martes, noviembre 26, 2013

Los juegos del hambre : En llamas




Título original : Catching fire ( The hunger games )
Año : 2013
Director : Francis Lawrence
Reparto : Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Liam Hemsworth, Jena Malone, Philip Seymour-Hoffman, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Toby Jones, Lenny Kravitz, Sam Clafin y Donald Sutherland

"Katniss Everden ganó "Los juegos del hambre" y se salió con la suya logrando salvar a su compañero Peeta Mellark, pero ese gesto la ha convertido en una amenaza para el Capitolio, quien quiere terminar con ella una vez finalicen las giras que realizan por los distritos como ganadores. Con ese objetivo claro, organizan unos juegos del hambre muy especiales : el vasallaje de los 25. Ganadores de antiguos juegos deberán volver a luchar entre ellos, nuestra heroína incluída."

ESPECTÁCULO 100%

Por si alguien desconoce el origen de estas películas, comentar que son las adaptaciones cinematográficas de la novela de Suzanne Collins "Los juegos del hambre", quien tiene dos secuelas, "En llamas" y "Sinsajo". Ya comenté la primera, así que voy directamente a la que tenemos ahora en cartel, que es la segunda.

Jennifer Lawrence interpreta de nuevo a la dura Katniss Everden

Lo primero decir que soy fan tanto de los libros como de los films, asi que si esperáis la misma saña que tuve con "Crepúsculo" no estáis de suerte... lo siento :P
Me gustan las historias de jovenes, me gustan los escenarios post apocalípticos, me gustan las situaciones llevadas al límite y si encima le añadimos un poquito de follón amoroso, ya me tienen ganada. Y en esta saga hay de todo eso y en cantidades industriales. Hay una heroína aunque no la típica a la que estamos habituados : esta no es encantadora ni sonriente pero aún asi funciona; hay también un par de chicos que beben los vientos por ella, hay villanos y hay acción y efectos especiales.

En llamas : Katniss y Peeta en su presentación al Vasallaje de los 25

En esta secuela, Katniss ( Jennifer Lawrence, repitiendo lo que tan bien se le dio en la primera y definitivamente haciendo suyo el personaje ) y Peeta ( lástima que en el film se hayan comido parte del protagonismo de éste personaje, mucho mas presente en la novela ) se encaminan a una gira de celebración obligatoria como ganadores de "Los juegos del hambre", el concurso para el que fueron elegidos mediante sorteo y donde se jugaron la vida saliendo triunfadores ámbos, algo que en principio no estaba permitido pero que con ingenio consiguieron. Ese detalle no hizo mucho gracia al presidente Snow ( Donald Sutherland, en su línea de "estoy aquí para cobrar el cheque..." ), quien se ha dado cuenta que la actitud de Katniss puede desencadenar una rebelión entre los distritos pobres. ¿Su idea? Por supuesto, eliminarla antes de que eso se haga realidad. Empieza metiendo presión en el distrito de la muchacha, donde endurecen las normas con un nuevo ( y sanguinario ) jefe de seguridad que soluciona los disturbios a latigazos, pero pronto se da cuenta que no es suficiente y con la ayuda de su nuevo organizador ( un Philip Seymour Hoffan que todos nos preguntamos un poco que pinta en un film como este... ) se saca de la manga un as : el Vasallaje de los 25, un nuevo juego donde los tributos tendrán que competir otra vez, esa vez contra ganadores de otros distritos.

Peeta y Katniss siguen unidos a pesar del futuro que se les presenta

La película se divide claramente en dos partes. Para los no seguidores de la saga, la primera puede resultar  menos interesante : nos muestra la nueva vida de Katniss tras ganar el concurso. Aunque ahora viva en una casa grande y no le falte comida, sus remordimientos por lo sucedido la siguen atormentando y apenas tiene trato con Peeta a pesar de sus sentimientos por él, confusos por que su amigo Gale ( Liam Hemsworth, hermanísimo de Thor y presencia anecdótica en el film ) también le inspira cierto interés. La gira y los hechos que desencadenan sus palabras hacia los distritos terminan de convencerla de que debe hacer algo, pero antes de poder ponerse en marcha es reclutada por segunda vez para participar en otra matanza. Es aquí donde da comienzo la parte mas jugosa del film, donde al fin podemos ver que nuevas jugadas se le han ocurrido a la escritora y como el director ha sabido sacarle jugo a todo eso; y no defrauda en absoluto en ningún momento. Toda la parte que transcurre desde que Katniss es lanzada de nuevo a la arena ( o agua mas bien ) hasta que termina es espectacular, lleno de trampas, de acción y de golpes bajos, incluído un twist final que sorprenderá a los que vayan de nuevos a verla.

Katniss se siente obligada a participar en el juego de Snow por proteger a su familia

La adaptación es fiel 100% al libro e incluso termina exactamente igual, dejándonos con el fastidio de tener que esperar otro año para ver como sigue ( bueno, servidora ya sabe como sigue...xD ). En cuánto al inmenso plantel de actores, lleno de rostros conocidos, destaco a la protagonista, Jennifer Lawrence, que se come la película con patatas enterita, eso si, dejando brillar también a Woody Harrelson, uno de los pocos actores capaces de convertir su personaje en alguien simpático. Los demás cumplen bien, al igual que en la primera, mencionando las nuevas caras/tributos : Sam Clafin como Finnick, personaje guaperas con mas matices de los que parece a primera vista y Jenna Malone como Johanna, otra actriz que sin ser nada del otro mundo suele resultar simpática.


Sam Claffin es el apuesto Finnick
Jenna Malone interpreta a la osada Johanna Mason
Es un film para ir sabiendo exactamente que va a verse : cine de entretenimiento puro o duro, enfocado a gente joven y sin muchas expectativas. Y logra su propósito... no por nada ha arrasado en EEUU. Deseando estoy de conocer como habrán adaptado el tercer libro, además de saber que han repetido la jugada que ya se hizo con "Amanecer", es decir, hacer dos films de un solo tomo. Veremos.
















5 comentarios:

alcorze dijo...

Los libros los leí, con desigual opinión de cada uno de ellos. Pasando de la muy buena a la regular conforme avanzaba la saga.
Lo cierto es que no he visto todavía la primera peli, así que toca hacerlo pronto. Aprovecharemos estos fríos dias para verla. ¡Buena reseña!

Perse dijo...

A mi me gusta mucho la saga, aunque admito que la tercera parte la encontré la mas floja, supongo que por que se salía del "juego", que es lo que mas me atrae. Por eso la segunda me pareció genial en su segunda mitad y mucho mas ingeniosa que la primera.
Ya me dirás si la ves que tal :)

Monidala dijo...

A mí las novelas me engancharon mucho la Navidad pasada y la adaptación de la primera me pareció muy fiel y muy entretenida... Esta tengo ganas de verla aunque es verdad que lo del triángulo amoroso queda un poco descafeinado. Pero mola. Y mola que vuelvas a postear en el blog! Besos

Perse dijo...

Si, a mi los libros me gustaron y me los pulí todos seguiditos...
Hombre, aqui el triángulo es poco triángulo, yo desde la primera ya ví por donde iban los tiros de la prota jejejejeje
Gracias por comentar, nena :)

Mr. Thunderstruck dijo...

Gran artículo y pasando de ir a verla porque está enfocada a un público que no es el mío jejeje, nunca me llamaron la atención los libros pero me ha quedado claro leyendo tu artículo que nos podemos esperar. Felicidades por tu blog. Saludos!!!