típica película de acción con el gran Liam Neesom demostrando que sirve lo mismo para un roto que para un descosido. No es que esa oferta no sea atractiva ( para mi, por norma, casi todo lo que hace el actor irlandés suele ser de calidad ), es que no es exactamente lo que vamos a contemplar en pantalla si nos decidimos por entrar a verla. Si, hay movimiento, pero esto no es "Máximo riesgo".

Ottaway, un hombre que no tiene nada que perder
El inicio es simplemente brillante, presentandonos no solo al protagonista y narrador ( escucharemos su voz en off durante muchos momentos del film ), sino al otro gran elemento que se come la película con patatas : Alaska. En teoría, se trata de una compañía petrolífera situada en el culo del mundo, en un paraje desértico, frío y desangelado; eso hará que durante la duración del film disfrutemos de eternos paisajes nevados en un lugar inhóspito donde reina el frío. Es ahí donde trabaja John Ottaway ( Liam Neesom dando a su personaje todos los matices necesarios y haciendo que el espectador empatice al momento con él ), un hombre que, aparentemente, ha sido abandonado por su esposa y que sobrevive trabajando como francotirador que abate a los lobos que se acercan por la zona con intención de atacar a los trabajadores. A pesar de que su vida no parece tener sentido, John no se decide a hacer nada por cambiarla.... hasta que, en un vuelo regular hacia Uncorage, sufren un aparatoso accidente de avión ( maravillosa escena, por cierto ).

El accidente de avión, una de las mejores secuencias del film
Ya de entrada hay pocos supervivientes y, los que quedan se ven acosados primero por el extremo frío que hace y, mas tarde, por todos los lobos que campan a sus anchas en el territorio. Pronto empiezan a sentir ataques sin tregua que los obligan a una huída cada vez mas desesperada.
Vista desde todos los ángulos, es un film muy realista. No hay escenas exageradas típicas de un héroe de acción, sino que todo encaja dentro de las posibilidades reales de la situación; no hay santos ni villanos, solo personas normales en una historia límite. Otro elemento a tener en cuenta son los lobos, que están presentes prácticamente toda la función; es bastante difícil sentir simpatía por estos animales, ya que la visión que se ofrece aquí destaca por su crudeza, pero eso no quiere decir que no haya que tenerlos en cuenta, ya que se llevan una buena porción de la tarta y logran realmente ponernos nerviosos en mas de una ocasión. Hay momentos tensos, momentos divertidos ( no demasiado, esto es un thriller- drama ), momentos de acción y momentos de reflexión. Incluso escenas líricas en los momentos justos que aportan cierto enfoque no habitual en éste tipo de películas y logran hacer que conectemos.

Sobrevivir en Alaska : Vivir y morir éste día
En resumen, muy buena película; todos los actores del electo están estupendos sin que nadie destaque a escepción de su protagonista. Liam Neeson está soberbio ( ver la expresión de su rostro en las primeras escenas y ese final descarnado, tenemos un actor como la copa de un pino ) y también un recuperado Dermot Mulroney, que no desmerece en ningún momento ( la escena de la cuerda es tal vez una de las mas tensas de todo el film ). Una mención especial para Dallas Roberts, personaje que se hace querer a medida que avanza el metraje y cuyo destino nos toca la fibra. El final te deja jodido.

Los lobos son los implacables enemigos de nuestros protagonistas

Liam Neesom, estrella absoluta de la película
Resumiendo, una buena combinación de thriller con toques dramaticos que atrapa por su narración y su puesta en escena, todo ello en compañía de un reparto magnífico. No os la perdáis. No por nada ha sido la número uno de la taquilla de USA.
Os dejo un fragmento importante, sencillo, pero efectivo, que se repite....

"Una vez más en la lucha,
en el último combate que conoceré,
vivir y morir en este día,
vivir y morir en este día."


lunes, febrero 13, 2012

MILLENIUM : Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres



Título : The girl with the dragon tatoo
Director : David Fincher
Año : 2011
Reparto : Daniel Craig, Rooney Mara, Stellan Skasgard, Robin Wright, Natasha Richardson

LA PELÍCULA QUE DEBIÓ SER DESDE EL PRINCIPIO

"Mikel Bloomkvist es un periodista que acaba de perder un juicio por difamar a un empresario sin pruebas; con su fama resentida, decide aceptar un sorprendente trabajo : escribir la biografía de Henrik Vanger, aunque en realidad lo que hará es investigar la desaparición de su sobria Harriet en 1966. Henrik sospecha que fue asesinada por algún miembro de su extensa familia y sostiene que ese asesino le envía una flor cada año para recordarle el crímen. Mikel acepta, no sin antes contar con la ayuda de Lisbeth Salander, una hacker e investigadora peculiar..."

Salander y Bloomkvist, una pareja de lo más atípica que funciona en pantalla....
Que es como decir que la versión sueca sobra, aunque tampoco me pareció mal en su día cuando les eché el vistazo correspondiente en el cine. Dicho sea de paso, no son películas que mereciera la pena ver en pantalla grande por su tufillo a telefilm, pero bueno, a lo hecho, pecho. Aquí no voy a hablar de las versiones suecas de los famosos libros de Stiegg Larsson, sino de la adaptación de Fincher. Y es que cuando me enteré de que él iba a ser el director del remake, empecé a frotarme las manos; si, me encanta Fincher y casi todo lo que hace. Para mí éste señor es dios y lo ha demostrado repetidas veces.

Lisbeth Salander, una hacker con un pasado oscuro
 Sobre su versión de "Millenium", para mi todo han sido mejoras. Primero, hay un sustancioso aumento del ritmo, tal vez ayudado por una mayor duración del film; el cine sueco es cine sueco, como todos sabemos, y puede gustarte o aburrirte soberanamente. En éste caso, el guión es bastante mas fiel al libro de lo que lo era la primera película, y logra captar toda la atmósfera a la perfección; no por nada se decidieron a rodarla en Suecia para preservar ese espíritu. Eso le dá un valor añadido, puesto que nos salimos de los típicos escenarios a los que estamos acostumbrados a ver en películas americanas y nos brinda la oportunidad de disfrutar de paisajes nevados preciosos. 

Salander y su tutor, atentos a la crudeza de sus escenas

Aparte del guión, otro punto fuerte es el reparto. Nadie descuadra o desmerece, desde un Daniel Craig que está, simplemente, perfecto a una Rooney Mara que se come la película de arriba a abajo. Interpreta a una Lisbeth Salander ( personaje complejo y complicado donde los haya ) en completa sintonía con el descrito en el libro. Su caracterización es bestial, pero es que además, Mara se ha sacudido de encima cualquier remilgo y ha puesto toda la carne en el asador ( incluídas las escenas mas duras del film ), nunca mejor dicho. Si alguien va a salir beneficiado, sin duda será ella por componer a una Lisbeth dura y a la vez muy emocional; los que habíamos visto a esta chica en el anterior film de Fincher, "La red social", pudimos comprobar como aprovechaba de maravilla sus escasas apariciones en pantalla. Destaco también a Stellan Skasgard, actor siempre correcto y a una Robin Wright algo sosa que parece estar siempre interpretando los mismos papeles. En fin, que si aún no la habéis visto y queréis disfrutar de un guión magnífico, buenas interpretaciones, una banda sonora de lujo y la batuta de uno de los mejores directores actuales, no os la perdáis!

Rooney Mara, lo mejor del film