martes, abril 09, 2013

EVIL DEAD





 

Título : Evil dead
Director : Fede Alvarez
Año : 2013
Reparto : Jane Levy, Shiloh Fernández, Jessica Lucas, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore

SANGRE A CASCOPORRO

"Un grupo de amigos deciden ir a pasar unos días a una remota cabaña alejada del mundo para ayudar a una joven a desengancharse de las drogas. Sin embargo, un mácabro hallazgo en el sotano desatará una salvaje oleada de terror..."

No miento si digo que, aunque el trailer me había entusiasmado, iba al cine un poco acojonada por si me había formado expectativas demasiado altas. Sin embargo, no sé por qué, unos días antes de ver la película que hoy ocupa mi entrada, el Doctor No decidió que teníamos que pegar un revisionado a la original ( Evil dead, Sam Raimi, 1981 ). Si, esa tan mítica, tan jaleada y tan defendida por los aficionados al género y a Sam Raimi. Dejando claro que yo crecí con ese film y le tengo un cariño que supura nostalgia, admito que mi recuerdo de ella estaba distorsionado hasta límites insospechados. Echándole un ojo hoy en día, ¿quién puede decir que da miedo?¿Que tiene un guión brillante y altas dosis de humor? ¿Donde está el humor? Como no sea en los horribles maquillajes, yo no la veo tan graciosa. Eso si, si la gracia viene de lo cutre que es, entonces estoy de acuerdo. En fin, que para mi no iba a ser difícil que la nueva superara a la original, incluso sin Bruce Campbell de por medio, y no lo hizo.

Ya por el aspecto no parece que esto vayan a ser las vacaciones del siglo...
En fin, al lío. Tenemos esta nueva versión, mas moderna, mas oscura, mas rápida y mas impactante, donde hay pequeños cambios respecto a la original. O mas bien, hay algo de historia, por que realmente en la primera con un " Cuatro jovenes van a una cabaña, encuentran un libro y despiertan unos demonios" hubiera sido suficiente, mientras que en ésta tenemos algo más.

Guiño al fan de la original : el demonio en el sotano
Para empezar, se han sacado un prólogo de la manga, un prólogo que explica el por qué de todo lo que sucede después. Tampoco es que fuera necesario, pero no sobra. Luego ya volvemos a la época actual, donde cinco amigos se reencuentran en una cabaña; ésta pertenece a David (Shiloh Fernández quitándonos el mal sabor de boca dejado con aquella infumable Caperucita y luciendo un mas que aceptable palmito) y a Mia (Jane Levy en un registro muy distinto al suyo habitual y resultando una agradable y eficaz sorpresa), unos hermanos que llevan tiempo alejados y que ahora se reunen para ayudarla a ella en su desintoxicación. A su lado, Olivia (Jessica Lucas) y Eric (Lou Taylor Pucci), amigos de la segunda, y Natalie (Elizabeth Blackmore), la novia de David.
Sin embargo, las cosas se tuercen prácticamente nada mas llegar con el macabro descubrimiento de una puerta en el suelo que lleva a un sotano; allí, aparte de un montón de cosas desagradables, encuentran un extraño libro con un mensaje muy claro : No leas éste libro.

Mas contundente no se puede ser...
Y claro, va el simpático de turno y lo lee. Y no contento con eso, averigua las palabras que no hay que recitar, y las recita. Por que esas cosas son las típicas que todos hacemos de vacaciones.
A partir de ahí, todo se va al carajo; en pleno mono, Mia sale al bosque y allí es atacada sin compasión por una fuerza demoníaca (manteniendo una de las mas famosas escenas de la original, quizá tan impactante en su momento por su contenido fálico). Regresa, pero ya no es la misma y poco a poco se va convirtiendo en un desagradable demonio cuyo fin es infectar a todos los presentes y acabar con ellos. Lo normal en estos casos, vaya.

Nuevo guiño al fan de toda la vida : el ataque en el bosque no decepciona
¿Fiel al original? Pues solo en algunos momentos, en realidad. Tenemos el componente cabaña, los jovenes y escenas sueltas. La historia ha sido enriquecida, lo cuál es de agradecer, pero después de la conocida escena en el bosque la película se desmarca por completo hasta llegar incluso a un twist final : los que pensábamos que no saldrían de esta salen, mientras que los que mirábamos como supervivientes dejan de serlo. Toda una sorpresa además quien toma el relevo del famoso Ash (Bruce Campbell) aquí y de qué forma, que no tiene nada que ver con la que todos conocemos aunque incluya una moto sierra.

