sábado, marzo 30, 2013

THE HOST ( LA HUÉSPED )



Título : The host ( la huésped )
Director : Andrew Niccol
Año : 2013
Reparto : Saoirse Ronan, Diane Kruger, Max Irons, William Hurt, Jake Abel

NUEVA INVASIÓN EXTRATERRESTRE A LA TIERRA
La tierra ha sido invadida por una raza alienígena que se introduce en los cuerpos humanos ocupándolos y haciendo que obedezcan nuevas normas donde no hay lugar para la violencia, hambre o guerra. Melanie forma parte de un pequeño grupo que aún sobrevive sin haber caído en sus manos, pero eso está a punto de cambiar : Melanie es atrapada y forzada a albergar en su cuerpo a una alienígena llamada Wanderer. Sin embargo, pronto ambas lograran coexistir para llevar adelante los planes de la joven rebelde...”

¿Qué hacer un día festivo antes que morir de asco en tu casa? Pues irte al cine a pagar los 6 euros de rigor aún sabiendo que el film que vas a ver no será catalogado como “la película del año”. No pasa nada, el Doctor No y yo lo hacemos mucho...la semana pasada fue “Una bala en la cabeza” y ayer, pues la adaptación cinematográfica de la autora de la saga “Crepúsculo”, Stephenie Meyer. Por cierto, Meyer amenazó en su día con obsequiarnos con otras dos continuaciones de la que hoy nos ocupa, pero veremos...
Debo decir que servidora se ha leído todos los libros crepusculinos y que “The host” descansa cómodamente en un hueco de la biblioteca, en espera de ser leído. Quizá después de ver el film me anime, quién sabe.
¿Cómo conseguir ir a ver una peli como ésta y no salir decepcionado? Muy fácil, en dos sencillos pasos : el primero es ir sin expectativa alguna. El segundo, recordar de que autora hablamos y olvidar completamente que las palabra “extraterrestre” aparece en la sinopsis, olvidando de paso tambien las alusiones en los posters, trailers y demás. Por que si tenemos claro que lo que vamos a ver es una historia de amor y no ciencia ficción, ni tan mal.

La buscadora ( Kruger ) interroga a Melanie/Wanderer ( Saoirse Ronan )
¿Es mejor que “Crepúsculo”? Pues yo diría que es parecida de mala, solo que un poco mas adulta. La historia parte de una base mas original; podemos tomar como referencia la estupenda “La invasión de los ladrones de cuerpos” en sus múltiples versiones. Si nos imaginamos que aquellas vainas pudieran ser capaces de albergar el menor sentimiento, entonces estaremos ante “The host”. O algo parecido.
Wanderer conserva los recuerdos de Melanie sobre su novio Jared ( Max Irons )
Resulta que, en un futuro incierto, los extraterrestres nos han invadido ( si, otra vez, otra más ). Su método es como el que ya se ha utilizado muchas veces en el cine : cogen a un humano desprevenido y mediante una pequeña incisión, le meten dentro un alma. Un alma blanca, bonita, que brilla y que va en una cajita plateada, todo muy depurado y limpio, al igual que los que llevan estas acciones, que van de blanco impoluto y con el pelo bien recogido. Muy quirúrgico todo, al igual que el mundo que tenemos con la raza dominando : sin violencia, sin malos modos, no hay robos, no hay agresiones. Todo es paz y buena voluntad... ( aquí es donde una se rasca la cabeza pensando en por qué los humanos están tan molestos, si les va mucho mejor así... en fin ).


Hay que ver que cara de mala gasta esta chica cuando quiere...
En estas estamos cuando Melanie Stryder ( una Saoirse Ronan que se pasa todo el film con cara de pánfila, aunque seguro que eso venía en el guión ) es atrapada. La joven pertenece a un grupo de rebeldes que se mantienen ocultos; con el ánimo de interrogarla para adivinar cuál es ese lugar, La Buscadora ( así, en mayúsculas, con una luminosa Diane Kruger poniendo el único punto de mala leche de la película ) le mete un huésped : un alma pura viajera llamada Wanderer. Tan pura, tan pura, que Melanie se le resiste en el interior de tal forma que finalmente logra convencerla para que la ayude en su misión de regresar junto a los suyos.
Pero a ojos de sus compañeros, Melanie ya no es humana ( y por si alguien duda, les brillan los ojos que da gusto para distinguirlos ), lo cuál hará sugir no pocos problemas.

Wanderer se siente atraída por otro chico distinto, Kyle ( Jake Abel )
A partir de la huída de la protagonista, la acción va cayendo en detrimento de un complejo drama amoroso a cuatro bandas. Si, a la Meyer le debe gustar el multiamor, solo que esta vez no tenemos humana-vampiro-lobo. Tenemos un cuerpo humano ocupado por una extraterrestre y los dos intereses amororos de ámbas... ¡toma ya!
Está claro que la actriz tuvo que pasarlo fatal durante el rodaje besando a los dos galanes del film ( el interesante a ratos Jake Abel y el nada interesante Max Irons, cuya mayor baza es mantener esa cara de tonto del nabo durante todo el metraje, y es largo ).

Una historia con algunos agujeros de guión, pero que se deja ver en agradable sopor ( sino podéis preguntar al Doctor No, que estaba al borde del suicidio ) y que la que aquí suscribe, bien fuera por buena disposición, bien fuera por que tenía el día, disfrutó sin demasiadas pegas. Es una historia de amor, visualmente atractiva, con su dosis de moralina correspondiente, sus buenos, sus malos, su final feliz... es decir, nada de marcianitos. Tenedlo muy presente si os decidís a verla, que nadie sea llamado a error.










jueves, marzo 28, 2013

Rojo es el color de "Evil Dead"

Intento volver pero no siempre lo consigo. Hobbys, trabajo y mucho no hacer nada, que es mi deporte favorito, pero siempre me acuerdo de mi queridísimo blog y casi siempre me apetece comentar películas, asi que voy a ver si logro que esto no caiga en el mas estrepitoso olvido.
Voy a hacerlo por la puerta grande, dejando el super mega trailer del remake de "Evil dead" ( en España, que es different, siempre se ha llamado "Posesión infernal" ), trailer que me enamoró desde el primer momento en que lo ví, allá por Febrero, y que estoy temiendo que haya hecho subir tanto mis expectativas que cuando llegue el día me estrelle de manera rutilante, pero en fin.
Para mí está clarísimo que la película ha perdido aquel cachondeo que flotaba en la original, y sin embargo, me gusta mucho mas está ambientación seria, inquietante, y por qué no decirlo, asquerosamente gore.
Por si hay algún fan del género despistado que no conoce la obra del maestro Raimi, "Evil dead" es una historia de una cabaña en un bosque remoto y de cinco jovenes que, como no, abren un libro que no deberían abrir y liberan una serie de demonios puñeteros que se lo pasan bomba con elementos como sierras, hachas y cuerdas.
En el reparto tenemos a Shiloh Fernández ( Deadgirl ), Jane Levy ( la pelirroja graciosa de "Suburgatory" dando una vuelta completa a su rol habitual ), Jessica Lucas ( Monstruoso ) y Lou Taylor Pucci ( Carriers ).

 
La ya famosa escena del demonio atrapado en el sotano y porculeando a sus amigos, revisionada...

¿Seguirá siendo tan impactante la escena del bosque y las ramas?

En fin, cuando se estrena la siguiente semana, espero no olvidarme de estar aquí comentándola :)
Os dejo el trailer :