Mia (Jane Levy) produce cierta inquietud con ese cuter....
¿Sangre y gore a cascoporro? Lo hay, y es abundante. De hecho, incluso podríamos decir que hay un par de escenas repugnantes y muy desagradables, pero nada que no se pueda soportar. Lo que si cabría señalar es la violencia de ciertos momentos, alta, agresiva y que no da tregua; eso si, muchas veces peca de excesiva rapidez en todo. Menos en el momento cuchillo de cocina eléctrico, cuando desearías que pasara a toda velocidad y claro, no hay suerte.

Brazo + cuchillo eléctrico = uno de los mejores momentos del film
¿Los actores? Suele ser habitual en éste tipo de productos que los actores sean mediocres; no es éste el caso de "Evil dead", donde hay varios nombres conocidos en el casting : la sorpresa es Jane Levy, actriz de corto recorrido mas conocida por su participación en la serie "Suburgatory", quién da vida a Mia, un personaje con un montón de registros; la actriz se hizo con el mejor papel del film, pudiendo así explorar varios roles dentro de la misma película. Tampoco desmerece Shiloh Fernández a pesar de quedar en un discreto segundo plano y, como él, el resto del reparto destacando a Jessica Lucas, la chica de "Monstruoso", brindándonos uno de los momentos mas desagradables que hay en el film.

Olivia (Jessica Lucas) ofrece su peor pérfil...
En resumen, una experiencia satisfactoria, que no decepciona en ningún momento (a menos que seas purista en exceso del "Evil dead" de Raimi), oscura y bien rodada. Solo echo de menos no haber visto el montaje del director, por que echando un ojo al trailer observé que había varias escenas que después no aparecían en el metraje. Y eso me da una rabia...
Por cierto, si tenéis paciencia para esperar hasta el final de los créditos, tendréis un pequeño guiño. Que valga la pena es otra cosa :)


















5 comentarios:

El Especialista Mike dijo...

Coincido en buena parte de lo que comentas, por no decir en todo. Esta versión juega varias bazas que, en su momento, la Evil Dead original no pudo o no supo jugar, como es el caso de la violencia realista, la vertiginosidad y el frenesí de la acción y los limites puramente técnicos de la época. Si tenemos en cuenta todo eso, el film actual es netamente superior. Evidentemente, yo lo recuerdo con cariño: por aquel entonces supuso un zambombazo tanto por temática como por el atrevimiento en la puesta en escena (aunque hoy haya quedado desfasado dados los medios actuales). Aún así, Bruce Campbell es mucho Bruce Campbell y el carisma o lo que sea que tiene este actor no asoma en la nueva versión. Por lo demás, buena película. Ahora falta que sigan la línea y se atrevan a seguir rompiendo barreras y sobrepasando límites.

Pd: de la trilogía original, Evil Dead 2 me parece mucho mas divertida que la primera, y El Ejercito de las Tinieblas tampoco me desagrada. ^Pero insisto, el cariño es factor clave a la hora de valorarlas... ;)

Dr. Gonzo dijo...

Yo también coincido básicamente en todo lo que dices, incluyendo ese "miedo" poco antes del estreno, ya que rara vez el cine de terror comercial es decente, y llegué a pensar que todas las buenas críticas que había recibido ésta película eran pura chufla, y que el resultado final seria decepcionante. Por suerte no fue así.

Por cierto, también me fastidia muchísimo que en el trailer salgan escenas (bastante llamativas en éste caso) que luego no vemos en la película. Esa mala costumbre habría que cauterizarla!! Como bien dices, habrá que esperar al montaje del director... si es que llega a hacerse, claro está.

Monidala dijo...

Gran post! A mí se me tendrá que pasar el atracón de sangre (prefiero las morcillas) para que llegue yo a volver a ver por gusto otra de estas sanguinolencias, pero reconozco que no estuvo nada mal...

Sonix dijo...

Coincido contigo en prácticamente todo, sobre todo en esa sensación de estar viendo un producto de calidad y altamente sanguinlento (no suelen darse las dos cosas juntas), y la verdad es que la peli me sorprendió para bien. No soy una purista de la primera peli, y la verdad, hace mucho ya que la vi, así que no me acuerdo bien. Seguro que si la viera ahora también pensaría que es cutre salchichera. xDDD Pero bueno, me da rabia eso de que hayan quitado escenas (¿se sabe por qué?), que salen en el tráiler y no en la peli... por lo demás, un entretenimiento muy bueno con algunas escenas que quedan desde ya para la historia del cine asquerosillo de terror (ese cúter, el cuchillo eléctrico, y muchas escenas, en realidad!)
Buen post, espero leerte más a menudo!

Mr. Thunderstruck dijo...

No me suelen llamar la atención los remakes, salvo honrosas excepciones, porque soy un poco purista para eso jejejeje, como el encanto del original ninguno. Eso sí, me alegro que merezca la pena así por lo menos para pasar un rato de entretenimiento funciona. Saludos!!!